incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Entendiendo Las Palabras De Dios

¿Uno puede simplemente tomar una Biblia en el idioma que entiende, leerla y llegar al significado correcto de lo que está escrito?  ¿De hecho, permite Dios que cualquiera predique? (English) Can one simply take a Bible in the language he understands, read it, and come to the correct meaning of what is written? In fact, does God allow just anyone to preach?

TRANSCRIPT

Entendiendo Las Palabras De Dios

Hermano Juan Fisher: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo, Yo soy el Hermano Juan Fisher.

Hoy día todos estamos de acuerdo y creemos que la Biblia es la verdadera Sagradas Escrituras; que es el libro donde las palabras de Dios están escritas. Y aunque hay un consenso entre los que profesan ser cristianos que la Biblia es la verdadera Sagradas Escrituras, cuando se trata de cómo la palabra de Dios escrita en la Biblia se debe entender, aquí es donde hay diferencias en las creencias y opiniones. 

Bueno, ¿qué de estas diferentes creencias sobre la manera de cómo entender lo que está escrito en la Biblia están correctas? Tomemos estos uno por uno.

En primer lugar, aunque sí es cierto que la Biblia ha sido traducida a casi todas las lenguas conocidas por el hombre, pero, ¿esto significa esto que uno puede simplemente tomar una Biblia en el idioma que entiende, leerla y llegar al significado correcto de lo que está descrito? II Pedro 3:16

casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

[II Pedro 3:16 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: Apóstol Pedro se estaba refiriendo a los escritos del Apóstol Pablo. Explica que, hay quienes dan una falsa o incorrecta explicación de lo que está descrito. ¿Puede esto ser simplemente ser descartado? ¡No! ¿Por qué? Porque los que dan un significado erróneo a lo que está descrito van hacia la destrucción.

Y de hecho, ¿qué dice la Biblia acerca de los que abrazan herejías o falsas creencias que son el resultado de las falsas enseñanzas?

Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

[Gálatas 5:19-21 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: Mucha gente está de acuerdo en que la idolatría, adulterio, asesinato por supuesto que son malas obras, pero ¿acaso también saben que la herejía o abrazar falsas creencias es también malo y prevendrá a la persona de entrar al reino de Dios?

Y ¿Qué de la idea de que cada uno tiene el derecho a la interpretación privada o de darle su propio significado a lo que está escrito en la Biblia?

entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,

[II Pedro 1:20 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: La interpretación privada, tal vez esto sea cierto para las poemas, para las novelas, pero no para las palabras de Dios en la Biblia; ésta es también la razón por la cual, a pesar de que están usando básicamente el mismo libro, sin embargo muchas enseñanzas conflictivas han surgido debido a que cada uno ha dado su propio significado de lo que está escrito.

En realidad, mucha gente está diciendo que su comprensión de la Biblia es correcta porque creen que fueron guiados por el Espíritu Santo.

¿Es manera de Dios dar al hombre la comprensión o entendimiento de sus palabras, enviando el Espíritu Santo a cada lector de la Biblia? Vamos a tomar un evento que realmente tomó lugar en los días de la Iglesia del primer siglo. 

Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida. Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.

[Hechos 8:29-35 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: Noten aquí que no fue el Espíritu Santo que Dios envió al eunuco (funcionario) etíope que leía las Escrituras sino a Felipe, el evangelista – un mensajero de Dios. Y fue Felipe quien explicó el verdadero significado de lo que está descrito. 

Más adelante, veremos por qué el mensajero de Dios es el único que puede dar a conocer el correcto entendimiento de lo que podemos leer en las Sagradas Escrituras.

Primero, conozcan a un hombre que, a pesar de que se les enseñó las palabras de Dios en un lenguaje desconocido, encontró claridad en la verdad que escuchó, dentro de la Iglesia De Cristo.

[Pausa del Programa]

[07:47-10:55]

Hermano Juan Fisher: Nuevamente les damos la bienvenida al Programa El Mensaje.

 Y ahora ¿qué de la creencia de que cualquiera puede predicar, siempre y cuando lo que está usando es la Biblia, entonces debe estar predicando la verdad? ¿Qué dice la Biblia acerca de esto?

Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

[Gálatas 1:6-8 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: ¿Notaron queridos amigos? La Biblia advierte al respecto que terminan predicando un “evangelio diferente,” no porque no están usando la Biblia; sino porque pervierten lo que está en la Biblia. Como leímos antes en 

II Pedro 3:16, explican las escrituras falsamente. De hecho, ¿Dios permite que cualquiera predique?

¿Y cómo predicarán si no fueron enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

[Romanos 10:15 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: No existe ninguna duda que Dios no permite a cualquiera predicar. Y para probar esto el Apóstol Pablo que era un mensajero de Dios dijo: “¿Y cómo predicaran si no fueren enviados?”

¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que si no son enviados por Dios o si no son mensajeros de Dios, no serán capaces de predicar? ¿Esto significa que los que no son mensajeros no tendrán la capacidad de hablar?

Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

[II Timoteo 3:7 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: Lo que no tendrán la habilidad de predicar es la verdad o las verdaderas palabras de Dios aunque tengan años de estar aprendiendo.

¿Y por qué es así? ¿Qué hizo Dios intencionalmente a sus palabras escritas en las Sagradas Escrituras?

de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,

[Colosenses 1:25-26 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: La única manera por la cual el hombre puede llegar al conocimiento del misterio de la palabra de Dios es si Dios es quien revelará la verdad oculta de sus palabras.

Por eso ¿Qué dijo Jesús el Señor de aquellos que no se les dio a conocer el misterio de la voluntad de Dios?

Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.

[Marcos 4:11-12 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: Es verdad que la Biblia es un libro abierto pero en el sentido de que todos tienen acceso a ella. Se ha traducido en prácticamente todos los idiomas conocidos por el hombre pero cuando se trata de conocer el correcto entendimiento de lo que está escrito en la Biblia, la palabra de Dios está bien cerrada. Dios será quien elige a quien él revelara Sus palabras. 

Y así, en nuestro estudio de hoy, hemos visto de la misma Biblia, cual no es la manera de llegar al verdadero conocimiento de la palabra de Dios escrita en este libro. No es por sólo leer las Escrituras, a pesar de que entendemos el lenguaje que se está utilizando. 

No es por darle nuestro propio significado o interpretación privada. Más bien se trata de ser enseñados o instruidos por aquellos que son verdaderamente enviados por Dios, porque Dios les dio el misterio de Sus palabras por medio de Su Espíritu Santo. 

Estaremos tomando más estudios sobre el mensajero de Dios, y cómo pueden ser identificados.
Soy el Hermano Juan Fisher, gracias por habernos acompañado en nuestro estudio El Mensaje en la Biblia.

Search

Available downloads

Entendiendo Las Palabras De Dios