incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Lidiando con tristeza

Como cristianos, no podemos evitar sentirnos tristes o deprimidos, pero podemos recurrir a la Biblia en busca de consejos para afrontar esas emociones.

TRANSCRIPT

Lidiando con tristeza

 

[apertura del programa]

 

Hermano Christian Agron: En el mundo actual de ciencia y tecnología avanzada, hay un problema particular que afecta a un gran número de personas. Ese problema es la tristeza o caer en un estado de depresión. De acuerdo a Mental Health America, “Más de 1 de cada 10 jóvenes en los EE. UU. experimenta depresión que afecta gravemente su capacidad para funcionar en la escuela o el trabajo, en el hogar, con la familia o en su vida social.

Incluso los más valientes entre nosotros que dicen “la depresión es una elección” y por eso elegí no deprimirme”, todavía se encontrarán deprimidos, o simplemente tristes en momentos que pueden llevar a la depresión. Entonces necesitamos aprender la manera correcta de lidiar con la tristeza y esto es lo que estudiaremos hoy aquí en El Mensaje

 

Hola, soy el hermano Christian Agron.

 

Hermano Christian: Incluso como cristianos, a veces no podemos evitar sentirnos tristes o deprimidos, y si no aprendemos cómo tratarlo y lidiar con ello de manera efectiva, afectará todos los demás aspectos de nuestra vida, incluida nuestra salud, estado de ánimo, relaciones con otros, y lo peor de todo, incluso nuestra oportunidad de salvación.Pensamientos suicidas de depresión. están empezando a convertirse en algo común y sabemos que no hay recuperación de ese error. Dado que el problema es la tristeza o la depresión, la solución que muchos intentan encontrar es la felicidad. Pero ¿puede alguien alcanzar la verdadera felicidad en esta vida?

 

Y mientras uno sea feliz, sonría y ría, ¿sería eso evidencia de haber superado la depresión?

La Biblia nos dará conocimiento de la verdad escrita en Prov. 14:13:

 

Alguien que ríe puede estar triste por dentro [Incluso en la risa el corazón puede sentir dolor], y la alegría puede terminar en tristeza.

  • Proverbios 14:13 Expanded Bible (traducido al español)

 

 

Hermano Christian: ¿Verdad que esto es tan cierto? La Biblia enseña que aunque parezca que las personas se están riendo o divirtiéndose,“Puede estar triste por dentro.”

En realidad esto probablemente sucede a menudo, porque lo más probable es que cuando alguien está triste no quiere que nadie lo sepa, pero la tristeza en su interior sigue ahí.

Además, es importante señalar que aunque una persona siente una verdadera alegría, la Biblia enseña:“la alegría puede terminar en tristeza.” Incluso los comediantes cuyo trabajo es ser divertidos y hacer reír a otras personas, pueden estar pasando por un bajón en sus vidas pero aún así son capaces de ocultarlo. ¿Qué tan grave es la condición de seguir persistentemente en un estado de ánimo deprimido o triste? ¿Qué tan severa puede llegar a ser la tristeza o la depresión y qué podría afectar eso a quienes llegan a ese punto?

Podemos leer la respuesta en Sal. 6:6 (NBV):

El dolor me tiene agotado; cada noche baño en lágrimas mi almohada.

  • Salmo 6:6 Nueva Biblia Viva

 

Hermano Christian: Podemos ver que una persona realmente puede estar “agotado … por el dolor” o tristeza. No poder descansar y encontrar la paz puede ser muy peligroso. ¿Cuál es el peligro de estar en este tipo de estado mental?  En Jer. 8:18 (NTM), podemos ver por qué es tan peligroso sentirse así:

 

 Mi tristeza no tiene cura;

mi corazón está enfermo.

  • Jeremías 8:18 Traducción del Nuevo Mundo

 

Estar en un estado constante de pena o tristeza es peligroso porque el corazón puede sentirse tan enfermo que uno siente su dolor o la “tristeza no tiene cura”. Si la tristeza no tiene cura, entonces uno siente que no hay esperanza. Una forma de pensar sin esperanza es peligrosa porque es cuando los malos pensamientos invaden y la gente piensa en hacerse daño a sí misma y acabar con su vida.

 

 

¿Qué hay en el corazón que hace que una persona se sienta enferma hasta el punto de la depresión o la desesperanza?

Prov. 12:25 (LBLA), nos proporciona la respuesta.

 

La ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, …

  • Proverbios 12:25 La Biblia de las Américas

 

Hermano Christian: Entonces, la ansiedad (o el sentimiento de estar ansioso, preocupado o nervioso) que se acumula en el corazón es lo que causa la depresión. Tengan en cuenta que no son los problemas reales los que causan depresión o tristeza, sino la ansiedad que uno siente al pensar en el problema.Por lo tanto, la forma en que vemos los problemas es vital para poder lidiarlos adecuadamente o no. Dado que esto es cierto, ¿puede la ansiedad acumularse en nuestros corazones por la forma en que pensamos sobre los problemas?

La Biblia describe cómo el control de nuestros pensamientos puede ayudar o perjudicar nuestro bienestar. En Lamentaciones 3:19-20 (GNT) dice esto:

 

La idea de mi dolor, de mi falta de hogar, es un veneno amargo. Pienso en ello constantemente y mi espíritu está deprimido.

  • Lamentaciones 3:19-20 Good News Translation (traducido al español)

 

Hermano Christian: Aquí podemos ver que este siervo estaba experimentando un “veneno amargo”. ¿Qué lo estaba envenenando? Él dijo“La idea de mi dolor…. Pienso en ello constantemente”. Entonces, es posible envenenarnos con sólo pensar constantemente en nuestros problemas. Y si este es el caso, uno se sentirá desesperado y deprimido.

Anfitrion invitado: Entonces, ¿cómo podemos salir de ese estado mental?

 

 

En los siguientes versículos (Lamentaciones 3:21-24 NTV) podemos aprender esto:

 

No obstante, aún me atrevo a tener esperanza cuando recuerdo lo siguiente:  ¡El fiel amor del Señor nunca se acaba! Sus misericordias jamás terminarán. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana. Me digo: «El Señor es mi herencia, por lo tanto, ¡esperaré en él!».

  • Lamentaciones 3:21-24

 

 

Hermano Christian: Observen cómo este siervo pudo recuperarse de un estado mental deprimido. ¿Cómo? Él dijo“No obstante, aún me atrevo a tener esperanza cuando recuerdo lo siguiente”. ¿Qué recordó? Él dijo,“¡El fiel amor del Señor nunca se acaba! Sus misericordias jamás terminarán.” El solo hecho de recordar que hay un Dios (Él está vivo, podemos recibir Su ayuda) devuelve la esperanza a nuestras vidas y nos saca de un estado de desesperanza o depresión. Cuando nos olvidamos del Señor Dios, la vida puede ser muy pesada, especialmente con todas sus decepciones y fracasos. Pero cuando miramos la vida con el Señor Dios en mente, siempre veremos las cosas de manera diferente, con optimismo y fe.

Sin embargo, ¿es suficiente tener al Señor Dios en mente para obtener Su ayuda y bondad?

Los siguientes versículos establecen la condición que debemos cumplir primero en Lamentaciones 3:25-26 (DHH):

 

El Señor es bueno con los que en él confían, con los que a él recurren. Es mejor esperar en silencio a que el Señor nos ayude.

  • Dios Habla Hoy

 

Hermano Christian: La Biblia especifica: “El Señor es bueno con los que en él confían.” Entonces, para obtener la ayuda y la bondad de Dios, debemos demostrar que“confíamos en él” primero. Seguir Sus instrucciones demuestra que confiamos en Él. Entonces, ¿cuál es Su principal instrucción para demostrar nuestra confianza y recibir Su bondad? Lo sabremos después de este descanso.

 

[descanso]

 

Buscando un Cambio Espiritual

Narrador: Aunque el crecimiento es parte de la vida, muchas personas tienden a quedarse con lo que saben o permanecer en “su propio carril”.

Roxie Zamoza: Yo era católica. Estaba muy involucrada en las actividades. Era secretaria de un grupo juvenil, estaba en el coro.

Jose Camarillo: La mayor parte de mi crianza fue bautista. Entonces yo era muy activo. Mi papá fue un diácono en esa iglesia. Siempre ha estado en la familia. La religión siempre fue importante para toda la familia.

Lynda Beug: Mi familia creció católica y fuimos a la iglesia los domingos.

Narrador: Pero, si bien seguir una rutina que sabes que puede resultar reconfortante, es posible que no te ayude a llegar a donde quieres estar. Y entonces intentas encontrar la felicidad y la realización en otra parte.

[Gráficos en pantalla]

Sintiéndose Insatisfecho

Lynda Beug: Cuando fui a la secundaria ya paré de ir a la iglesia. No puse tiempo en Dios.

Roxie Zamoza: Antes, yo decía “¿Dios mío, por qué no me escuchas?” Sí. Yo estaba ya dedicada a Dios, se podría decir entre comillas, pero sentía que algo me faltaba y yo buscaba algo más, algo espiritual y no lo tenía en la Iglesia Católica.

Jose Camarillo: Mi vida no era buena. En nuestra comunidad, teníamos diferentes capas de pandillas, algunas realmente malas, realmente malas.

[Gráficos en pantalla]

Un Nuevo Sentimiento

Roxie Zamoza: Yo conocí a la Iglesia de Cristo cuando vivía en California, en Los Ángeles.

Lynda Beug: Mi primer servicio en la Iglesia de Cristo era diferente. Orden, tanto orden. Pero cuando la lección empezó, yo aprendí que así, así agarro más las lecciones.

Jose Camarillo: Cuando vas a estos estudios bíblicos, siempre aprendes algo nuevo cada vez que vas, ya sabes, todo viene de la Biblia.

Roxie Zamoza: Y yo le decía a Dios, “Guíame donde yo tengo que estar.” Entonces cuando escuché esta lección, me abrió, me abrió la mente y me abrió caminos para conocer al verdadero Dios.

Jose Camarillo: No fue tanto una lección. Fue la culminación de todo lo que se estaba acumulando. Cada lección aportó algo y, cuando llegué al final, me tenía a mí.

Roxie Zamoza: Saber de que, estás sirviendo al Dios verdadero, es un sentir muy hermoso. ¿ Qué me puede diferenciar entre otras personas de afuera y acá? Un ejemplo, en el trabajo a veces puedes tener mucho drama, mucho chisme, pero a mí me diferencia eso porque okay, yo sé la palabra, yo sé lo que es la palabra de Dios, lo que está correcto, lo que no está correcto y no involucrarme en esas cosas, entonces pues ahí se ve la diferencia.

Lynda Beug: La primera vez que conocí a los hermanos en la Iglesia de Cristo estaban bien amables.

Jose Camarillo: Incluso lo escuchas ahora. Tienes todas estas religiones importantes en el mundo que miran a nuestra Iglesia y no pueden creer lo organizados que estamos. Y no pueden entender por qué no pueden hacerlo.

Lynda Beug: Encontré una nueva familia. Y es muy bonito porque nosotros podemos hablar con nosotros, y sentir el amor. Y sabemos que ponemos a Dios primero en la vida. Me dio más felicidad saber que no estaba ahí sola.

 

Hermano Christian: Bienvenidos nuevamente a El Mensaje. Antes del descanso, preguntamos: “¿Cuál es la principal instrucción de Dios para demostrar nuestra confianza en Él?”

Leeremos la respuesta en Ps. 34:9 (MSG):

 

Adoren a DIOS si quieren lo mejor; la adoración abre las puertas a toda su bondad.

 

Hermano Christian:  Adorar a Dios prueba que confiamos en Él y “Abre las puertas a toda su bondad”. De hecho, la razón por la que Él nos creó y nos da vida es para adorarlo y recibir Su bondad. Ahora sabemos que las personas tienen diferentes religiones, creencias y formas de hacer su vida. Algunos eligen adorar a Dios, otros no, y Dios les da a las personas la opción de tomar su propia decisión. Pero la verdad bíblica es“adoren a Dios si quieren lo mejor”.

Muchos podrían estar pensando: “Yo adoro a Dios. Soy religioso. Tengo una forma de adoración, pero ¿dónde está la felicidad que Dios proporciona para quitarme la tristeza o la depresión? Esta pregunta podría surgir en el pensamiento de aquellos que sienten que ya están donde se supone que deben estar, en una fe, religión o iglesia en particular.

 

Entonces, respondamos esa pregunta de “¿dónde está exactamente la felicidad que Dios proporciona y que me quitará la tristeza o la depresión?”

Podemos leer la respuesta de la Biblia en Heb. 12:22-24 (TLB):

 

Pero han subido directamente al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, la Jerusalén celestial, y a la reunión de innumerables ángeles felices; y a la iglesia, compuesta de todos los inscritos en el cielo; y a Dios que es Juez de todos; y a los espíritus de los redimidos en el cielo, ya perfeccionados; y al mismo Jesús, que nos ha traído su maravilloso nuevo acuerdo; y a la sangre rociada, que perdona con gracia en lugar de clamar venganza como lo hizo la sangre de Abel.

  • Hebreos 12:22-24 The Living Bible (traducido al español)

 

 

Hermano Christian: La felicidad, que es la solución a la tristeza o depresión en esta vida, está en la reunión en el cielo. Y los incluidos en esa reunión son “la iglesia compuesta de todos los inscritos en el cielo.” Así que primero debemos entender que la verdadera felicidad no se alcanza en esta vida, sino más bien en el cielo.

Y para estar inscritos en el cielo, también necesitamos estar registrados en la Iglesia. La Biblia no menciona varias iglesias ni ninguna iglesia de su elección. Por lo tanto, el objetivo debe ser ser parte de la particular “iglesia, compuesta de todos los inscritos en el cielo.”Entonces, ¿cuál es esta iglesia en particular? La Biblia nos aclara en Hebreos 12:22-23 (The Remedy BIble):

 

Pero han llegado a la realidad (a la que solo apuntan los símbolos), al Monte Sión, la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial del Dios vivo, y ustedes son parte de esa ciudad. Ustedes se han unido a millones y millones de ángeles que se regocijan en la presencia de Dios, 23 en el santuario celestial, la verdadera iglesia de Cristo, cuyas identidades están guardadas en el cielo. Han venido a Dios, la fuente y el estándar de justicia para todas las personas; a las individualidades archivadas de seres humanos justos perfectamente restaurados a la semejanza de Cristo de carácter;

  • Hebreos 12:22-23 (The Remedy Bible (traducido al español)

 

Hermano Christian: La iglesia particular de la que necesitamos ser parte para estar entre la feliz reunión en el cielo es la”Iglesia de Cristo.” Y no cualquier iglesia de Cristo, sino específicamente“la verdadera iglesia de Cristo”. Siendo miembro de la verdadera Iglesia De Cristo, uno siempre tendrá la esperanza de recibir la verdadera felicidad reservada en el cielo. ¿Cuándo recibirán los de la verdadera Iglesia de Cristo la verdadera felicidad en el cielo?

Podemos leer la respuesta del Señor Jesucristo en Juan 16:20 y 22:

 

Puedo garantizar esta verdad: llorarán porque están tristes, pero el mundo será feliz. Sentirán dolor, pero su dolor se convertirá en felicidad. … “Ahora están en una situación dolorosa. Pero les veré de nuevo. Entonces serán felices y nadie les quitará esa felicidad.

  • Juan 16:20 y 22 Names of God Bible (traducido al español)

 

Hermano Christian: Aquí el Señor Jesucristo hace una promesa a aquellos en Su Iglesia (la verdadera Iglesia de Cristo). ¿Qué prometió? Él dijo,”Les veré otra vez.” Así que aquí es cuando Él regresa, o el Día del Juicio. En ese día, ¿qué experimentarán los miembros de la verdadera Iglesia De Cristo? Cristo dijo: “Entonces serán felices y nadie les quitará esa felicidad.” Aquí es cuando se experimentará la verdadera felicidad, la solución definitiva a todos nuestros problemas y sentimientos de dolor, tristeza y depresión.Pero entre ahora y entonces, ¿qué nos preparó Cristo para experimentar mientras todavía estamos aquí en la tierra?

Él dijo, “Llorarán porque están tristes, sentirán dolor.”. Entonces, si hay alguien escuchando hoy que esté pasando por un momento difícil en su vida, sepan que esto es lo que el Señor Jesucristo nos advirtió que sucedería. ¿Cómo pueden los miembros de la Iglesia de Cristo evitar caer en un estado mental deprimido mientras esperamos a Cristo?

Leamos en 1 Pedro 5:7,10 para la instrucción de la Biblia:

 

Decidle a Dios todas las cosas que os entristecen, temen o enojan. Entregad vuestros pensamientos sobre esas cosas y dejadlos permanecer con él. Haced esto, porque le importáis… 10 Tendréis aflicciones y dolor por un corto tiempo. Pero después de eso, Dios, que es  completamente bondadoso, hará que todo esté bien. Dios os ha hecho estar unidos a Cristo, para que viváis con él siempre. Viviréis con él en el hermoso lugar donde vive. Y Dios os hará completos como debéis ser. Él os hará fuertes, para que nada pueda impediros creer en él.

  • 1 Pedro 5:7 y 10 Easy English traducido al español

 

 

Hermano Christian: ¿Cuál es la instrucción de la Biblia cuando sentimos momentos de tristeza, incluso miedo o enojo? Nos enseñan”Decidle a Dios todas (estas) cosas”. ¿Cómo hablamos o nos comunicamos con Dios? A través de nuestras oraciones. ¿Y qué debemos mencionar en nuestras oraciones a Dios cuando sentimos que no tenemos la fuerza o la capacidad para lidiar con nuestra situación? La Biblia enseña: “Entregad vuestros pensamientos sobre esas cosas.” Y, ¿cuál es la instrucción específica respecto de nuestras preocupaciones expresadas en nuestra oración? Leemos, “y dejadlos permanecer con él”. Por lo tanto, si realmente confiamos en Dios con nuestros problemas, entonces no sentiremos la misma ansiedad después de la oración que sentíamos antes.

 

Hermano Christian: ¿Por qué deberíamos tener la confianza para esperar en lo que Dios hará por nosotros? Leemos, “Haced esto porque le importáis”. Tener a alguien a nuestro lado naturalmente nos hace tener más confianza, más aún si es Dios mismo. ¿Cuánto le importan a Dios los siervos fieles? Hemos leído,, Dios”hará que todo esté bien”. ¿Cómo? “Él os hará fuertes.”¿Quiénes son estas personas que tanto le importan a Dios? La Biblia especifica: “Dios os ha hecho estar unidos a Cristo.” Ya hemos estudiado muchas veces en nuestros otros episodios que es la verdadera Iglesia de Cristo la que está unida a Cristo.Para aquellos que están viendo esto y tienen dificultades para salir de un estado mental deprimido y buscan ayuda, esta es la razón por la que producimos episodios como este para que puedan escuchar las instrucciones de Dios para recibir Su ayuda y misericordia. Pero también lo alentamos a que se comuniquen con uno de nuestros ministros para obtener asesoramiento y orientación de la Biblia que lo ayuden a inspirarse durante un momento difícil. Y para aquellos miembros de la verdadera Iglesia De Cristo, la invitación a hablar con un ministro siempre está abierta. No importa cuán difícil sea su situación, recordemos que la verdadera felicidad nos espera cuando Cristo regrese, pero mientras esperamos nunca olvidemos que nuestro Dios siempre está listo para escuchar nuestras oraciones y brindarnos la fuerza que necesitamos. En nombre de todos nosotros aquí en este programa, gracias por acompañarnos hoy en nuestro estudio en El Mensaje.

 

 

Search

Available downloads

Lidiando con tristeza