incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

El Nombre dado por Dios para la salvación

¿Cuál es el nombre dado por Dios para la Iglesia verdadera establecida por Cristo? ¿Es la iglesia católica? Averigua el nombre escrito en la Biblia.

TRANSCRIPT

El nombre dado por Dios para la salvación

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Solomon Joves.

Creemos que una de las señales de identidad de la verdadera Iglesia es el nombre dado a esta por Dios. Por tanto, una Iglesia llamada por otro nombre del que Dios ha dado no puede ser la verdadera Iglesia. A pesar de esta verdad, muchos afirman que su iglesia es la verdadera aunque admiten que el nombre de su iglesia no se encuentra en ninguna parte de las Escrituras. Razonan que no es un asunto importante. ¿Qué está mal con esta clase de pensamiento y creencia? Esto es de lo que hablaremos hoy aquí en El Mensaje.

[Mostrar Abierto]

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos de nuevo a El Mensaje, hoy hablaremos sobre la importancia del nombre dado por Dios. Hay muchos que piensan que el nombre de la Iglesia es irrelevante para la salvación. Sin embargo, la Biblia revela que es Su norma permanente dar el nombre que identifica a los que realmente pertenecen a Él.

Según la Biblia, ¿es una norma permanente de Dios dar un nombre específico a Sus siervos elegidos y a Su pueblo?

Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones.

[Génesis 17:5 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: Antes de que Abraham fuese llamado por Dios, su nombre era Abram. Sin embargo, cuando Dios le llamó, Él cambió su nombre por Abraham. ¿Quién dio también el nombre al hijo de Abraham?

Pero Dios dijo: No, sino que Sara, tu mujer, te dará un hijo, y le pondrás el nombre de Isaac; y estableceré mi pacto con él, pacto perpetuo para su descendencia después de él.

[Génesis 17:19 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: El SeñorDios eligió el nombre Isaac para el hijo de Abraham

¿Quién dio el nombre Israel a Jacob, el hijo de Isaac?

Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido.

[Génesis 32:28 Reina-Valera 1909]

Hermano Solomon Joves: El SeñorDios dio a Jacob el nombre de Israel ¿Quién dio el nombre a los descendientes de Jacob que se convirtieron en una nación?

Te establecerá el SEÑOR como pueblo santo para sí, como te juró, si guardas los mandamientos del SEÑOR tu Dios y andas en sus caminos. Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado el nombre del SEÑOR; y te temerán.

[Deuteronomio 28:9-10 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: El pueblo que Dios estableció para sí mismo será llamado por el nombre del Señor. ¿Cuál es el nombre del Señor por el que era llamado el antiguo pueblo de Dios?

Hasta el día de hoy siguen haciendo conforme a sus antiguas costumbres. No temen al SEÑOR, ni siguen sus estatutos ni sus ordenanzas ni la ley ni el mandamiento que el SEÑOR había ordenado a los hijos de Jacob, a quien puso el nombre de Israel,

[2 Reyes 17:34 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: El SeñorDios mismo dio a Sus siervos elegidos e incluso a Su nación en el pasado un nombre por el que serían llamados. Este es Su norma permanente.

Sin embargo, tal como enseña la Biblia, Israel no permaneció como pueblo de Dios. Ellos quebrantaron el pacto de Dios y abandonaron a Dios. Por tanto, Dios les rechazó como Su pueblo. Sin embargo, la obra de Dios de apartar a las personas para Él continuó. ¿Cuál era  el pueblo de Dios que había tomado el lugar de Israel? Os responderemos a medida que El Mensaje continúe.

[Mostrar Pausa]

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos de nuevo, a El Mensaje.

Hemos aprendido hoy que Dios mismo es quien da el nombre por el que sería llamado el pueblo de Dios. El nombre Israel fue dado por Dios para identificar a Su pueblo en el pasado. Sin embargo, el pueblo de Israel rechazó a Dios, por eso, Dios les reemplazó.

¿Cuál fue la nación de Dios que reemplazó a Israel y por qué nombre fue llamada?

Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.

ahora que han probado lo bueno que es el Señor.

Cristo es la piedra viva, rechazada por los seres humanos pero escogida y preciosa ante Dios. Al acercarse a él, también ustedes son como piedras vivas, con las cuales se está edificando una casa espiritual. De este modo llegan a ser un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por medio de Jesucristo.

[I Pedro 2:9, 3-5 Nueva Versión Internacional]

Hermano Solomon Joves: En el Nuevo Testamento están los que Dios reconoce como Su pueblo escogido, una nación santa. ¿Quiénes son? Son llamados casa de Dios que está edificada sobre una piedra o roca. ¿Qué está edificada sobre la roca?

Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

[Mateo 16:18 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: Por tanto, la Iglesia edificada por Cristo fue la que reemplazó a Israel. ¿Hay algún otro nombre que identifica a los que pertenecen a la Iglesia edificada por Cristo?

¿No blasfeman ellos el buen nombre por el cual habéis sido llamados?

[Santiago 2:7 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: ¿Cuál es este buen nombre?

»Yo no voy a seguir en el mundo, pero ellos sí van a seguir en el mundo, mientras que yo voy para estar contigo. Padre santo, cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado, para que estén completamente unidos, como tú y yo.

[Juan 17:11 Dios Habla Hoy]

Hermano Solomon Joves: Cristo dijo: “Cuídalos con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado.” Este nombre que Dios dio al Señor Jesús es el nombre por el que sería llamada la Iglesia edificada por Cristo.

¿Cuál es el nombre que Dios dio al Señor Jesús?

sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros.

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

[Hechos 4:10,12 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: ¿Cuál es el nombre que Dios dio a Su Hijo? Es el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¿Cómo es llamada la Iglesia por el nombre de nuestro Señor Jesucristo?

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo los ha puesto por sobreveedores, para apacentar la iglesia de Cristo, la cual él compró con su sangre.

[Hechos 20:28 Lamsa (traducción en español)]

Hermano Solomon Joves: El nombre oficial de la única Iglesia edificada por Cristo es la Iglesia De Cristo. ¿Por qué el nombre oficial de la Iglesia edificada por Cristo es “Iglesia De Cristo”?

Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. . .

[Colosenses 1:18a La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: Debido a que la Iglesia es el cuerpo de Cristo, el nombre oficial de esa Iglesia es también el nombre del que lo encabeza, Cristo. La Iglesia De Cristo es el nombre oficial mencionado en la Biblia.

Pero, ¿qué hay del nombre Iglesia Católica? ¿Acaso está en las Escrituras? Lo averiguaremos a medida que El Mensaje continúe.

[Mostrar Pausa]

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos de nuevo. Hoy hemos aprendido que el nombre oficial de la Iglesia edificada por Cristo es la Iglesia De Cristo. Este es el nombre mencionado en las Sagradas Escrituras. Sin embargo, la Iglesia Católica se alejó del nombre de Cristo adoptando el nombre católica.

¿Cómo se alejó la Iglesia Católica del nombre de Cristo?

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Católica Romana, párrafo 3, página 558]

“Católica es el nombre antiguo por el que la Iglesia de Cristo fue conocida durante diecinueve siglos, y este nombre se le fue dado no por razones de controversia, para probar algo, sino porque la identifica como algo única. Fue usada por primera vez por Santo Ignacio, obispo de Antioquía en Siria, que fue hecho mártir sobre el año 110 d.C.”

Hermano Solomon Joves: Esta es la razón por la que fue llamada Iglesia Católica Romana. ¿Por qué la Iglesia Católica añadió “Romana”?

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Católica Romana, párrafo 7, página 559]

“El Concilio de Trento hizo “Romana” parte del título oficial de la Iglesia, y el Concilio del Vaticano definitivamente, después de un conflicto discutido más tarde, adoptó como nombre de la Iglesia la fórmula, “La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana”

Hermano Solomon Joves: ¿Acaso a todos los católicos les gustaba el nombre Iglesia Católica Romana?

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Católica Romana, párrafos 14,15,16, página 561]

“Los católicos de habla inglesa no les gustaba el término “Católico Romano” porque tal como es usado por nuestros amigos no católicos es mala gramática y mala teología.

“El ilustrado Jesuita, Padre Thurstan, es firme en su rechazo del nombre. Él escribe: ‘Debemos protestar uniformemente contra el uso del nombre ‘Católica Romana’…”

Hermano Solomon Joves: Incluso el ilustrado sacerdote Jesuita de la Iglesia Católica, Thurstan rechazó firmemente el nombre.

¿Cuándo fue oficial el nombre Santa Iglesia Católica Apostólica Romana y quién decidió sobre este nombre oficial?

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Discursos del Credo de los Apóstoles, párrafo 23, página 191]

“En 1870, en el Concilio del Vaticano, el nombre “Iglesia Católica Romana” fue propuesta, pero fue rechazada. La asamblea de los obispos decidieron unánimemente sobre este nombre oficial “La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana…” 

Hermano Solomon Joves: ¿Acaso los sacerdotes católicos admiten que el nombre Santa Iglesia Católica Apostólica Romana no se encuentra en la Biblia? Sí, aqui en en libro con la titula – The Question Box, p. 132 (Rev. Bertrand L. Conway).

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: The Question Box, página 132]

“El nombre Católica como un nombre no se aplica a la Iglesia Católica en la Biblia…”

Hermano Solomon Joves: Por lo tanto, el nombre Iglesia Católica no está en las Escrituras. Cuando la Iglesia Católica adoptó el nombre católica, rechazó el nombre de Cristo o el nombre de la verdadera Iglesia ¿Cuál es la maldad cometida por la Iglesia Católica cuando rechazó el nombre de la verdadera Iglesia?

sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por Él, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros.

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

[Hechos 4:10,12 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon Joves: Por tanto, otra prueba de que la Iglesia Católica no es la verdadera Iglesia es su rechazo al nombre Iglesia De Cristo. Lo que hicieron fue considerado una gran blasfemia ante Dios. Cuando rechazaron el nombre de Cristo, también rechazaron la salvación, porque en ningún otro nombre hay salvación.

Otra vez, queremos señalar que el propósito de este mensaje no es lastimar los sentimientos de cualquier miembro de la Iglesia Católica. Nuestro propósito es hablar la verdad con la esperanza de que tendrán el reto de profundizar en lo que la Biblia enseña acerca de la verdadera Iglesia edificada por el Señor Jesucristo.

Si tienes preguntas – escríbenos, o visite una congregación cerca de usted para aprender más sobre la Iglesia De Cristo.

Soy el Hermano Solomon Joves, gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

[Mostrar Cierto]

Search

Available downloads

El Nombre dado por Dios para la salvación