incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Los desafíos de crianza hoy

Guiar a hijos cristianos implica abrazar responsabilidades parentales con amor y fe. El consejo bíblico es la clave para criar adecuadamente a los hijos.

TRANSCRIPT

Los desafíos de crianza hoy

 

Hermano Christian Agron: Criar a los hijos hoy es posiblemente una de las responsabilidades más difíciles que una persona puede tener, especialmente con todos los desafíos que trae consigo la condición del mundo en el que vivimos. Las dificultades económicas amenazan la estabilidad del entorno familiar; mientras que la decadencia moral en la sociedad puede arruinar el brillante futuro que los padres esperan que tengan sus hijos. ¿Cómo pueden los padres cumplir con su responsabilidad de criar adecuadamente a sus hijos y al mismo tiempo superar los desafíos que presenta este mundo? Eso es lo que estudiaremos hoy en El Mensaje. Hola, soy el hermano Christian Agron.

 

Si bien puede ser fácil convertirse en padre, convertirse en un buen padre requiere mucho más esfuerzo. No se trata sólo de asegurarse de que sus hijos tengan ropa que ponerse, comida en la mesa y un techo sobre sus cabezas. Los padres de hoy deben afrontar la realidad de que sus hijos también estarán expuestos al mundo y a las influencias externas que pueden moldear su comportamiento y su visión de la vida.

 

Asegurarse de que se cubran las necesidades materiales de sus hijos es solo uno de los deberes que tienen los padres.

 

Y si ser un buen proveedor es un deber que los padres responsables coinciden en que nunca debe descuidarse, ¿cuál es un deber aún mayor que los buenos padres siempre deben cumplir?

Podemos leer la respuesta aquí en la Biblia, en Efesios 6:4 TLA:

 

Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edquenlos y denles enseñanzas cristianas.

  • Efesios 6:4 Traduccion Lenguaje Actual

 

Hermano Christian: Es decir disciplina cristiana. De acuerdo con el apóstol Pablo, los padres tienen la responsabilidad de educar con enseñanzas cristianas. Por lo tanto, los padres no deben delegar esa responsabilidad a otra persona, por ejemplo, una niñera, un maestro de escuela o parientes como los abuelos. Más bien, los propios padres deben participar activamente en el cumplimiento de este deber.

 

Y dado que lo que se debe son enseñanzas cristianas en criar hijos devotos, entonces son las palabras de Dios las que los padres deben enseñar, aplicar y sostener en criar a  sus hijos. Lamentablemente, hay algunos padres que simplemente ponen un dispositivo electrónico en manos de sus hijos para mantenerlos ocupados, o los sientan frente a un televisor mientras ellos se ocupan de asuntos que consideran más importantes.

 

Quizás estén pensando que es más práctico aprovechar los dispositivos electrónicos con regularidad, pero hacerlo requiere el tiempo de calidad que los niños necesitan para recibir enseñanzas cristianas. Esto no significa que los padres no puedan aplicar conocimientos prácticos al enseñar a sus hijos. Desde el momento en que nacen sus hijos, los padres les enseñan constantemente habilidades y comportamientos esenciales porque los necesitarán en el futuro. Los padres enseñan a sus hijos en crecimiento cómo vestirse, atarse los cordones de los zapatos, ir en bicicleta, etc. Pero si los padres se toman el tiempo para enseñar a sus hijos conocimientos mundanos básicos, ¿cuánto más esfuerzo deberían ejercer los padres para enseñarles las palabras de Dios?

 

La respuesta está escrita aquí en Deuteronomio 6:6-7 LBLA:

 

Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y diligentemente las enseñarás a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

  • Deuteronomio 6:6-7 La Biblia de las Américas

 

Hermano Christian: De acuerdo con la Biblia, los padres deben enseñar diligentemente a sus hijos las palabras y mandamientos de Dios. ¿Cuán diligentes deben ser los padres al enseñar a sus hijos las palabras de Dios? La Biblia dice: “Hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes”. Eso significa que ser un buen padre, uno que cumple con su deber de criar a sus hijos con enseñanzas cristianas, es una responsabilidad de tiempo completo. Los padres deben aprovechar al máximo cada oportunidad que tengan con sus hijos para recordarles e instruirlos las enseñanzas de Dios. Por ejemplo, respecto a quién es el Dios verdadero a quien debemos adorar; quiénes son los que Dios considera como su pueblo a quien salvará; la importancia del envío de un mensajero por parte de Dios, entre otros.

 

Entonces, si los padres dedican tiempo a ir a trabajar para poder satisfacer las necesidades materiales de sus hijos, entonces deberían dedicar aún más tiempo a enseñarles las palabras y los mandamientos de Dios. Y si los padres se aseguran de que sus hijos vayan a la escuela para recibir una educación mundana, entonces deben asegurarse aún más de que sus hijos sean educados en lo que respecta a las enseñanzas de Dios, porque esto es lo que ciertamente los llevará a un futuro brillante. Pero, por supuesto, los padres no serán eficaces a la hora de enseñar a sus hijos si no predican con el ejemplo. ¿Quién es un ejemplo bíblico de cabeza de familia o de padre a quien deberíamos imitar porque no descuidó su deber de enseñar a su familia acerca de Dios? ¿Y cuál fue su convicción al liderar a su familia? Leamos aquí en Josué 24:15 LBLA:

 

Y si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al Señor.

  • Josué 24:15 La Biblia de las Américas

 

Hermano Christian: El siervo de Dios, Josué es un buen ejemplo a seguir para los padres cuando se trata de liderar a sus familias. ¿Cuál era su convicción, que debería ser también la convicción de todos los padres que quieren cumplir con los deberes que Dios les ha encomendado y que quieren que sus hijos tengan una vida bendecida? Él declaró: “…yo y mi casa serviremos al Señor”. De esta manera, Josué fue quien dirigió a su familia en la adoración y el servicio a Dios. Participó activamente en su educación espiritual.

 

Esta es también la cualidad de los padres aquí, dentro de la verdadera Iglesia De Cristo. Así como los padres asisten activamente al servicio de adoración para adultos y miembros bautizados, los padres también se aseguran de que desde pequeños sus hijos puedan asistir al Servicio de Adoración de los Niños, en el que pueden aprender las enseñanzas y los mandamientos de Dios a un nivel que puedan identificarse y comprender fácilmente. Los padres que son miembros de la Iglesia De Cristo lo hacen porque quieren que sus hijos crezcan fuertes en su fe, manteniendo siempre nuestros valores cristianos y nunca abandonando nuestro deber de adorar a Dios.

Sin embargo, ¿cuál es otra responsabilidad importante que los padres nunca deben olvidar cumplir, para que sus esfuerzos por criar a sus hijos con enseñanzas cristianas no sean en vano? Lo sabremos cuando regresemos, aquí en El Mensaje.

 

[descanso]

 

Presentadora: Teófila prepara diligentemente una comida para ella y su esposo Oliver, mientras residen en la áspera región montañosa de Hidalgo, México. Sin embargo, sus comidas van acompañadas de una persistente preocupación.

 

Presentadora: Y como Oliver, quien anteriormente trabajaba para mantener a su familia, ya no es una opción debido a su avanzada edad y especialmente un accidente fatal que ha limitado su capacidad para caminar y trabajar.

 

Oliver Martínez: Me siento triste porque ya se ha acabado de esfuerzo para poder trabajar,

 

Presentadora: Incluso su esposa Teófila, está haciendo todo lo posible para lidiar con tal situación, lavando ropa para ganarse la vida como lavandera. Sin embargo, su salario no es suficiente para subsistir, especialmente teniendo que trabajar no sólo para sus propias necesidades, sino también para las de su esposo.

 

Teofila Martínez: ¿Como que a quién los va a mantener? Oh, sabes que si es como yo le digo a mi esposo a ver si ya me canso. Como igual ya no puede trabajar más, tenemos que ayudar a los dos.

 

Presentadora: Esto representa la realidad diaria de los residentes en Hidalgo y sus áreas vecinas dentro del estado de Puebla, en el norte de México. Irma es una de las funcionarias del pueblo que supervisa las comunidades en las que viven Oliver y Teófila. Mientras todos luchan contra la pobreza para sobrevivir .

 

Irma: Pues cuando no hay trabajo, sí. Ahora sí que lo buscan más allá de que lo tenga porque oye, no, pues sí, yo he visto que sí se quedan, o a lo mejor una tortilla así, pero por ejemplo, sal otra cosa para que hagan un taquito. Pues así se han quedado, así se han quedado así las personas que realmente lo necesitan.

 

Presentadora: Para Teófila y Oliver esta realidad sólo se vuelve más sombría sin saber qué les depara el mañana.

 

Oliver: Entonces mejor nos hacemos, porque entonces ya pasamos un día triste. Entonces, a ver si mañana ya consigo trabajo, ya voy a tener un poquito, ya les voy a ayudar. No nos vamos a ir, ya les voy a dar algo. Es lo que nosotros les damos. Son ya no ganamos nada.

 

Presentadora: Pero llegó un momento de esperanza para Oliver y Teófila… cuando las noticias llegaron de que un programa de ayuda llegó a Huauchinango, a 40 minutos de Hidalgo, y se reunieron con cientos de otras familias que se extendían por cuadras esperando entrar al Palacio De Deporte para un evento que estaba lejos de ser ordinario en Huauchinango, México.

 

El proyecto “Muestra de Preocupación Por la Humanidad” que llevó ayuda a los residentes en todo el estado de Puebla. Un evento liderado por la Fundación FYM en colaboración con la Iglesia De Cristo, para brindar ayuda a quienes la necesitan. Esa necesidad se mostró a través de más de 1,200 paquetes de alimentos, ayudando a aliviar la carga continua experimentada por los residentes en todo el estado de Puebla.

 

Orador: ¿Dónde están las manos hermanos?

 

Presentadora: Esa necesidad se manifestó a través de más de 1200 paquetes de alimentos que ayudan a aliviar la carga continua experimentada por los residentes en todo el estado de Puebla.

 

Juan Martínez: No hay gente que lo ha hecho como esto. Gracias por la Iglesia De Cristo. Lo voy a llevar en el corazón, en la mano. Gracias. Mil gracias.

 

Beneficiaria: El apoyo que están brindando a las personas con necesidad. Son pocas esas instituciones, esas iglesias que apoyan a la gente.

 

Maria: Es algo, una bendición de Dios para todos nosotros, para toda la gente que, que viene acá.

 

Hermano Jonathan Jamias: Más del 50% de su población vive en la pobreza.El 20% de su población vive en extrema pobreza. Y es por eso que la Fundación FYM está aquí para extender nuestra ayuda a cada uno de ellos.

 

Presentadora: Estas provisiones no sólo garantizaron que las familias tuvieran suficiente para comer, sino que también aliviaron las diversas dificultades que enfrentaban debido a la escasez de alimentos.

 

Teofila: Ya con esto, nos ha ayudado a los dos, unos 8 días, 15 días.

 

Presentadora: La asistencia brindada tuvo un impacto tan significativo que la Oficina de la Alcaldía de Huauchinango extendió un reconocimiento especial a la Fundación FYM y a la Iglesia De Cristo por su proyecto de ayuda. Lo que resultó en el primer reconocimiento a los programas de ayuda de la Iglesia De Cristo en América Latina.

 

Secretario General Alejandro Amador Sarmiento: Hacemos un saludo enorme y una felicitación y nuestro reconocimiento por todo este trabajo de ayuda a Eduardo Manalo, Ministro Ejecutivo de la Iglesia de Cristo, a quien les pido un fuerte aplauso.

 

Yo creo que es un—la Fundación está haciendo un trabajo muy importante. Es un trabajo muy integral en cuanto a programas sociales y en cuanto a otros programas sociales como proyectos integrales, como en salud, en desarrollo social, que fueron proyectados en el video. Y esto es de reconocer.

 

Presentadora: Marie Lou, originaria de Huauchinango, conoció por primera vez la Iglesia en la Ciudad de México y ahora está contribuyendo a sus esfuerzos pioneros en proporcionar ayuda y difundir la verdadera fe.

 

Marie Lou Inocencio Soto: Pues, yo conocí la Iglesia de Cristo allá en la Ciudad de México y por eso es lo que me llamó la atención la ayuda humanitaria. Bueno, también la necesitamos.

 

Presentadora: Y Andrés, originario de Naucalpan, no pudo evitar expresar el profundo impacto que tuvo en su vida el descubrir la Iglesia de Cristo y cómo eventos como estos sirven como una luz de esperanza para la gente en Huauchinango.

 

Andres: Yo fui bautizado el sábado 21 de octubre del 2023. Gracias a Dios. Es una experiencia inolvidable. Se siente el Espíritu, el Espíritu y eso hace que nosotros, al menos yo, ayude con mucho gusto, porque es una labor que estamos haciendo para Dios, para el Señor Dios. Vengo a hacer la labor que está siendo la cabeza de la Iglesia de Cristo, que es una gran labor para apoyar a la gente de escasos recursos. En nombre del Hermano Eduardo Manalo, es una labor que le da y es una gran labor porque ayuda mucho.

 

Hermano Paul Martinez: La ayuda humanitaria que realizamos aquí en Huauchinango, algo en diferentes lugares, ayudan mucho a la gente y ellos están muy felíz porque según ellos, la verdad ellos necesitan mucha ayuda aquí en Huauchinango, especialmente la comida diaria que ellos necesitan, un a despensa llena de ayuda de arroz y diferentes cosas materiales diarias que ellos necesitan. La verdad es que están dando mucho alegría a la gente de este pueblo.

 

Presentadora: Las familias están agradecidas por la ayuda proporcionada hoy aquí en Huauchinango.

 

Fabiola Antonio Agustin: Quiero agradecerle a la Iglesia De Cristo por los apoyos que nos están brindando.

 

Presentadora: Especialmente para Teófila y Oliver. Una de las cargas en su vida se ha aliviado al brindar ayuda a las familias necesitadas.

 

[fin de segmento]

 

Hermano Christian: Bienvenidos otra vez a El Mensaje.

 

¿Cuál es otra responsabilidad importante que los padres nunca deben olvidar cumplir? Esto es lo que dice la Biblia en Proverbios 31:27 NVI:

 

Ella vigila la marcha de su casa, y no come el pan de la ociosidad.

  • Proverbios 31:27 Nueva Versión Internacional

 

Hermano Si los padres enseñan a sus hijos las palabras y los mandamientos de Dios, e incluso los guían con el ejemplo porque quieren que sus hijos tengan un futuro brillante, entonces también deben vigilar y ser conscientes de lo que hacen los miembros de su hogar. Los padres deben saber quiénes son los amigos de sus hijos y si son una buena o mala influencia para ellos. Los padres deben saber adónde van sus hijos cuando no están en casa, e incluso adónde van cuando navegan por Internet. ¿Qué se les enseña a sus hijos en la escuela? ¿Cuáles son las actividades en las que participan? ¿Tienen problemas en la escuela? ¿Están siendo intimidados? ¿Están saliendo con la gente equivocada o sus compañeros los alientan a involucrarse en actos dañinos o incluso ilegales? Los padres que no desempeñan un papel activo en la supervisión de sus hijos podrían algún día recibir una llamada telefónica informándoles que sus hijos han hecho algo que ya no se puede remediar.

 

Para que esto no suceda, ¿qué consejo deberían dar los padres a sus hijos, especialmente porque vivimos en una sociedad donde las personas influyentes, ya sea en las redes sociales o en nuestras comunidades, tienen gran influencia sobre las decisiones y acciones de las personas a quienes están influyendo?

 

Aquí está la enseñanza de la Biblia en Proverbios 1:10 DHH:

Si los pecadores quieren engañarte, ¡no se lo permitas, hijo mío!

  • Proverbios 1:10 Dios Habla Hoy

 

 

Hermano Christian: Por mucho que a los padres les gustaría proteger a sus hijos de las malas influencias, no pueden estar ahí para protegerlos en todo momento. Llegará el momento en que sus hijos estarán en la escuela, tal vez trabajando o participando en actividades fuera del hogar. Entonces, ¿qué pueden hacer los padres? Pueden y deben dar advertencias y palabras de precaución a sus hijos, como lo que se menciona aquí en la Biblia: “Si los pecadores quieren engañarte, no se lo permitas…”

 

Los padres no deben asumir que sus hijos son conscientes de todos los peligros que enfrentan. Puede que haya quienes intenten animar a sus hijos a que se unan a ellos en el consumo de alcohol o drogas; hay quienes promueven un estilo de vida promiscuo; las pandillas también siguen siendo un problema; incluso hay quienes podrían intentar convencerlos de que se hagan daño a sí mismos o a otros.Por lo tanto, corresponde a los padres educar a sus hijos para que sean firmes y decididos a apegarse siempre a hacer lo correcto y evitar hacer el mal a toda costa. Por otro lado, ¿qué pueden esperar los padres que enseñan diligentemente a sus hijos los mandamientos de Dios y los crían con enseñanzas cristianas?

Aquí está la enseñanza de la Biblia en 1 Juan 5:4 LBLA:

 

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.

  • 1 Juan 5:4 La Biblia de las Américas

 

Hermano Christian: Los padres a menudo trabajan incansablemente para satisfacer las necesidades materiales y una educación mundana de sus hijos; y lo hacen con la esperanza de que esto conduzca a una vida feliz y un futuro brillante para sus hijos. Pero los padres que nunca se cansan de enseñar a sus hijos los mandamientos de Dios pueden esperar una bendición aún mayor para ellos.

 

¿Por qué? Cuando sus hijos se fortalezcan en su fe debido a su obediencia a los mandamientos de Dios, podrán vencer al mundo y todos los males que hay en él, y lograr la gran victoria, es decir, el logro de la salvación y la vida eterna, cuando llegue el día del juicio

Esto es por lo que todos los padres deberían esforzarse y priorizar, incluso en medio de todos los desafíos que enfrentan en el mundo actual. Y los alentamos a aprender más sobre las enseñanzas que se enseñan dentro de la Iglesia De Cristo, que guiarán a cada hogar para obtener las abundantes bendiciones de Dios.

En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, gracias por acompañarnos hoy en nuestro estudio de las palabras de Dios.

Search

Available downloads

Los desafíos de crianza hoy