incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

La Verdadera Naturaleza de Cristo

¿Dios u Hombre? Aprenda si Jesucristo realmente enseña que él es Dios o presenta a otra persona como el único Dios verdadero en el cielo.

TRANSCRIPT

[Mostrar Abierto]

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Solomon Joves.

Hemos estudiado bien en los últimos episodios que la gente de hoy en día cree que el Señor Jesucristo es el verdadero Dios. Hay quienes creen que él es “Dios el Hijo” y parte de la denominada “Trinidad” o el “Dios Trino.” La gente que cree en la Trinidad afirma que el Padre no es el Único Dios Verdadero sino que también el Hijo (o el Señor Jesucristo) así como el Espíritu Santo.

Sin embargo, si consultamos la Biblia, ¿qué nos dice de la verdadera naturaleza de Jesucristo? ¿Realmente nos enseña que Él es Dios o presentó a otra persona como el Único Dios Verdadero?

En Juan 17:3, 1 empezaremos nuestro estudio:

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti,

[Juan 17:3, 1 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: El Señor Jesucristo es el que estaba hablando aquí en estos versículos. Él estaba orando al Señor Dios y dijo: “…que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero…” Cristo no dijo: “… que me conozcan a Mí…”, ni dijo: “…que nos conozcan a Ti y a Mí…”. Tampoco dijo: “…que te conozcan a Ti, a Mí, y al Espíritu Santo como el único Dios verdadero…”. El Señor Jesucristo claramente no enseñó a Sí mismo (el Hijo) como el verdadero Dios. Él enseñó que el Padre es el único Dios verdadero.

Ahora, veamos lo que la Biblia enseña sobre la naturaleza o el estado de ser del Único Dios Verdadero – El Padre.  En Juan 4:24 el Señor Jesucristo explicó de nuevo:

Dios es espíritu, y los que le adoran deben adorarle en espíritu y en verdad.

[Juan 4:24 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: El Señor Jesucristo declara que Dios es Espíritu de naturaleza o estado de ser.

¿Qué significa que Dios es espíritu? ¿Qué es un espíritu según el Señor Jesucristo? En Lucas 24:39 esto es lo que está escrito:

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo; palpadme y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo.

[Lucas 24:39 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: El Señor Jesucristo definió lo que es un espíritu. Un espíritu no tiene carne ni huesos y, por tanto, no tiene forma material. El Señor Jesucristo, por otro lado, declaró lo contrario sobre sí mismo – que Él tiene carne y huesos.

Esta declaración de Cristo Le descalifica efectivamente de ser el único Dios verdadero ya que Cristo no es espíritu de naturaleza o estado de ser.

Entonces, ¿cuál es la naturaleza o estado de ser del Señor Jesucristo? Esto es lo que Él mismo declaró en Juan 8:40:

Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.

[Juan 8:40 RVR 1960]

Hermano Solomon: El Señor Jesucristo claramente enseñó que Él es un hombre y no un espíritu de naturaleza o estado de ser, la verdad que Él oyó de Dios. Queridos amigos, pensad por un momento sobre lo que el Señor Jesucristo dijo.

Si Cristo fuera Dios y el Dios del que escuchó la verdad es también Dios, entonces significaría  que hay dos dioses. Claramente la Biblia no está de acuerdo con tal enseñanza ya que solo hay un Único Dios Verdadero – El Padre.

¿Qué hay de los apóstoles? ¿Quizá enseñaron que Jesucristo era Dios? ¿Lo hicieron? Permaneced con nosotros mientras encontramos la respuesta a esta pregunta.

Hermano Solomon: Bienvenidos de nuevo a “El Mensaje” – Hemos estudiado bien en los últimos episodios que solo hay un Único Dios Verdadero – El Padre. Así que si la Biblia enseña este mensaje, ¿por qué existe esa idea equivocada sobre la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo?

¿Qué hay de los apóstoles? ¿Quizá enseñaron que Jesucristo era Dios? ¿Lo hicieron? El Apóstol Pablo enseñó lo siguiente sobre el Señor Jesucristo aquí en I Timoteo 2:5:

Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,

[I Timoteo 2:5 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: El Apóstol Pablo no enseñó que Cristo es Dios sino que enseñó que solo hay un Dios y que Jesucristo es el Mediador entre el Único Dios Verdadero y los hombres – Jesucristo que es hombre de naturaleza o estado de ser.

Asimismo, ¿qué declaró el Apóstol Pedro sobre la naturaleza de nuestro Señor Jesucristo? En Hechos 2:22 esto es lo que el Apóstol Pedro testificó sobre el Señor Jesús:

»Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben.

[Hechos 2:22 Nueva Versión Internacional]

Hermano Solomon: El Apóstol Pedro también testifica que el Señor Jesucristo es un hombre de naturaleza o estado de ser.

Incluso el Apóstol Santiago enseña que el Señor Jesucristo es un hombre. Él dijo lo siguiente en Santiago 5:8:

Habéis condenado, habéis matado al hombre justo; él no os puso resistencia

Santiago 5:8 (RSV Traducción)

Hermano Solomon: En el Antiguo Testamento, las profecías sobre el Señor Jesucristo también señalan el hecho de que Él es un hombre de naturaleza o estado de ser. En Isaías 53:3, Isaías habló sobre la naturaleza de Cristo en su profecía:

los hombres lo despreciaban y lo rechazaban.

Era un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento.

Como a alguien que no merece ser visto,

lo despreciamos, no le tuvimos en cuenta.

[Isaías 53:3 Dios Habla Hoy]

Hermano Solomon: El profeta Isaías tuvo profecías sobre el Señor Jesucristo. Estas profecías describen al Señor Jesucristo como “un hombre lleno de dolor, acostumbrado al sufrimiento.”

Hoy en día, hay algunos que creen que Cristo es hombre y Dios. Ellos afirman que Jesucristo tiene una doble naturaleza, que Él es un Dios verdadero y un hombre verdadero. ¿La Biblia está de acuerdo con tal creencia? Escuchan lo que está escrito en Números 23:19

Dios no es hombre, para que mienta,

ni hijo de hombre, para que se arrepienta.

¿Lo ha dicho Él, y no lo hará?,

¿ha hablado, y no lo cumplirá?

[Números 23:19 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: La Biblia claramente nos enseña aquí en este versículo que Dios no es hombre ni hijo de hombre. Por tanto, Dios no puede ser Dios y hombre, ya que Él mismo enseña que Él no es hombre ni hijo de hombre.

Pero, ¿tal vez un hombre puede ser hombre y Dios, por ejemplo Jesucristo? Y esto es lo que mucha gente cree  hoy en día. ¿La Biblia está de acuerdo que un hombre como Cristo pueda ser hombre y Dios? En Ezekiel 28:2, esto es lo que la Biblia dice:

Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: «Así dice el Señor Dios:

“Aun cuando tu corazón se ha enaltecido

y has dicho: ‘Un dios soy,

sentado estoy en el trono de los dioses,

en el corazón de los mares’,

no eres más que un hombre y no Dios,

aunque hayas igualado tu corazón al corazón de Dios.

[Ezequiel 28:2 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: Aquí el príncipe de Tiro estaba tan jactancioso y orgulloso, que pensó sobre sí mismo que era Dios. Pero el Señor instruyó al profeta decir al príncipe que él es “…un hombre y no Dios”.

Así que la Biblia desmiente claramente la creencia de que el hombre pueda ser a la vez hombre y Dios. El hecho de que el Señor Jesucristo es hombre es la prueba suficiente de que Ėl no es, y no puede ser Dios.

¿Qué está en juego si elegimos no creer esta verdad? Los habremos justo, después de esto. Quedar con nosotros, en El Mensaje.

[Mostrar pause]

Hermano Solomon: Bienvenidos de nuevo a El Mensaje. Hemos aprendido hoy que la Biblia claramente desmiente la creencia de que el hombre pueda ser hombre y Dios.

Pero, tal vez algunos argumentan que aunque Cristo era hombre de naturaleza o estado de ser, eso solo era verdad cuando Él todavía estaba aquí en la tierra. Que cuando Cristo ascendió al cielo, Él se convirtió en Dios. ¿La Biblia está de acuerdo con esta creencia? ¿Acaso Cristo se convirtió en Dios cuando subió al cielo? El Señor Jesucristo dijo lo siguiente en Juan 20:17:

Jesús le dijo:   –¡Suéltame!,  porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre,  a mi Dios y a vuestro Dios”.

[Juan 20:17 Reina-Valera 1995]

Hermano Solomon: Tomad nota que el Señor Jesucristo no dijo que cuando Él subiera al cielo, Él sería el Padre y Dios sino que Él subirá a Su Padre y Su Dios.

También, el Apóstol Pablo nos dijo que el Señor Jesucristo ahora está sentado a la diestra de Dios o del Padre. En Colosenses 3:1está escrito:

Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

[Colosenses 3:1 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: El que estaba sentado a la diestra de Dios ya fue predicho en la profecía como un hombre y no Dios. Podemos leerlo en Salmos 80:17:

Sea tu mano sobre el hombre de tu diestra,

sobre el hijo de hombre que para ti fortaleciste.

[Salmos 80:17 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: Por lo tanto, está muy claro, queridos amigos, que la Biblia nos proporciona una prueba indiscutible de que el Señor Jesucristo no es Dios sino un hombre de naturaleza o estado de ser. Sin embargo, no debemos pensar que menospreciamos al Señor Jesucristo por reconocerle como un hombre y no Dios.

¿Por qué? Porque la Biblia también enseña los numerosos atributos y las únicas cualidades del Señor Jesucristo que no pueden ser encontrados en ningún otro ser humano.

La Biblia enseña que Cristo es el Hijo Unigénito de Dios, que Cristo fue hecho Señor y Salvador, Él fue puesto por Dios sobre todas las creaciones, Dios también mandó que todos los hombres adorasen al Señor Jesucristo. Pero el hecho permanece que Él es un hombre de naturaleza o estado de ser.

¿Por qué es tan importante que reconozcamos a Cristo como tal, y que adoremos y sirvamos al Dios que fue presentado por el Señor Jesucristo? Esta es la razón, queridos amigos, en Juan 17:3, 1:

Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti,

[Juan 17:3, 1 La Biblia de las Américas]

Hermano Solomon: Queridos amigos, lo que está en juego es la salvación de uno. Para que la adoración, los esfuerzos y los sacrificios de uno tengan significado, sean válidos y lleven a alcanzar la vida eterna, deben ser rendidos al Único Dios Verdadero – El Padre que está en el cielo.

Queridos amigos y espectadores, nunca ha sido nuestra intención lastimar los sentimientos al exponer algunas enseñanzas y creencias que no son bíblicas. Nuestro ferviente deseo es compartir la verdad con todos. Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad escrita en la Biblia es lo que nos acercará al Señor Dios.

Soy el Hermano Solomon Joves, gracias por acompañarnos en nuestro estudio de El Mensaje.

[Mostrar Cerca]

Search

Available downloads

La Verdadera Naturaleza de Cristo