incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

El Origen de la Iglesia Católica

La diferencia entre la Iglesia edificada por Cristo y la Iglesia del diablo. Los dos caracteristicas más que nos ayudarán confirmar la identidad de la iglesia plantada por el diablo. (English Translation) The difference between the Church built by Christ and the Church of the devil. Two more characteristics that all the more confirm the identity of the Church planted by the devil.

TRANSCRIPT

El Origen de la Iglesia Católica

Hermano Juan Fisher: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Yo soy el Hermano Juan Fisher.

En nuestro episodio anterior de El Mensaje, hemos demostrado a través de las Sagradas Escrituras que el diablo plantó una iglesia. Esa iglesia puede ser identificada por dos específicas doctrinas del diablo, es decir, prohibirán casarse y mandarán abstenerse de carne, como se puede leer en 1 Timoteo 4: 1, 3 (L.B. al Día). Hoy vamos a aprender sobre dos características más que nos ayudarán aún más a confirmar la identidad de la iglesia plantada por el diablo. ¿Cuáles son? Quédate con nosotros en El Mensaje y averigua.

Bienvenido de nuevo a El Mensaje. En nuestro episodio anterior, aprendimos de las Sagradas Escrituras que no fue el Señor Jesucristo quien estableció la Iglesia Católica. Lo que el Señor Jesucristo edificó fue la Iglesia De Cristo. Es por esto que hay muchas diferencias entre la Iglesia De Cristo y la Iglesia Católica Apostólica Romana. ¿Cuáles son algunas de estas diferencias?  Empezaremos nuestro estudio aquí.

¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia edificada por Cristo y la iglesia del diablo? La verdadera Iglesia es comparada a una virgen pura. Escuchemos en II Corintios 11:2:

Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.

[II Corintios 11:2 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan: Aquí el Apóstol Pablo estaba hablando con los miembros de la Iglesia De Cristo. ¿Qué les dijo? “Pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.”

Por lo tanto, la verdadera Iglesia De Cristo es comparada a una virgen pura.  Esto no es sorpresa porque en la Biblia hay casos donde la palabra mujer se usa para referirse a la Iglesia.  La verdadera Iglesia o la Iglesia establecida por Cristo se conoce como casta virgen o una mujer pura. Por otro lado, ¿cómo la Biblia describe a la iglesia establecida por el diablo? Leamos en Apocalipsis 17:1 y 5, aquí en la versión de Reina-Valera: 

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

[Apocalipsis 17:1, 5 RV1960]

Hermano Juan: Ya que la verdadera Iglesia fundada por Cristo es comparada a una mujer virgen o una mujer casta, ¿a qué entonces es comparada la iglesia que estableció el diablo? Es comparada a una ramera.  Una ramera es una mujer sucia o inmunda y básicamente es lo opuesto a una mujer casta o una virgen.

Y noten que, sin embargo, no solo es llamada ramera sino la gran ramera.  Y no solo gran ramera sino que madre de las rameras.  ¿Por qué? Lo vamos a descubrir más adelante.  Primero determinemos la identidad de esta iglesia que es comparada a una gran ramera. ¿Por qué es llamada una gran ramera? ¿Qué le hace grande? Volvamos a Apocalipsis 17:1 esta vez:

Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;

[Apocalipsis 17:1 RV1960]

Hermano Juan: Esta ramera le llaman grande y está sentada sobre muchas aguas. Y tomen nota que las aguas donde está sentada la ramera no son literalmente aguas, y la ramera no es una mujer literal. Una mujer literal no se puede sentar literalmente sobre muchas aguas.  La mujer representa a la Iglesia establecida por el enemigo. ¿Qué tal las aguas donde se sienta la ramera? ¿Qué representan? ¿Qué significa que la mujer mencionada aquí está sentada sobre muchas aguas? Leímos Apocalipsis 17, 1 y 5. Leamos ahora el verso 15 para la respuesta.

Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

[Apocalipsis 17:15 RV1960]

Hermano Juan: Las aguas donde se sienta la ramera son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Es por esto se llama la gran ramera. Esta Iglesia no será una pequeña iglesia local, sino que va a ser muy grande y abarca muchos pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas. Esta Iglesia es universal en su membresía y en su extensión o en lo que abarca. Por lo tanto, una de las marcas que la identifican la iglesia establecida por el diablo es que es universal. ¿De qué otra manera describe la Biblia la Iglesia que está asentada en muchas aguas o que es universal? La describe por nombre. Apocalipsis 17, 1 y 5:

 Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

[Apocalipsis 17:1,5 RV1960]

Hermano Juan: La ramera o la iglesia que está sentada en muchas aguas o esa iglesia universal también es identificada por el nombre, el nombre Babilonia. Esta Babilonia no es la misma Babilonia que esclavizó a Israel en el Viejo Testamento. Esta Babilonia es la Babilonia del Nuevo Testamento. ¿Qué se conoce como Babilonia en el Nuevo Testamento? Leamos la nota al pie de 1 Pedro 5:3 y esta es una traducción o de la versión Douay, que es una traducción autorizada por las autoridades de la Iglesia Católica:

“Babilonia: Roma. Una metáfora fundada probablemente en el uso judío.”

[I Pedro 5:13]

Biblia de Jerusalén Latinoamericana. (2007). (1 P 5.13). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Hermano Juan: Babilonia se refiere a Roma.  Por lo tanto, la Iglesia que es comparada a una ramera tiene el nombre de Roma. Y recuerden que en nuestro previo episodio de El Mensaje nos enteramos de dos doctrinas especificadas por el Apóstol Pablo, es decir; prohibirán casarse y mandarán abstenerse de comer carne como se menciona en I Timoteo 4:1,3 (La B. Al Día) por lo que podemos identificar a la iglesia que es del diablo que tuvo se cumplimiento en la iglesia Católica Romana.Ahora tenemos dos características por la cual podemos identificar la iglesia llamada ramera. ¿Cuáles son? Primeramente, es una iglesia que dice ser universal y segundo, es una iglesia que tiene el nombre de Babilonia o Roma. 

Hermano Juan: ¿Qué iglesia afirma ser universal y también lleva el nombre de Babilonia o Roma? Por favor, quédese con nosotros en El Mensaje y lo averiguaremos.

Hermano Juan: Bienvenidos de nuevo, a El Mensaje.

Hoy estamos hablando del cumplimiento de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas escrito en Apocalipsis 17: 1, 5, 15. Basado en estas Escrituras esta ramera o iglesia que es del diablo es universal y también lleva el nombre de Babilonia. Comencemos por preguntar. ¿Cuál Iglesia dice ser universal? Le diremos esta vez de un libro católico apologética, Una Clase de Manual en la Filosofía de la Religión Católica, en página 268:

“La Iglesia Católica es verdaderamente universal o católica …  Existen otros cuerpos religiosos en este siglo o aquel; aquellos existen en este país o otro; pero es la Iglesia Católica la única que puede reclamar la existencia en todos los tiempos desde Cristo y entre todos los pueblos.”

[Una clase de Manual en la Filosofía de la Religión Católica p. 268 

(Apologetics, A Class Manual in the Philosophy of the Catholic Religion. Copyright by Rev. Msgr. Paul J. Glenn, Imprimatur: James J. Hartley, Bishop of Columbus, © 1931 by B. Herder Book Co., Vail Ballou Press, Inc., Binghamton and New York.)]

Hermano Juan: Está claro por estas declaraciones de las autoridades católicas mismas que la iglesia que dice ser universal es la Iglesia Católica Romana. Por eso adoptó el nombre católico, que significa universal, para identificar a su iglesia.

Pero ¿qué tal de las otras características que identifican la iglesia que es llamada ramera en Apocalipsis 17:1, 5, el nombre de Babilonia o Roma? ¿La Iglesia Católica tiene el nombre de Roma? Sí, esto lo podemos leer en otro libro católico, en Discursos del Credo de los Apóstoles página 191:

“En 1870, en el Concilio Vaticano, se propuso el nombre de ‘Iglesia Católica Romana’ pero fue rechazado. Los obispos reunidos decidieron por unanimidad el nombre oficial: ‘La Santa Iglesia Apostólica Católica Romana’ …” 

[Discurso del Credo de los Apóstoles p. 191

(Discourses on the Apostles’ Creed, by Rev. Clement H. Crock, Imprimatur: Patrick Cardinal Hayes, Archbishop of New York, © 1938 by Joseph F. Wagner, Inc., New York City.)]

Hermano Juan: Su nombre oficial es la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana. Por lo tanto, la Iglesia que se refiere en Apocalipsis 17:1,5 que es llamada la gran ramera es la Iglesia Católica. 

Pero ¿por qué Apocalipsis 17:5 también se refiere a la gran ramera como madre de las rameras? ¿Se ramifica en otras iglesias de la Iglesia Católica? La respuesta es que sí, como podemos leerlo esto en este libro Religiones en los Estados Unidos, página 60. Escuchen, por favor.

“La Iglesia Protestante Episcopal en los Estados Unidos es uno de los dieciocho cuerpos religiosos independientes que surgieron de la Iglesia de Inglaterra, ya que expandió durante la gran época de los descubrimientos británicos y el comercio … Las características principales de la Iglesia Protestante Episcopal de este modo se han derivado de la Iglesia de Inglaterra, que en 1534, después de un largo proceso de separación, se independizó de la Iglesia Católica Romana.

[Religiones en los Estados Unidos, p.60

(Benson Y. Landis, Religion in the United States, New York: Barnes & Noble, ©1965)]

Hermano Juan: La Iglesia Protestante Episcopal en los Estados Unidos es uno de los 18 organismos religiosos independientes que surgieron de la Iglesia de Inglaterra, que se independizó de la Iglesia Católica en 1534. Por lo tanto, la historia ha confirmado que la Iglesia Católica engendró muchas más iglesias. Por eso la Biblia le llama la gran ramera en Apocalipsis 17:1, 5, madre de las rameras.

Queridos amigos les compartimos estas poderosas verdades sobre la Iglesia Catolica no con el propósito de dañar a nadie. Nosotros queremos a los miembros de la Iglesia Católica.  Les enseñamos este mensaje para preparar a los que están en la Iglesia Católica que escuchen este mensaje de Dios.  ¿Qué es eso? ¿Qué es lo que Dios quiere que sepan los que están todavía en Babilonia o en la Iglesia Católica? ¿Y qué quiere Dios que hagan? Leamos en el mensaje de Dios, como está escrito en Apocalipsis 18:2 y 4:

Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible.

Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;

[Apocalipsis 18:2, 4 RV1960]

Hermano Juan: ¿Qué es lo Dios quiere que sepan los que aún están en la Iglesia Católica? Que ha caído. El fundamento doctrinal de la Iglesia Católica Romana está roto o en ruinas: en lugar de seguir las enseñanzas de Dios, siguieron las enseñanzas del diablo.

¿Y qué es lo que Dios quiere que hagan los que están todavía ahí? Que salgan de ella. Ese es también nuestro deseo y oración aquí en el programa de El Mensaje.  

Muchos de nosotros tenemos seres queridos que ya han salido de la Iglesia Católica y se han unido a la verdadera Iglesia De Cristo.  Oramos que ustedes también amigos hagan lo mismo que han hecho ellos. 

Si tienes preguntas – escríbanos, o visite una congregación cerca de usted para aprender más sobre la Iglesia De Cristo. Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad del mensaje escrito en la Biblia, es lo que nos acerca al Señor Dios.

Soy el Hermano Juan Fisher; esperamos verle la próxima vez – gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

[fin de programa]

Search

Available downloads

El Origen de la Iglesia Católica