incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Un verdadero cambio en la vida

La superación personal es una meta noble. Para alguien que busca una nueva forma de vida, ¿cuál es el cambio más verdadero que puede realizar?

TRANSCRIPT

Un verdadero cambio en la vida

 

[el programa empieza[

 

Hermano Froilan: Una de las cosas que la gente quiere lograr es cambiar para mejor. Hacen de esto su objetivo en la vida: ser la mejor versión de sí mismos. Creen que si todos tienen esta mentalidad, esto conducirá al éxito y hará una contribución positiva a la sociedad e incluso al mundo.

 

En la Iglesia De Cristo, aquellos que se unieron a la Iglesia experimentaron un proceso que cambió su vida. Este proceso de cambio de vida no solo tiene impacto en varias partes del mundo, sino que perdurará incluso hasta la vida que aún han de recibir los miembros de la Iglesia.

 

Este cambio es lo que también queremos que otras personas experimenten. Este cambio al que nos referimos es a lo que el apóstol Pablo testificó en Primera Tesalonicenses 2:13 (Traducción en Lenguaje Actual):

 

Además, siempre damos gracias a Dios porque, al llevarles su mensaje, ustedes lo aceptaron como si lo recibieran de parte de Dios y no de un ser humano. Y es verdad, ese mensaje es de Dios, y hace que los que confían en él cambien su manera de vivir.

 

El Apóstol Pablo declaró que hay algo que cambió la vida de los verdaderos cristianos en ese entonces cuando creyeron en ello. ¿En qué creyeron que les trajo ese cambio? Él declaró: “…  al llevarles su mensaje (de Dios), ustedes lo aceptaron como si lo recibieran de parte de Dios …. Y es verdad, ese mensaje es de Dios, …”

 

Al creer en las verdaderas palabras de Dios, cambió la vida del verdadero cristiano para siempre. ¿Qué impacto tuvo para ellos? Fueron capaces de hacer cosas notables. Recuerden que los primeros cristianos en ese entonces enfrentaron severas pruebas y graves persecuciones. A pesar de todo eso, se mantuvieron firmes en sus servicios y aumentaron en número. Incluso pasaron por la pobreza extrema, pero a pesar de eso, pudieron ofrecer más de lo que pudieron. 

 

Esta es la razón por la que muchas religiones hoy en día están disminuyendo su membresía. Cuando sus miembros experimentan aflicciones y dificultades, se rinden fácilmente y dan la espalda a sus servicios religiosos y reuniones hasta el punto de perder interés en sus religiones. Otra razón es que la mayoría de ellos no pudieron encontrar el verdadero significado de lo que realmente creen, aparte de la comprensión de que lo que han sostenido toda su vida no son bíblicos o enseñanzas que contradicen la palabra misma de Dios o el evangelio puro enseñado por nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles.

Si lo que enseña una religión no está de acuerdo con lo que enseña la Biblia, el verdadero cambio no puede cumplirse. El verdadero cambio sólo puede cumplirse en la verdadera religión. Por lo tanto, de acuerdo con los Apóstoles, ¿cómo podemos identificar a aquellos que experimentaron el verdadero cambio por medio de las palabras de Dios? Leamos lo que se dice en Segunda Corintios 5:17 Nueva Traducción Viviente):

 

Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!

 

Por lo tanto, aquellos que pertenecen a Cristo o aquellos a quienes Cristo reconoce como Suyos son los que podrán experimentar el verdadero cambio. Tienen esa obligación de llevar una nueva vida. Las personas deben asegurarse de que la religión a la que pertenecen es de Cristo para lograr un verdadero cambio.

¿Quiénes pertenecen a Cristo? Aquí en 1 Corintios 12:27 y 12 de la Traducción en Lenguaje Actual:

 

Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo…

La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo.

 

Aquellos que pertenecen a Cristo son los miembros del cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo es la Iglesia De Cristo. Es por eso que el verdadero cambio, la renovación completa de la vida, sólo se puede hacer dentro de la verdadera Iglesia De Cristo. Esta experiencia que cambia la vida beneficiará al hombre no sólo en esta vida sino también en la vida venidera. Pero para que podamos vivir la nueva vida, comprendan que la antigua vida debe desaparecer.   ¿CÓMO PUEDE DESAPARECER LA VIDA ANTIGUA PARA QUE COMIENCE LA NUEVA VIDA? Uno debe renunciar a su antigua manera de vivir, y revestirse de la nueva naturaleza como se indica en Efesios 4:22-24 Dios Habla Hoy

 

Por eso, deben ustedes renunciar a su antigua manera de vivir y despojarse de lo que antes eran, ya que todo eso se ha corrompido, a causa de los deseos engañosos. 23 Deben renovarse espiritualmente en su manera de juzgar, 24 y revestirse de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.

 

El “viejo ser” que debe desaparecer es la antigua manera de vivir que solíamos llevar antes de unirnos a la Iglesia De Cristo. Cuando nos unimos a la Iglesia, nuestros corazones y mentes deberían haberse hecho completamente nuevos. Deberíamos habernos deshecho del viejo ser y revestirnos de la nueva naturaleza. ¿Cuál es la nueva naturaleza que debemos revestirnos como miembros de la Iglesia de Cristo? La que es creada a imagen de Dios y que se distingue por una vida recta y pura, basada en la verdad.

¿Cómo puede una persona hacer este cambio para deshacerse del viejo ser y revestirse de la nueva naturaleza para vivir una nueva vida? Lo descubriremos, después de este breve descanso.

[descanso]

[gráficos en pantalla]

 

Iglesia De Cristo

 

Conózcanos

 

¿Qué tan seguro estás de tu religión?

 

CLEVELAND, OHIO

 

Wanda Colón: Eran muchas preguntas que yo le hacía a las monjas y a los sacerdotes que no no me llenaban, que no tenía explicación porque ellos no me enseñaban nada de La Biblia.

 

[gráfico en pantalla]

 

BARCELONA, ESPAÑA

 

Ricardo Farromeque: Ellos lo interpretaban y nos daban su opinión y cómo debíamos entenderlo.

 

[gráfico en pantalla]

 

SAN MARCOS, GUATEMALA

 

Maritza Gamboa: Mi religión anterior era confusa porque yo pensaba de que el señor Jesucristo era el Padre.

 

[gráfico en pantalla]

 

Imagina que finalmente encuentras las respuestas que estabas buscando.

 

Maritza: Pero cuando yo me bauticé en la iglesia De Cristo, yo aprendí de que el señor Jesucristo es el hijo y Dios es el Padre.

 

[gráfico en pantalla]

 

Estas cosas habló Jesús, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que el Hijo te glorifique a ti,  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. – Juan 17:1, 3 La Biblia de las Américas

 

[gráfico en pantalla]

 

La verdad bíblica, sin interpretación.

 

David Corona: La Iglesia De Cristo fue presentada a mí a través de una amiga en el año 2003.

 

Hector Mercado: Me he bautizado en 1998, enero 1.

 

Ricardo: En el año 2011, 19 de noviembre.

 

Denisse Martinez: -2013.

 

Maritza: Mayo 2015.

 

Wanda: Fui bautizada en el 2021 en abril 30 y este fue el día más bello de mi vida.

 

Daniel Montoya: Todo fue contestado de manera increíble: de acuerdo de la Biblia.

 

Wanda: Cada vez él [el ministro] nos explicaba, lo leía de la Biblia y cualquier pregunta que teníamos nosotros envolvía la Biblia y nos señalaba dónde era y como era y la explicación era bien clara. Algo que nunca el sacerdote tomó tiempo para mí, para hacer.

 

David: Fue realmente las palabras de Dios. No fue plática. No fue opinión. Simplemente una enseñanza, una lección de la Biblia.

 

Denisse: El ministro, cuando yo tenía preguntas, él siempre me daba su respuesta y respaldaba su respuesta usando versos de la Biblia. Los ministros nunca van a darte solo su opinión, pero siempre te van a dirigir o recordarte que lo que está escrito en la Biblia.

 

Ricardo: Sencillamente te das cuenta de la verdad… directamente de la Biblia. Toda la verdad está en ella y tú te puedes percatar de ella si en realidad tienes las ganas de poder aprender, de conocer verdaderamente a nuestro Señor Dios.

 

[descanso termina]

 

Hermano Froilan: Antes del descanso, preguntamos ‘¿Cómo puede una persona hacer este cambio para deshacerse del viejo ser y revestirse de la nueva naturaleza para vivir una nueva vida?’ Aquí en Efesios 4:21 (Dios Habla Hoy):

 

pues ciertamente oyeron el mensaje acerca de él y aprendieron a vivir como él lo quiere, según la verdad que está en Jesús.

  • Efesios 4:21 (Dios Habla Hoy)

 

Hermano Froilan: Una persona debe oír y aprender la verdad. ¿A qué verdad se refiere? Es la palabra de Dios. Es por eso que todos los que se unen a la Iglesia de Cristo primero deben recibir las doctrinas sobre las enseñanzas bíblicas que sostiene la Iglesia De Cristo. Y, junto con todos los miembros, deben asistir al servicio de adoración para que se les enseñe continuamente la verdad que está en Jesús, la cual se debe seguir para llevar a cabo la renovación de vida. ¿Cómo se puede seguir la verdad? Uno debe armarse con la misma mente que la de Cristo como se menciona en Primera Pedro 4:1-3 La Biblia de las Américas: 

 

Por tanto, puesto que Cristo ha padecido en la carne, armaos también vosotros con el mismo propósito, pues quien ha padecido en la carne ha terminado con el pecado, 2 para vivir el tiempo que le queda en la carne, no ya para las pasiones humanas, sino para la voluntad de Dios. 3 Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles, habiendo andado en sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías.

  • Primera Pedro 4:1-3 (La Biblia de las América)

 

Hermano Froilan: Cuando uno se arma, se prepara para protegerse y luchar si es necesario. Como miembros de la Iglesia De Cristo, debemos pelear la buena batalla de la verdadera fe cristiana. Debemos armarnos con la misma mente que tiene Cristo. En la tierra, Él también sufrió, pero nunca cometió pecado, sino que vivió por la voluntad de Dios. ¿Por qué  también esa debe ser nuestra determinación como seguidores de Cristo? El Apóstol Pedro dijo, “Porque el tiempo ya pasado os es suficiente para haber hecho lo que agrada a los gentiles”

 

¿Qué está destacando? Si nos armamos con la misma mente que la de Cristo, ya no debemos andar en “sensualidad, lujurias, borracheras, orgías, embriagueces y abominables idolatrías”, que son obras de la carne. Por lo tanto, los miembros de la Iglesia De Cristo se esfuerzan por renovar intensamente sus vidas y no vivir una forma de vida pecaminosa como la gente del mundo. ¿Cuál es la mente de Cristo, que los verdaderos cristianos se esfuerzan por seguir intensamente? Aquí en Filipenses 2:5 y 8 Dios Habla Hoy:

 

Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús 8 se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz.

  • Filipenses 2:5 y 8 (Dios Habla Hoy)

 

Hermano Froilan: Al igual que nuestro Señor Jesucristo, los miembros de la Iglesia se disciplinan a sí mismos para ser obedientes a la voluntad y los mandamientos de Dios. Esto capacitó a la Iglesia de Cristo con la unidad de los hermanos para hacer cosas notables. La Iglesia sigue apoyando proyectos humanitarios incluso en tiempo de crisis por la pandemia. Aunque haya cualquier tipo de crisis, la Iglesia de Cristo continúa llevando a cabo los servicios de adoración. Continúan compartiendo intensamente su fe en varios medios aprobados por la Administración de la Iglesia, razón por la cual su membresía continúa aumentando, cambiando la vida de las personas.

 

¿Por qué pueden hacer esto los miembros de la Iglesia? Porque, como Cristo, son obedientes a las verdaderas palabras de Dios que creyeron, las cuales, como se declara en Primera Tesalonicenses 2:13—cambiaron sus vidas para siempre. Aunque se hacen sacrificios por causa de la obediencia, como lo hizo Cristo, este cambio también va acompañado de bendiciones en esta vida y en la venidera.

 

Como se dice en Juan 9:31 (Dios Habla Hoy), Dios no escucha a los que desobedecen sus mandamientos.

 

Bien sabemos que Dios no escucha a los pecadores; solamente escucha a los que lo adoran y hacen su voluntad.

Juan 9:31 (Dios Habla Hoy)

 

Hermano Froilan: Si uno vive en pecado, Dios no escuchará sus oraciones. Pero si uno adora a Dios y obedece Su voluntad, Dios escuchará sus oraciones. En los tiempos que estamos viviendo ahora, con todos los problemas, dificultades y preocupaciones de la vida, ¿verdad que necesitamos todos la ayuda de Dios? Si vivimos en novedad de vida, a Dios le agradará escuchar y responder nuestras oraciones. Ciertamente Dios nos ayudará y bendecirá en esta vida. Esta es también la experiencia de muchos miembros de la Iglesia. Han experimentado innumerables momentos en sus vidas en los que el Señor Dios respondió sus oraciones y los rescató cuando todo parecía estar perdido. Aunque la vida está llena de dificultades donde las personas están estresadas, pierden la esperanza e incluso terminan deprimidas, los miembros de la Iglesia mantienen la esperanza de la liberación de Dios. También tienen la firme esperanza de que a través de la obediencia y la renovación intensa de la vida, recibirán algo que no puede ser igualado por nada ni nadie en este mundo. ¿Cuál es la gran importancia de renovar constantemente nuestra vida? Es una señal de que seremos salvos como se dice en Filipenses 1:27-29 Nueva Versión Internacional

 

Pase lo que pase, compórtense de una manera digna del evangelio de Cristo. De este modo, ya sea que vaya a verlos o que, estando ausente, solo tenga noticias de ustedes, sabré que siguen firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio y sin temor alguno a sus adversarios, lo cual es para ellos señal de destrucción. Para ustedes, en cambio, es señal de salvación, y esto proviene de Dios. Porque a ustedes se les ha concedido no solo creer en Cristo, sino también sufrir por él,

  • Filipenses 1:27-29 Nueva Versión Internacional

 

Hermano Froilan: Cuando los verdaderos cristianos se comportan de una manera digna del evangelio de Cristo, se esfuerzan por la fe y no se asustan de los que se les oponen, el apóstol Pablo testificó que esta es una señal de que ellos serán los que Dios salvará. Pero si uno vive en desobediencia, sería una señal de que él o ella no serán salvos sino destruidos.

Por consiguiente continuamos invitándolos a unirse a la Iglesia de Cristo para recibir la salvación prometida. Solo en la Iglesia de Cristo uno podrá realizar un cambio significativo que lo llevará a la salvación. Pero simplemente unirse a la Iglesia no es suficiente porque el Apóstol Pedro tiene una exhortación a aquellos que se comportaron de una manera digna del evangelio de Cristo entrando a la Iglesia de Cristo y renovando sus vidas. Leamos en Segunda Pedro 1:10-11 Nueva Versión Internacional:

 

Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás 11 y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

  • Segunda Pedro 1:10-11 Nueva Versión Internacional

 

Hermano Froilan: El Apóstol Pedro dijo que los miembros de la Iglesia deberían “asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió.”

 

Esta fe y la elección que los miembros de la Iglesia han recibido de Dios debe ser una experiencia permanente en su vida. Por el poder de Dios tendrán la fuerza para sostener su membresía a la Iglesia de Cristo hasta el momento en que entremos en el Reino eterno o la Ciudad Santa cuando Cristo regrese.

Esperamos que también experimenten este verdadero cambio que les llevará a la salvación y lo conviertan en una experiencia permanente.

 

Gracias por acompañarnos en este episodio de El Mensaje. Hasta la próxima,

Search

Available downloads

Un verdadero cambio en la vida