incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

4 Señales de que es hora de encontrar una nueva iglesia

man leaving a church

¿Por qué asiste a los servicios de la iglesia?

¿Para encontrar esperanza? 

¿Encontrar un lugar al que pertenecer? 

¿Para encontrar a Dios? 

Una encuesta de Pew Research revela las siguientes razones principales por las que los estadounidenses asisten a la iglesia con regularidad:

  • Para estar más cerca de Dios (81%)
  • Ser una mejor persona (68%)
  • Para consuelo en tiempos de problemas o tristeza (66%)
  • Ser parte de una comunidad de fe (57%)

Estas razones son significativas y válidas. ¡E incluso podrían ser sus razones si es parte del 28% de los estadounidenses que aún asisten a los servicios de adoración después de la pandemia! 

Pero déjenos hacerle una pregunta. ¿Está obteniendo lo que quiere en su iglesia o religión actual? ¿Está experimentando un conflicto en su fe?

En Iglesia De Cristo Mundo, un programa que comparte cómo las palabras de Dios transforman la vida de las personas que buscan a Dios, podemos examinar innumerables historias de personas que se sentían vacías y en conflicto con su religión anterior. 

Historias como la de Misael Balcedo de Montevideo, Uruguay, un ex pentecostal:

man sitting in front of a computer

“Anteriormente, era de la religión pentecostal. Posterior a ésta, fui bautista, y por muchos años desde mi niñez. He visto muchas diferencias acerca de las previas a religiones en comparación con la  Iglesia De Cristo, una de las cuales ha sido muy profunda para mi entender.”

O Leticia Jiménez Morales, un ex católica:photo of a woman in front of a blurred background

“Yo nací en la religión católica. A mí me inculcaron desde niña, desde siempre, sobre la religión de que había tres dioses en un—en una sola persona que era Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Entonces le es muy difícil desprenderse de las ideas que vienen y que tienen arraigadas desde niños.”

Incluso el Hermano Donald, quien ha sido ministro del evangelio en la Iglesia De Cristo por más de 21 años, recuerda las luchas mientras asistía casualmente a la iglesia anglicana.

“Mis frustraciones con otras iglesias: No hizo un esfuerzo concertado para abordar las necesidades de cada generación de miembros. A todos se les administró exactamente de la misma manera, independientemente de la franja de edad.” 

 

Convirtiendo las frustraciones en una búsqueda de la verdad de Dios

A pesar de haber crecido en sus religiones anteriores, las personas que mencionamos hicieron algo incómodo y aterrador… buscaron. Se abrieron a otras iglesias y aceptaron invitaciones a estudios bíblicos de diferentes religiones. Para acortar la historia, descubrieron la Iglesia De Cristo y encontraron más de lo que estaban buscando.

(“¿Cómo qué?” se estará preguntando).

Además de encontrar esperanza, inspiración y pertenencia, aprendieron que la Iglesia correcta abre una verdad que no todos saben buscar: la forma correcta de adorar a Dios.

“Fue algo muy grato, porque pude escuchar con atención cuáles eran las profundidad de las enseñanzas y captó mucho la atención también… podía ver era que toda respuesta a la pregunta era traída de la Biblia; toda pregunta que se realizaba y la respuesta era sacada de la Biblia. Eso ha sido, ha calado muy hondo.” – Misael Balcedo, ex pentecostal

“Todo lo que enseñan es conforme a la Biblia, no le ponen ni le quitan nada a las palabras.” – Victor Manuel Reséndiz

Todos estos años de querer acercarse a Dios, no se dieron cuenta de que había una manera correcta de hacerlo.

Sí, esta es una verdad de la que no se habla tanto. Especialmente hoy en día, cuando las personas se cuidan primero a sí mismas. Las personas se apresuran a enumerar primero lo que quieren en una iglesia. Pero no siempre consideran lo que Dios quiere en un siervo, que es lo más importante. 

Así que déjenos preguntarle: ¿La forma en que adora a Dios a través de su religión o iglesia actual le trae felicidad a Dios? Si no está 100% seguro de que su respuesta sea afirmativa, entonces tal vez sea el momento de echar un vistazo más profundo.

 

Reconociendo las banderas rojas

El viaje de las personas que aparecen en Historias de Fe siempre toma un camino diferente. Pero a lo largo de los años, hemos visto similitudes con respecto a su punto de inflexión. Señales que les hicieron reflexionar sobre el camino que estaban recorriendo. Señales de alerta que desearían haber notado antes en sus vidas.

wrong way sign

Y una vez que lo vieron, ya no pudieron dejar de verlo. Sabían que era hora de hacer un movimiento.

“Siempre buscamos a Dios y siempre buscamos obviamente enfocarnos en nuestra familia y obviamente acercarlos a la palabra de Dios para beneficio de todos, de nuestra familia y de todos los que nos rodean.” – Gloria, Bogotá, Colómbia

Tampoco es demasiado tarde para usted. Sólo tienes que reconocer las señales.

Cuatro señales de que es hora de dejar tu iglesia:

  1. Cuando su iglesia practica rituales que no están en la Biblia. Algunas prácticas de la iglesia lo están haciendo todo mal. Navidad, Trinidad, confesión, diezmo… lo que algunas personas piensan que es correcto no es en realidad lo que se debe practicar.
  2. Cuando el pastor no usa la Biblia durante el sermón. Es a través del servicio de adoración que podemos aprender acerca de las instrucciones de Dios… así que si el pastor no está predicando lo que está en la Biblia… ¿qué está predicando?
  3. Cuando le animan a adorar a Dios como quiera. Lamentamos decírselo, pero no todos los predicadores enseñan la verdad. Los falsos predicadores en realidad se alejan más de Dios. 
  4. Cuando están constantemente cambiando doctrinas para mantenerse concientizados.” Tal vez su iglesia siga “actualizando” las prácticas y creencias para mantenerse actualizada con la cultura cambiante. Pero usted sabe que las palabras de Dios no cambian, entonces, ¿por qué su iglesia cambia constantemente sus enseñanzas?

¿Alguno de estos le suena familiar? Tal vez ha tratado de ignorarlos por un tiempo, comprometiéndose a orar y buscar a Dios aún más. Pero, sin embargo, estos signos continúan siendo aún más evidentes. ¡Como banderas ondeando furiosamente para llamar tu atención!

Si es así, es hora de que haga lo que estas personas hicieron no hace mucho tiempo. Fueron en busca de Dios. Su búsqueda los llevó a escuchar un estudio bíblico en la Iglesia De Cristo (Church Of Christ).

Listo para probar algo nuevo

Incluso después de todos estos años de trabajar en estas historias, ¡todavía nos quedamos asombrados cuando escuchamos sus historias! El valor que se necesita para dejar de lado las creencias, por equivocadas que sean o por mucho que vayan en contra de lo que dice la Biblia, después de años de aferrarse a ellas.  Y la gratificante experiencia de descubrir cómo se siente la vida al tener a Dios de tu lado. 

¿Y qué nos dice? ¿Seguirá viendo las señales y las ignorará? ¿O dará el siguiente paso en su viaje? Estaremos aquí cuando esté listo.

About the Author(S)

Search