incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

¿Quién es el verdadero Dios?

Hay muchos supuestos dioses en el mundo de hoy. ¿Se puede adorar a cualquiera de ellos y ser salvo? Aprende con nosotros quién es realmente Dios.

TRANSCRIPT

¿Quién es el verdadero Dios?

[Apertura del programa]

Hermano Juan: Bienvenidos, nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Yo soy el Hermano Juan Fisher.

Hay gente que piensan que no es verdaderamente importante el discutir quién es el Verdadero Dios. Dicen que no vale la pena el discutir esto puesto que es algo de menor importancia y esto solamente causaría disensión y discordia entre la gente. Lo que es importante, según ellos, es que la persona reconozca y adore a un dios, pese a quien sea ese dios. ¿Cuál es el error de esta manera de pensar? ¿Quién es el Dios verdadero? ¿Cuántos dioses verdaderos hay? ¿Cuál es nuestro deber al Dios verdadero? Responderemos a estas preguntas y más en nuestro estudio de hoy.

Hermano Juan:¿Por qué es necesario que nosotros estemos ciertos, seguros de que el Dios que reconocemos y adoramos es el verdadero Dios? Salmos 100:2-3:

Servid al Señor con alegría; venid ante Él con cánticos de júbilo. Sabed que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado.

[Salmos 100:2-3 La Biblia de las Américas]

Es necesario que nosotros tengamos la certeza que el Dios a quien reconocemos y adoramos sea el verdadero Dios, porque todo hombre tiene la responsabilidad (o obligación) de conocer y servir al Dios verdadero que nos creó a todos.    

¿Qué es lo malo si uno no ha llegado a conocer al verdadero Dios? Gálatas 4:8:

Antes, cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de dioses que en realidad no lo son.

[Gálatas 4:8 Dios Habla Hoy]

En el pasado, aquellos que no conocieron a Dios fueron esclavos de falsos dioses. Esto significa que aunque ellos rindieran o rendían adoración y servían al dios que reconocían—si ese dios no es el Dios verdadero, entonces sus servicios y adoración son inútil y no se les contaría cómo santidad de su parte. De hecho, lo que estarían cometiendo sería pecado en contra de Dios. ¿Por qué?

Leamos la respuesta aquí en Éxodo 20:3-5:

          »No tengas otros dioses aparte de mí.  »No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te inclines delante de ellos ni les rindas culto, porque yo soy el Señor tu Dios, Dios celoso que castiga la maldad de los padres que me odian, en sus hijos, nietos y bisnietos;

[Éxodo 20:3-5 Dios Habla Hoy]

           Hermano Juan:  ¿Por qué es un pecado el servir y adorar a dioses falsos? Porque Dios mismo manda que el hombre no debe tener otros dioses delante de Él. Esto simplemente quiere decir que el Señor Dios es a quien el hombre únicamente debe servir y adorar. Así que, antes que el hombre cumpla su obligación innata a su Creador, el rendir y servir a Él, debe primero asegurarse que al que le dirige y ofrece tal servicio y adoración es al Dios verdadero.

Así que ¿quién es el Dios verdadero?

Encontraremos la respuesta a esta importantísima pregunta cuando regresemos a El Mensaje. Quédese con nosotros.

[intermisión breve]

Hermano Juan:  Bienvenidos nuevamente a El Mensaje.

           Estamos usando hoy la guía del Espíritu Santo para responder a preguntas que muchos tienen respecto a: ¿Quién es el Dios Todopoderoso? ¿Por qué es importante servir al verdadero Dios? Y, ¿cuál es el premio supremo para hacerlo?

Así que ¿quién es el Dios verdadero? Juan 17:1,3:

           Después de decir todo esto, Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: — Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y la vida eterna consiste en que te reconozcan a ti como único Dios verdadero, y a Jesucristo como tu enviado.

[Juan 17:1, 3  La Palabra España]

          Hermano Juan:Tomen nota que el que está hablando en estos versículos que hemos leído fue el Señor Jesucristo. Él claramente está enseñándonos quién es “el único Dios verdadero.” ¿Quién es el único Dios verdadero que Cristo estaba presentando en estos versículos? Él dijo “que te [conozcan] a ti, [el] único Dios verdadero.” Cristo no dijo, “que me conozcan a mi,” ni tampoco dijo, “que nos conozcan a ti y a mi.” Cristo dijo, “que te [conozcan] a ti, [el] único Dios verdadero.”

           Hermano Juan:Y, ¿con quién estaba hablando el Señor Jesucristo cuando dijo estas palabras? Estos versículos dicen, “Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: — Padre… Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti.” Así que, nuestro Señor Jesucristo claramente enseñó que hay un solo Dios verdadero—ningún otro más que el Padre celestial. Ni el Hijo ni el Espíritu Santo sino que solo el Padre. 

           Hermano Juan:Así que, Cristo nunca enseñó ni se presentó a sí mismo como Dios. Tampoco enseñó nuestro Señor Jesucristo que hay tres personas en un Dios—o que, aparte del Padre, que el Hijo, o que Él, el Señor Jesucristo que estaba hablando y el Espíritu Santo también son Dios. Por eso es que la creencia en una supuesta Santísima Trinidad no es bíblica.  

Hermano Juan:Si la Biblia, sí, habla y enseña acerca del Hijo de Dios (o nuestro Señor Jesucristo) y también, sí, habla acerca del Espíritu Santo. Pero, la Biblia nunca enseña que Cristo y el Espíritu Santo conforman y ayudan a componer un solo Dios verdadero juntamente con el Padre. El Padre es el único Dios verdadero que Cristo enseña y que está escrito en la Biblia.

¿Qué tal los apóstoles? ¿A quién presentaron los apóstoles como el único Dios verdadero? 1 Corintios, 8:6:

         para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, en quien todo tiene su origen y para quien nosotros existimos. Y hay también un solo Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas existen, incluso nosotros mismos.

[1 Corintios 8:6 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan:El que está hablando aquí es el Apóstol Pablo. Él dijo que, para nosotros (para los apóstoles y para los verdaderos Cristianos) hay un solo Dios—el Padre, el Padre quien es el Creador de todas las cosas.

Y, ¿qué de los profetas en el Antiguo Testamento? ¿A quién también presentaron los profetas como el único Dios verdadero? Malaquías 2:10; escuchen, por favor:

¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué, pues, nos portamos deslealmente el uno contra el otro, profanando el pacto de nuestros padres?

[Malaquías 2:10 Reina-Valera 1960]

Hermano Juan:Aun los profetas enseñan que hay solo un Dios quien nos creó—el Padre. Así que, el Señor Jesucristo y Sus apóstoles son unidos en enseñar que hay un solo Dios—El Padre. Hasta los profetas presentaron al Padre como el único Dios verdadero. Así que, si otros enseñan además del Padre, que hay otros dioses, esto es en contra de las enseñanzas del Señor Jesucristo y Sus apóstoles. De manera que la creencia que hay dioses aparte del Padre, no está basada en las escrituras.

¿Y por qué no debemos reconocer a ningún otro dios más que el verdadero Dios? Isaías 44:8; escuchen, por favor:

No tiemblen ni se asusten. ¿Acaso no lo anuncié y profeticé hace tiempo? Ustedes son mis testigos. ¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra *Roca; no conozco ninguna”»

[Isaías 44:8 Nueva Versión Internacional]

Hermano Juan:No debemos reconocer ningún otro dios a pesar del verdadero Dios. ¿Por qué? Porque el verdadero Dios no reconoce a ningún dios sino que así mismo. ¿Por qué, qué declaró Dios de sí mismo? El dijo, “¿Hay algún Dios fuera de mi? No,… No conozco [ninguno].” 

Hermano Juan:De manera que el único Dios verdadero al que todos tenemos como deber de adorar y servir es el Padre celestial.

Hermano Juan:¿Qué gran bendición les espera a los que han llegado a conocer quién es el Dios verdadero? Salmos 36:10:

Extiende tu misericordia a los que te conocen, Y tu justicia a los rectos de corazón.

[Salmos 36:10 Reina-Valera 1960]

¿Qué gran bendición les espera a los que han llegado a conocer quién es el Dios verdadero? Recibirán la misericordia del Señor Dios.

¿Qué más les otorgará el Señor a los que reconocen al Padre como el único Dios verdadero? Juan 17:1, 3:

           Después de decir todo esto, Jesús levantó los ojos al cielo y exclamó: — Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti. Y la vida eterna consiste en que te reconozcan a ti como único Dios verdadero, y a Jesucristo como tu enviado.

[Juan 17:1, 3 La Palabra España]

          Hermano Juan:¿Qué bendición más grande les espera a los que reconocen al Padre como el único Dios verdadero? El Señor Jesucristo dijo [que] esta es la manera de tener la vida eterna, “que te [conozcan] a ti” (y Cristo estaba refiriéndose al Padre), el “único Dios verdadero.”

Hermano Juan:Así que, para que una persona tenga la vida eterna, es de suma importancia que el Dios que reconoce es el Dios que presentó nuestro Señor Jesucristo – El Padre.

Hermano Juan:Es nuestro ferviente deseo compartir con ustedes este conocimiento basado en las Escrituras a fin de que también ustedes vengan al conocimiento de quién es el Dios verdadero a quien servimos y adoramos en la Iglesia De Cristo.

Yo soy el Hermano Juan Fisher. Muchas gracias por acompañarnos. Nos veremos próximamente en nuestro estudio de El Mensaje, en la Biblia.
[fin del programa]

Search

Available downloads

¿Quién es el verdadero Dios?