incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

La Razón por la que Ayudamos

La Iglesia de Cristo dedica recursos para ayudar a los necesitados. ¿Cuál es la razón bíblica para hacer esto? (English Translation) The Church of Christ or Iglesia de Cristo devotes resources to help those in need. What is the biblical reason for doing this?

TRANSCRIPT

La Razón por la que Ayudamos

Hombre: Tenemos café, pero no tenemos copa.

Hno. Gilbert Aniciete: En la Iglesia De Cristo, somos conscientes de que somos parte de la comunidad sin importar el lugar donde vivimos. Y así, cuando nuestra comunidad se enfrenta a retos o en tiempos de calamidades y desastres, somos rápidos para ayudar no sólo a nuestros hermanos compañeros, sino también a nuestros semejantes. Pero, ¿por qué hacemos esto? ¿Y cómo hacemos esto? Averigüe sobre este episodio de El Mensaje.

Hno. Gilbert Aniciete: Bienvenidos a El Mensaje. Hoy en día estamos hablando de la razón bíblica por la que estamos involucrados en actividades y proyectos cívicos. ¿Cuál es el mandamiento de Dios que seguimos? Por eso participamos en actividades y proyectos cívicos o de la comunidad. Podemos encontrar la respuesta aquí en Mateo 19:19:

honra a tu padre y a tu madre”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Mateo 19:19 (Nueva Versión Internacional)

Hno. Gilbert Aniciete:  La instrucción de Dios es muy claro que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Nuestros prójimos se refieren a nuestros semejantes. Pero ¿cómo podemos probar esto? En Gálatas 6:10, la Biblia declara lo siguiente:

Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos y en especial a los de la familia de la fe.

Gálatas 6:10 (Nueva Versión Internacional)

Hno. Gilbert Aniciete: Demostramos nuestro amor por nuestros semejantes haciendo el bien para ellos cada vez que tenemos la oportunidad. Por eso, la Administración de la Iglesia a menudo nos exhorta a estar involucrados en ayudar a nuestra comunidad como campañas de donación de sangre, las actividades de limpieza de la comunidad y similares. Pero ¿por qué tenemos que hacer el bien siempre que tengamos la oportunidad? ¿Qué es lo que muchos están buscando hoy en día? En Proverbios 29:26. la Biblia dice esto:

Muchos buscan el favor del gobernante, pero sólo el Señor hace justicia.

Proverbios 29:26 (Dios Habla Hoy)

Hoy en día, la gente está buscando ayuda porque de la situación del mundo. Dios proveerá la ayuda por medio de sus siervos. Ahora, ¿es esto algo nuevo? Antes de responder a eso, vamos a echar un vistazo a algunos de los proyectos en curso de la Iglesia De Cristo en las comunidades de todo el mundo.

Hombre 2: Doña Chana tenía una rana…

Mujer 1: (en inglés) La actividad que estaba pasando hoy en día, las cosas que le estaban dando a los niños para los útiles escolares que realmente ayudó a mucha gente, porque hay un montón de gente que no se lo puede permitir.

Mujer 2: …y me siento muy orgullosa de estar al junto de ustedes, porque ustedes son una persona muy de amor. No lo conocía, pero ya que lo conozco, estoy viendo cómo Dios le está usando a ustedes con la palabra. Fue muy nutritiva esta palabra.

Hombre 3: (en inglés) Lo que me impresionó sobre todo acerca de este proyecto es que desde el momento en que llegamos aquí, se puede ver que estas personas no sólo están proporcionando vivienda. Ellos están proporcionando medios de vida, ellos están proporcionando oportunidades para las personas a reconstruir sus vidas.

Mujer 3: El apoyo de la despensa es primordial. Es importante porque como lo dijimos, lo que quieran ustedes ahorita hay mucha, mucha hambre, y la Iglesia de ustedes está apoyándonos mucho y se los agradecemos.

Hno. Gilbert Aniciete: La pregunta que nos hacemos es, ¿está haciendo actividades cívicas y proyectos algo nuevo? ¿Acaso los miembros de la Iglesia De Cristo durante la administración de los apóstoles ayudar o asistir a los afectados por el desastre? De hecho, si leemos Hechos 11:28-30, dice esto:

Uno de ellos, llamado Ágabo, se puso de pie y predijo por medio del Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual sucedió durante el reinado de Claudio. Entonces decidieron que cada uno de los discípulos, según los recursos de cada cual, enviaría ayuda a los hermanos que vivían en Judea. Así lo hicieron, mandando su ofrenda a los ancianos por medio de Bernabé y de Saulo.

Hechos 11:28-30 (Nueva Versión Internacional)

Hno. Gilbert Aniciete:  Debemos notar, queridos espectadores, que durante el tiempo de los apóstoles, un profeta de nombre Ágabo profetizó que habría una gran hambre en toda la tierra. Pero ¿qué hicieron los discípulos? La Biblia dice que los miembros decidieron que iban a dar todo lo que pudo para ayudar a los que iban a ser afectados por la hambruna en Judea. Enviaron el dinero a través de la administración de la Iglesia para ayudar a aquellos que se verían afectados. Esto también es lo que hacemos en la Iglesia De Cristo. Cada servicio de adoración de fin de semana le damos nuestra oferta para la ayuda para la humanidad. Esta ofrenda se utiliza para asistir de inmediato a aquellos que están en necesidad a causa de un desastre natural o calamidad. También utilizada para apoyar proyectos como clínicas dentales y médicos gratuitos que se realizan en diversas partes del mundo. Por eso, lo que estamos haciendo ahora no es algo nuevo o confeccionados. Es bíblico. Es la voluntad de Dios. ¿Y qué es lo que nos motiva? Se dice en Proverbios 3:27 a 28:

No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano está el otorgarlo. Nunca digas a tu prójimo: “Vuelve más tarde, te ayudaré mañana” , si hoy tienes con qué ayudarlo.

Proverbios 3:27-28 (Nueva Versión Internacional)

La Biblia es clara en su enseñanza de que nunca debemos retener la ayuda de aquellos que la necesitan ahora. Es por eso que a través de la dirección de nuestro Ministro Ejecutivo, nos esforzamos nuestro mejor para dar ayuda a quienes lo necesitan cada vez que sea posible. ¿Qué significa cuando ayudamos a los que están en necesidad? ¿Qué importancia tiene esto para nosotros? En Proverbios 14, 21 y 31 dice esto:

Es un pecado despreciar al prójimo; ¡dichoso el que se compadece de los pobres!

El que oprime al pobre ofende a su Creador, pero honra a Dios, quien se apiada del necesitado.

Proverbios 14:21,31 (Nueva Versión Internacional)

Hno. Gilbert Aniciete: Cada vez que ayudamos a los necesitados, la Biblia dice que honramos nuestro Señor Dios. Es por eso que los que hacen esto son verdaderamente bendecidos por Él.

Soy el Hermano Gilbert Aniciete, gracias por unirse a nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

Search

Available downloads

La Razón por la que Ayudamos