incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

¿Quien Puede Predicar la Palabra de Dios?

¿Necesitamos los mensajeros de Dios para explicar Sus enseñanzas, incluso si yo mismo leo la Biblia? Aprende a quién se revela el misterio de la Biblia.

TRANSCRIPT

Quién Puede Predicar la Palabra de Dios

Hermano Juan Fisher: Bienvenido nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Yo soy el Hermano Juan Fisher.

Aunque la Biblia es el libro más leído en la historia del mundo es también el más interpretado erróneamente. Esto es evidente por el hecho de que hoy en día hay decenas de millares de diferentes denominaciones todas supuestamente utilizando la Biblia como su base sin embargo lo que hacen es que terminan enseñando doctrinas diferentes y creencias conflictivas.

Esto ha llevado a muchas personas a preguntarle a la Iglesia De Cristo las siguientes preguntas: ¿Cómo entienden ustedes la Biblia? ¿Porque hay muchas religiones en desorden y enseñando doctrinas contradictorias a pesar de que están utilizando una sola Biblia? ¿Cómo pueden estar seguros de que las enseñanzas que reciben en la iglesia De Cristo y que su entendimiento de la Biblia es correcto?

En esta Iglesia se pueden encontrar a los que Dios les ha confiado la tarea de enseñar Sus palabras escritas en la Biblia. Esto es lo que vamos a estudiar en este episodio de El Mensaje. Pero primero, vamos a preguntar: ¿Ha sido siempre una estrategia de Dios desde el principio de elegir y nombrar a alguien que va a revelar y enseñar Sus palabras? ¿Es verdaderamente la norma de Dios de poner mensajeros que predicaran Sus palabras?

En segunda de Pedro 2:5 escuchen por favor:

si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

[2 Pedro 2:5 La Biblia de las Americas]

Hermano Juan Fisher: Queridos amigos tengan en cuenta el período de tiempo mencionado aquí. ¿Qué tiempo era este? Este fue el tiempo del mundo antediluviano en la era de los patriarcas. ¿A quién eligió Dios para predicar la justicia o Sus palabras durante la época de los patriarcas? A Noé. ¿Cuántos prestaron atención y se beneficiaron de la predicación de Noé, quien advirtió del diluvio? Sólo siete almas. Todos los que no creyeron en su predicación perecieron en el diluvio y como consecuencia sólo ocho personas se salvaron.

Durante el tiempo de los profetas, ¿hubo gente que fueron escogidos y puestos para enseñar o predicar las palabras de Dios? ¿Y cuáles fueron sus cualidades? Jeremías 1: 4 a 7  y versículo 9 también:

Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: Antes que yo te formara en el seno materno, te conocí, y antes que nacieras, te consagré, te puse por profeta a las naciones. Entonces dije: ¡Ah, Señor Dios! He aquí, no sé hablar, porque soy joven. Pero el Señor me dijo: No digas: «Soy joven», porque adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás. Entonces extendió el Señor su mano y tocó mi boca. Y el Señor me dijo: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca.

[Jeremías 1:4-7,9 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan Fisher: ¿Quién se conoce aquí como uno de los que fueron encomendados por Dios con sus palabras durante la era de los profetas? Jeremías. ¿Que es una de las cosas que debemos notar acerca de lo que se dijo en los versículos que leemos aquí? Jeremías no se dio de voluntario, ni se eligió o se nombró a sí mismo, a diferencia de los muchos de los predicadores que han surgido en la actualidad y de hecho que Jeremías se negó inicialmente. ¿Qué excusa dio él? El dijo que él no sabía cómo hablar porque él era sólo un joven. ¿Qué hizo Dios? El Señor extendió Su mano y tocó la boca de Jeremías.

¿Que le instruyó Dios a la gente con el fin de que puedan recibir y entender Sus palabras puras? Malaquías 2:7, escuchen por favor:

Pues los labios del sacerdote deben guardar la sabiduría, y los hombres deben buscar la instrucción de su boca, porque él es el mensajero del Señor de los ejércitos.

[Malaquías 2:7 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan FIsher: ¿Qué deben hacer las personas con el fín de recibir y comprender las palabras de Dios? Ellos deben buscar la ley de los labios del sacerdote de Dios. ¿Quién es el sacerdote se refieren aquí? El mensajero del Señor. Por lo tanto, ¿a quién le dio Dios la autoridad para predicar Sus mandamientos o palabras? A Sus mensajeros.

En la era cristiana, ¿todavía es la norma de Dios que Sus mensajeros era quién enseña Sus palabras? Lucas 4:16 y 18:

Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos;

[Lucas 4:16, 18 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan FIsher: ¿Ha continuado Dios con Su estrategia de que Su mensajero el que Él ha enviado será el que enseña o predica Sus palabras? Si, ha continuado con esta estrategia. Cristo, el mensajero más grande de Dios fue ungido para que pudiera predicar el evangelio.

¿Escogió Dios y puso maestros aún en el tiempo de los apóstoles? ¿Y qué se les mandó a ellos después que se les dio las palabras de Dios? Apocalipsis 1:9 a 11:

Yo, Juan, soy hermano de ustedes, y por mi unión con Jesús tengo parte con ustedes en el reino de Dios, en los sufrimientos y en la fortaleza para soportarlos. Por haber anunciado el mensaje de Dios confirmado por Jesús, me encontraba yo en la isla llamada Patmos. Y sucedió que en el día del Señor quedé bajo el poder del Espíritu, y oí detrás de mí una fuerte voz, como un toque de trompeta, que me decía: «Escribe en un libro lo que ves, y mándalo a las siete iglesias de la provincia de Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardes, Filadelfia y Laodicea.

[Apocalipsis 1:9-11 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan Fisher: ¿Quién es mencionado en este versículo? El que se menciona fue el Apóstol Juan. ¿Qué le ordenó hacer? Le mandó escribir las palabras de Dios en un libro y por lo tanto, desde el principio siempre ha sido la estrategia de Dios o la norma de Dios de elegir a uno que predique Sus palabras. No cualquiera puede predicar sino sólo los mensajeros enviados por Dios y esto es porque sólo a ellos se les ha confiado Sus palabras.

Pero otros van a argumentar que los predicadores puestos por Dios ya no son necesarios ya que cualquiera puede leer las palabras de Dios. Ahora que las palabras de Dios están escritas en la Biblia, ellos dicen que ya no hay necesidad de los maestros escogidos.

¿Necesitamos todavía maestros o mensajeros puestos por Dios para explicar Sus palabras después que estas están escritas en la Biblia? Vamos a contestar a esto mientras continúa El Mensaje.

[Mostrar pausa]

Hermano Juan Fisher: Queridos amigos le damos nuevamente la bienvenida al programa de El Mensaje. ¿Necesitamos todavía mensajeros puestos por Dios para explicar Sus palabras después que estas están escritas en la Biblia? Romanos 16:25:

Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos,

[Romanos 16:25 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: ¿Porque todavía necesitamos mensajeros designados por Dios para enseñarnos las palabras, aunque estas ya están escritas en la Biblia? Debido a que el evangelio ha sido mantenido en secreto y oculto en misterio. Solo pueden entender aquellos a quienes se les ha sido revelado. Y queridos amigos, ¿a quién se le ha dado el derecho y el privilegio de saber lo que se ha mantenido y oculto en misterio por eso debemos escucharlos para aprender las palabras de Dios? Marcos 4:11 a 12:

«A ustedes se les ha revelado el secreto del reino de Dios —les contestó—; pero a los de afuera todo les llega por medio de parábolas, para que »“por mucho que vean, no perciban; y por mucho que oigan, no entiendan; no sea que se conviertan y sean perdonados”.

[Marcos 4:11-12 Nueva Versión Internacional]

Hermano Juan Fisher: ¿A quién le está hablando el Señor Jesucristo? Él estaba dirigiendo la palabra a los apóstoles. A ellos se les dio el derecho de conocer el misterio. ¿Qué características poseían los apóstoles? Eran mensajeros y por lo tanto, fue a los mensajeros que se les dio el derecho y privilegio de conocer aquello que estaba oculto el misterio. Y qué hay de aquellos que no son mensajeros? No puede haber entendimiento de las palabras de Dios aparte de Sus mensajeros comisionados.

¿Cualquiera puede descubrir o descifrar el verdadero significado del Evangelio usando solamente la sabiduría y habilidad del hombre? En primera Corintios 2:13, escuchen por favor al Apóstol Pablo:

lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

[1 Corintios 2:13 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan Fisher: ¿Cualquiera puede descubrir o descifrar por medio de la sabiduría humana el verdadero significado del evangelio, que ha sido mantenido oculto y guardado en misterio? No, se puede. Cuando los apóstoles predicaron el evangelio no hablaron con palabras que la sabiduría humana enseña sino que por medio del Espíritu Santo.

¿Que tal si alguien estudia diligentemente las palabras de Dios, será capaz de entenderlas? Segunda de Timoteo 3:7 :

siempre aprendiendo, pero que nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad.

[2 Timoteo 3:7 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan Fisher: Por lo tanto, queridos amigos, la diligencia del hombre en el estudio de la palabra de Dios y su sabiduría no puede garantizar que ya puede entender las palabras escritas en la Biblia. Esto significa que hay una gran necesidad que el mensajero de Dios nos enseña la voluntad de nuestro Padre celestial. Sin embargo, ¿comisionó Dios a un mensajero durante nuestro tiempo o durante estos últimos días? Además ¿cuál es la importancia de un mensajero comisionado de Dios durante nuestro tiempo? Vamos a responder a estas preguntas en nuestro próximo episodio de El Mensaje.

Si tienes preguntas, escríbenos o visita a una congregación cerca de usted para aprender más sobre la Iglesia De Cristo. Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad del mensaje escrito en la Biblia es lo que nos acerca a nuestro Padre celestial. Queridos amigos, gracias por estar con nosotros. Yo soy el hermano Juan Fisher. Gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

Search

Available downloads

¿Quien Puede Predicar la Palabra de Dios?