incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

El Verdadero Bautismo Según la Biblia

El bautismo es una parte importante del camino religioso. ¿Cuál es el verdadero bautismo? Aprendan cuál es el verdadero bautismo según la Biblia.

TRANSCRIPT

Hermano Daryll: Para el episodio de “El Mensaje” hoy,  vamos a hablar de varias preguntas que recibimos sobre el verdadero bautismo. 

¿Qué sucede después? Qué parte de nosotros muere? ¿Qué parte de nosotros es sepultada en las aguas del bautismo? Y vamos a responder la pregunta de Andrew,“¿Cuál es el verdadero bautismo o el verdadero significado de como ser bautizado?”

[Mostrar abierto]

Hermano Daryll: Hola! Soy el hermano Daryll Domingo y gracias por estar con nosotros en este episodio de “El Mensaje” en el cual hoy hablaremos de varias preguntas que recibimos sobre el verdadero bautismo.

La primera pregunta es de Brenda y Bonnie de California del Sur. Esta es su pregunta. “¿Por qué  la inmersión es necesaria para el bautismo?”

[El texto en pantalla gráficos]

¿Por qué  la inmersión es necesaria para el bautismo?”

Hermano Daryll: Bueno, gracias Bonnie y Brenda por enviarnos esta pregunta. Como bien saben, hay muchas religiones que realizan muchas diferentes maneras  y formas del bautismo. Por ejemplo, algunos solamente salpican una pequeña cantidad de agua al que será bautizado mientras otros derraman una cantidad de agua en la frente de su candidato al bautismo.

Aquí en la Iglesia De Cristo, estamos sumergidos completamente en el agua. Pero saben que, para entender cuál es la manera adecuada, como siempre, necesitamos ir a las páginas de la Sagrada Biblia y entender en primer lugar el verdadero significado del bautismo. Por eso vamos a hacerlo.

Primero de todo, ¿como llama la Biblia el bautismo? 

Esto está descrito en el libro de Romanos, en la carta del Apóstol Pablo a los Romanos, está descrito de esta manera. Romanos 6:3,

O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte?

[Romanos 6:3, Nueva Traducción Viviente]

Hermano Daryll: Por tanto, el bautismo mencionado aquí en la Biblia es un bautismo en el cual nos unimos y somos bautizados en la muerte. En realidad nos unimos en la muerte de Cristo. 

Pero, queridos amigos, ¿que significa eso? Y, ya que el verdadero bautismo mencionado aqui requiere nuestra unión con la muerte de Cristo, ¿que sucede después?

Sigamos leyendo, hemos leído el versículo 3, solo vamos a continuar en versículo 4.

Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.

[Romanos 6:4, Nueva Traducción Viviente]

Hermano Daryll: Por tanto el que será bautizado será sepultado. Pero saben que, queridos amigos, acaso así era la manera en el principio, como por ejemplo en el tiempo de Juan el Bautista? Vamos a verificarlo. 

Hay un acontecimiento registrado en el libro de Juan, capítulo 3, que puede responder esta pregunta. Así lo dice en versículo 23.

Juan también estaba bautizando en Enón, junto a Salim, porque allí había mucha agua; y muchos venían y eran bautizados

[Juan 3:23 Reina Valera 2015]

Hermano Daryll: Cuando realizaban el bautismo en el primer siglo lo hacían en un lugar donde había mucha agua.

¿Por qué se necesitaba mucha agua? 

Necesitaban mucha agua porque en Hechos 8:38 nos da alguna idea sobre eso.

Entonces mandó parar la carroza, y ambos bajaron al agua, y Felipe lo bautizó.

[Hechos 8:38 Nueva Versión Internacional]

Hermano Daryll: Felipe estaba realizando un bautismo de otro y ambos bajaron al agua, por eso necesitaban un lugar donde hay mucha agua. 

La Biblia indica claramente que ambos bajaron—el que administra el bautismo y el que será sumergido en el agua. 

Nuestra siguiente pregunta es de Andrew Pascual en Waikiki, Hawaii. Nos mandó esta pregunta por correo y también es una pregunta sobre el tema del bautismo.

Vamos a seguir con la pregunta de Andrew.  Él preguntó, ”¿Cuál es el verdadero significado de ser bautizado?”

[El texto en pantalla gráficos]

¿Cuál es el verdadero significado de ser bautizado?”

Hermano Daryll: Bueno, ya hemos averiguado cómo uno debe ser bautizado en nuestra primera pregunta. Vamos a responder, Andrew, tus preguntas, sobre el verdadero significado del bautismo. 

Y por que la manera correcta de realizar el bautismo es solo  por inmersión, mientras los otros métodos usados por otras religiones no se pueden considerar como verdadero bautismo?

Vamos a continuar con el libro de Romanos en capítulo 6. El Apóstol Pablo ha escrito muchas cosas sobre el bautismo aquí en Romanos 6:5.

Porque si hemos sido unidos a El en la semejanza de su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de su resurrección,

[Romanos 6:5 La Biblia de las Américas]

Hermano Daryll: Por tanto, Andrew, ya que el verdadero bautismo es como un entierro, o una entrada al agua, y un surgimiento de ella tal como fue descrito aquí por el Apóstol Pablo, es semejante a la muerte y resurrección de Cristo. ¿Y qué sucede después? 

¿Que parte de nosotros muere?¿ Que parte de nosotros es sepultada en las aguas del bautismo? Vamos a ir de nuevo con los escritos del Apóstol Pablo en Romanos 6:6. 

Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;

[Romanos 6:6 Reina Valera 2015]

Hermano Daryll: Lo que muere y es sepultado en el agua del bautismo es nuestro ser pecaminoso en el pasado. Eso es quitado.

¿En qué somos bautizados? En 1 Corintios 12:13, los mismos apóstoles escribieron lo siguiente.

Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.

[1 Corintios 12:13 La Biblia de las Américas]

Hermano Daryll: Cuando recibimos el verdadero bautismo, somos bautizados en un cuerpo de Cristo, que aprendimos en las otras lecciones aquí en la Iglesia De Cristo, y también en este programa, “El Mensaje”, el cuerpo es el cuerpo de Cristo, el cuerpo es la Iglesia. Entonces fuimos bautizados en el cuerpo de Cristo o en la Iglesia De Cristo, que esto nos dirige directamente a la siguiente pregunta, que también es de Andrew, “¿Toda la gente necesita ser bautizada en seguida?”

Toda la gente necesita ser bautizada Andrew, absolutamente, tan pronto, sin embargo, que uno haya alcanzado los requisitos bíblicos. 

¿Por qué es así? Veámos las palabras de nuestro Señor Jesucristo, escritas en el libro de Marcos 16:15-16.

Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y prediquen el evangelio a toda criatura. El que cree y es bautizado será salvo; pero el que no cree será condenado.

[Marcos 16:15-16 Reina Valera 2015]

Hermano Daryll: El bautismo está relacionado directamente con la salvación. Por eso, sí, Andrew, todas las personas necesitan ser bautizadas ya que todas las personas necesitan ser salvadas. Y Jesús lo aclaró aquí que uno necesita primeramente creer—creer y ser bautizado. Y hay otro requisito.

¿Qué más necesita hacer primero una persona, antes de ser bautizada?  Si desea ser bautizada, necesita cumplir otro requisito tal como mencionó el Apóstol Pedro aquí en el libro de Hechos en 2:38.

Pedro les dijo: 

—Arrepiéntanse y sea bautizado cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo.

[Hechos 2:38 Reina Valera 2015]

Hermano Daryll: Por tanto, hay otro requisito mencionado aquí y eso es el arrepentimiento. Entonces se le tiene que predicar el verdadero  evangelio a uno, creen en el, arrepentirse por los pecados que cometió en su vida y entonces ya es el momento—es el momento único—para que sea calificado a recibir el verdadero bautismo.

Y cuando preguntaste Andrew “¿Acaso toda la gente necesita ser bautizada?” Bueno si quieren ser salvos, lo necesitan. 

Pero si uno va a decir “Yo no necesito ser bautizado. No necesito ser salvado. Estoy bien. Soy una buena persona, y no necesito ninguno de esas cosas.” 

Hay una verdad bíblica que tal vez se han olvidado cuando piensan de esa manera y me gustaría mencionarlo, del Apóstol Pablo, en Romanos, capítulo 5:12, el escribió esto.

Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre, y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

[Romanos 5:12 Reina Valera 2015]

Hermano Daryll: Andrew, toda la gente tiene que aceptar esto. La verdad bíblica es que todos pecaron. Y ya que todos pecaron, esto causó la muerte, y todos sabemos que eso se refiere a la segunda muerte en el lago del fuego.

Por tanto, la gente necesita ser salvada. Y la salvación viene, tal como hemos leído, por medio del verdadero bautismo—siendo sido enseñado a uno el verdadero evangelio, creyendo en el, recibiendo el verdadero bautismo en el cuerpo de Cristo, la Iglesia De Cristo. 

Cada uno necesita salvación. Toda la gente ha cometido pecado: todos necesitan ser bautizados en la única verdadera Iglesia De Cristo. Por tanto, está claro eso aqui en la Biblia.

Sin embargo, algunos podrían hacer preguntas como por ejemplo Celine Dela Cruz, de Oceanside, California. Vamos directamente a su pregunta.

[pregunta de vídeo]

Celine Dela Cruz: So why is it so hard for people to find the truth?

[fin de vídeo]

Hermano Daryll: Gracias, Celine por tu pregunta porque después de escuchar esta importante verdad bíblica concerniente al verdadero bautismo, uno podría preguntar, “¿Por qué no toda la gente ha escuchado y comprendido la necesidad de ser bautizado en la Iglesia De Cristo?”

Celine, algo ha pasado de nuevo. Quiero mencionarlo del Apóstol Pablo, esta vez de su carta a los Tesalonicenses. El escribió en 2 Tesalonicenses 2:9-10, también vamos a leer en el versículo 12. 

La venida del impío será conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. a fin de que sean juzgados (condenados) todos los que no creyeron en la verdad sino que se complacieron (aprobaron) en la iniquidad.

[2 Tesalonicenses 2:9-10, 12 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy]

Hermano Daryll: ¿Qué sucedió Celine? Rechazaron la verdad cuando la escucharon. Cuando fue predicado a ellos que necesitan creer en el evangelio, que necesitan recibir el verdadero  bautismo dentro de la única verdadera Iglesia De Cristo, rechazaron la verdad. La verdad no es difícil de encontrar, porque está siendo predicada por todo el mundo. 

Aquí en este programa y en todos los programas de la Iglesia De Cristo, en nuestros servicios de adoración, misiones evangélicas que se realizan por todo el mundo, la verdad es la que se enseña al mundo.  

Acepta la verdad, sé bautizado con el verdadero bautismo—inmersión—que simboliza el entierro de nuestro viejo ser y de todos los pecados cometidos. Levantarse del agua del bautismo como un verdadero y fiel miembro de la Iglesia De Cristo y ser digno de la salvación en el Día del Juicio que ya esta muy cerca. 

Gracias por tu pregunta, Celine. Es verdad que hay mucha gente en este mundo que tal vez piensan que es difícil encontrar la verdad. No es difícil de encontrar. Está aquí, viva y buena, dentro de la Iglesia De Cristo.

Y aquí es un ejemplo de los miembros de la Iglesia De Cristo en Guatemala haciendo todo lo que puedan para compartir su fe.

[Iglesia De Cristo Mundo 60 vídeo]

[El texto en pantalla gráficos]

Guatemala

Es el hogar de 37 volcanes, y alberga 20,000 años de arqueología y arquitectura.

Un punto a destacar es la deliciosa comida de la calle, especialmente en Colonia la Bogotá.

Y en las calles de la ciudad algo más está siendo compartido: La fe de los miembros de la Iglesia De Cristo.

Ya sea en la puerta de tu casa, o como un transeúnte, ellos traen la comida para el alma.

Con amor y fe, ellos también un amor por la comida. La comida que nunca perece.

incmedia.org/ESPANOL

[fin de video]

Hermano Daryll: Bueno, eso todo nuestro tiempo por hoy y lo que han escuchado es simplemente una introducción a las enseñanzas de la Biblia predicadas aquí en la Iglesia De Cristo. 

Por eso les invitamos a que sigan escuchando más y que se unan con nosotros. 

Pero si tienen preguntas que quieren ser respondidas en este programa, envíanos  un correo electrónico y vamos a usar la guía de la Sagradas Escrituras para ayudarles a buscar la respuesta.

Gracias por ver nuestro programa. Soy el hermano Daryll Domingo y hasta la próxima.

[Mostrar cierre]

Search

Available downloads

El Verdadero Bautismo Según la Biblia