incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Por Qué Respetamos Y Amamos Mucho A Nuestro Ministro Ejecutivo

Aprenda sobre el liderazgo en la Iglesia De Cristo, el amor y el respeto por los líderes espirituales y la obediencia espiritual según la Biblia.
Click to expand transcript

El Mensaje – Por Qué Respetamos Y Amamos Mucho A Nuestro Ministro Ejecutivo

 

Hermano Gilbert Aniciete: Desde los reyes hasta los presidentes, la sociedad siempre ha sido guiada a través del liderazgo. Hola a todos, y en este episodio especial de El Mensaje, aprenderemos sobre la importancia del amor y el respeto al mirar las muchas victorias y éxitos maravillosos de la Iglesia De Cristo en los últimos 16 años bajo la guía del Señor Dios, a través del liderazgo dinámico del Ministro Ejecutivo, el Hermano Eduardo V. Manalo. Por favor, quédense con nosotros.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Bienvenidos, queridos amigos, a este episodio de El Mensaje. Soy el hermano Gilbert Aniciete. Antes de comenzar nuestra exposición sobre el tema de hoy, les invitamos a ver este breve videoclip.

 

VIDEO DESTACADO

 

Hermano Gilbert Aniciete: No son pocos los observadores que se han dado cuenta y han quedado desconcertados por la alta consideración y respeto que los miembros de la Iglesia De Cristo conceden a sus líderes espirituales, el principal de los cuales es el Ministro Ejecutivo de la Iglesia, que actualmente es el Hermano Eduardo V. Manalo.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Aunque mucha gente admira el respeto  y sumisión que los miembros de la Iglesia De Cristo muestran hacia sus líderes, hay algunos que lo tachan de puro fanatismo u obediencia ciega.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Así que, por el bien de nuestros espectadores y oyentes, ¿en qué se basan los miembros de la Iglesia De Cristo para tener en alta estima a quienes velan por su bienestar espiritual?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Nosotros, miembros de la Iglesia De Cristo, nos sometemos a la autoridad de nuestros líderes no sólo porque así lo exijan algunas normas de decoro o tradición.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y definitivamente no por la fuerza de la costumbre o en cumplir con la tradición humana.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Más bien, lo hacemos en obediencia al mandamiento de Dios, como está escrito  en Hebreos 13:17 Amplified Bible (Traducido al  Español)

  • Obedezcan a sus líderes (espirituales) y sométanse a ellos (reconociendo su autoridad sobre ustedes), pues ellos velan por sus almas y velan constantemente por su bienestar espiritual, como quienes darán cuenta (de su administración.) Dejen que hagan esto con alegría, no con tristeza ni gemidos, pues esto no les beneficiaría.

Hermano Gilbert Aniciete: Dios ordena a los verdaderos cristianos que obedezcan y se sometan a sus líderes espirituales en la medida en que velan por sus almas o cuidan de su bienestar espiritual.

 

Hermano Gilbert Aniciete: El Apóstol Pablo también señaló que los cristianos deben asegurarse de que sus líderes espirituales hagan su trabajo con alegría y no con tristeza y lamentos, porque eso no sería de ningún beneficio para ellos.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Ahora, ¿es sólo respeto lo que se les ordena a los cristianos dar a sus líderes espirituales?

 

Hermano Gilbert Aniciete: No. Dios espera que los miembros de la Iglesia De Cristo hagan mucho más, como lo expresa el Apóstol Pablo en su primera epístola a los cristianos de Tesalónica, en 5:12-13 Dios Habla Hoy

  • Hermanos, les rogamos que tengan respeto a los que trabajan entre ustedes, los dirigen en las cosas del Señor y los amonestan. Deben estimarlos y amarlos mucho, por el trabajo que hacen. Vivan en paz unos con otros.

Hermano Gilbert Aniciete: Los verdaderos cristianos tienen el deber de tratar a quienes los guían e instruyen en la vida cristiana con el «mayor respeto y amor por la obra que realizan». Esta es la razón principal por la que los miembros de la Iglesia De Cristo tienen a sus líderes espirituales en la más alta estima y les conceden un afecto genuino. Dios no espera menos de ellos.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Así que, queridos telespectadores, está claro que la base de los miembros de la Iglesia De Cristo para respetar, amar y obedecer a sus líderes espirituales -especialmente al Ministro Ejecutivo- son las palabras de Dios escritas en la Biblia. No es fanatismo ni obediencia ciega. Más bien, es en cumplimiento de las instrucciones de Dios.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Ahora, ¿por qué también es adecuado y apropiado que los verdaderos cristianos reconozcan la autoridad de su líder espiritual, en particular del ministro asignado para administrar toda la Iglesia? ¿De quién emana la autoridad del Ministro Ejecutivo de la Iglesia?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Su deber como administrador de la Iglesia proviene del Señor Dios mismo, como el Apóstol Pablo testificó en Colosenses 1:25 La Biblia De Las Américas

 

  • de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,

 

Hermano Gilbert Aniciete: En la Iglesia, Dios nombra a un ministro -como el Apóstol Pablo en la Iglesia del primer siglo – que fue investido de la autoridad para administrar el rebaño y predicar la palabra  de Dios. En nuestro tiempo, es el Ministro Ejecutivo de la Iglesia.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y junto con su labor de predicar  las palabras de Dios a la Iglesia, ¿qué otra autoridad o poder le fue  otorgado por Dios?

 

Hermano Gilbert Aniciete: A él, junto con los que le ayudaban, se le había dado la autoridad de establecer normas para que los cristianos las obedecieran. Ejemplos de ello fueron las normas decididas por los apóstoles y los ancianos de la Iglesia en el primer siglo, como podemos leer en Hechos 16:4-5 Dios Habla Hoy

 

  • En todos los pueblos por donde pasaban, comunicaron a los hermanos las instrucciones dadas por los apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén. Así que las iglesias se afirmaban en la fe, y el número de creyentes aumentaba cada día.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Queridos espectadores, debemos   tener en cuenta  cómo los primeros cristianos fueron edificados o fortalecidos en su fe y cómo aumentaron en número cuando obedecieron las instrucciones decididas por los apóstoles y los ancianos de la Iglesia. En otras palabras, los propios miembros de la Iglesia salen ganando si se someten a esas instrucciones  fijadas por sus líderes espirituales.

 

Hermano Gilbert Aniciete: También debemos hacer hincapié que esas instrucciones se hacen con el propósito de asegurar que las enseñanzas de Dios escritas en la Biblia se siguen y obedecen  estrictamente.

 

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Cuáles son algunos ejemplos específicos de esas  instrucciones fijadas por la Administración de la Iglesia que están destinadas para el cumplimiento  de las enseñanzas o mandamientos de Dios?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Podemos citar como ejemplos las reglas relativas al orden en el servicio de adoración congregacional. La Biblia enseña (en Primera Corintios 14:26, 40) que cuando los cristianos se reúnen para el servicio de adoración, todo tiene que hacerse decentemente y en orden. Permítanme leerles esos versículos:

 

Hermano Gilbert Aniciete: 26 ¿Qué significa esto, hermanos? Que cuando se reúnen, cada uno de ustedes tiene un salmo, o una enseñanza, o una revelación o una lengua, o una interpretación. Todo se haga para la edificación. 40 Pero hágase todo decentemente y con orden. I Corintios 14:26, 40 Reina Valera 2015

 

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Cómo puede cumplirse este mandato de Dios respecto a un  servicio de adoración  adecuado y ordenado?

 

Hermano Gilbert Aniciete: La Administración de la Iglesia establece e implementa  normas en lo que se refiere a la disposición adecuada de los asientos, la vestimenta apropiada en el servicio de adoración y la dignidad adecuada durante las asambleas de adoración.  Estas normas se hacen cumplir para que los servicios de adoración  sean ordenados y solemnes, tal y como Dios manda.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y, ¿por qué los cristianos deben obedecer incluso esas reglas impuestas por quienes fueron confiados de  administrar la Iglesia, al igual que los apóstoles durante su tiempo?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Porque el Señor Jesucristo enseñó que todas las decisiones tomadas por la Administración de la Iglesia son  autorizadas  o aprobadas por Dios en el cielo. Esto es lo que nuestro Salvador dijo a Sus apóstoles, en Mateo 18:18-19  La Biblia de las Américas:

 

Hermano Gilbert Aniciete: “En verdad os digo: todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. “Además os digo, que si dos de vosotros se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

 

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Y cuál es la atadura a la que se refiere este versículo?

 

Hermano Gilbert Aniciete: La atadura a la que se refiere son las palabras de nuestro Señor Dios, como está escrito en Proverbios 3:3, 1 La Biblia de las Américas:

 

  • 3 La misericordia y la verdad nunca se aparten de ti; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón. 1 Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, y tu corazón guarde mis mandamientos,

 

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Cómo pueden ser atadas las personas con   las palabras de Dios?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Cuando las personas crean en las palabras que les enseñan los que tienen derecho a predicarlas, algunos de los cuales son los apóstoles. Prueba de ello está escrito aquí en Marcos 16:15-16 La Biblia de las Américas:

 

  • 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.

 

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Qué gran bendición reciben aquellos que verdaderamente creen en el evangelio o en los mandamientos de nuestro Señor Dios?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Según el Salvador mismo serán bautizados y serán salvos.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y, ¿dónde podemos encontrar a aquellos que han recibido el verdadero bautismo?

 

Hermano Gilbert Aniciete: En el cuerpo de Cristo. Este es el testimonio del Apóstol Pablo en I Corintios 12:13 La Biblia de las Américas:

 

  • 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber[b] del mismo Espíritu.

 

Hermano Gilbert Aniciete: El cuerpo es la Iglesia. Podemos leer eso en Colosenses 1:18 La Biblia de las Américas:

 

  • 18 Y Él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y, ¿cuál es el nombre de la Iglesia encabezada por nuestro Señor Jesucristo?

 

Hermano Gilbert Aniciete: Iglesia De Cristo, según Efesios 4:12  Norlie’s Simplified New Testament (Traducido al  Español):

 

  • El objetivo común de su trabajo era llevar a los cristianos a la madurez, prepararlos para el servicio cristiano y la edificación de la Iglesia De Cristo.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Queridos televidentes, los miembros de la Iglesia De Cristo hoy son testigos de cómo nuestros líderes espirituales, especialmente nuestro Ministro Ejecutivo, el Hermano Eduardo V. Manalo, está trabajando duro para asegurarse de que seamos enseñados con las palabras de Dios y que las obedezcamos. Porque al hacerlo, podemos ser agradables a Dios y nuestros servicios a Él serán aceptables ante Sus ojos.

 

Hermano Gilbert Aniciete: El Hermano Eduardo V. Manalo visita incansablemente las congregaciones de la Iglesia en todo el mundo para ver por sí mismo la condición de los hermanos, y transmitirles las enseñanzas de Dios que les guiarán en su vida diaria.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y ahora que la Iglesia ha crecido y se ha expandido hasta alcanzar 168 países y territorios, y con una membresía formada por 152 etnias y nacionalidades, la labor del Ministro Ejecutivo es cada vez más delicada y exigente. No obstante, al Hermano Eduardo V. Manalo no le importa hacer todos los sacrificios necesarios para atender las necesidades espirituales de los miembros de todo el mundo.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Por lo tanto, para los que se preguntan por qué estimamos y amamos tanto a nuestros líderes espirituales, especialmente a nuestro Ministro Ejecutivo, la respuesta es simple y llana: Dios nos lo ordena. Y, ¿ por qué nos resulta fácil y bueno obedecer tal mandato? Porque nosotros mismos vemos cómo nuestro líder espiritual trabaja y se esfuerza por nuestro bien, sacrificando su comodidad y seguridad personales, para predicarnos las palabras de Dios y acercarnos a Él y a Sus bendiciones. Su genuino amor y preocupación por nosotros es palpable y se siente profundamente.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Nosotros, miembros de la Iglesia De Cristo, no tenemos reparos en expresar nuestro amor por nuestro Ministro Ejecutivo, el Hermano Eduardo V. Manalo. Sabiendo que siempre estamos en sus pensamientos y oraciones, él también está constantemente en los nuestros. Eso es lo mínimo que podemos hacer en agradecimiento por su amor desinteresado y su preocupación por nuestras almas.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Queridos amigos, antes de concluir nuestro episodio especial, nos gustaría compartir unas palabras de nuestros hermanos. Veamos este video.

[historia destacada]

VIDEO DESTACADO

[termina]

Hermano Gilbert Aniciete: En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org/es y podremos ayudarles a conectarse con un ministro del Evangelio. También pueden visitar incmedia.org/es y el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más.

 

Hermano Gilbert Aniciete: Soy el hermano Gilbert Aniciete. Hasta la próxima.

Search

Available downloads

Por Qué Respetamos Y Amamos Mucho A Nuestro Ministro Ejecutivo