incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

La Muerte De La Verdadera Fe

La Biblia enseña que los falsos profetas serán los que dirigirán a la Iglesia de Cristo del primer siglo lejos de la verdadera fe o a la apostasía. ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las mentiras que introdujeron a la Iglesia? (English Translation) The Bible teaches that false prophets will be the ones to lead the first-century Church of Christ away from the true faith or into apostasy. Where did they come from? What are the lies they will introduce to the Church?

TRANSCRIPT

La Muerte De La Verdadera Fe (Parte Dos)

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Solomon Joves. 

En nuestro episodio anterior, estudiamos la profecía acerca de los lobos rapaces que no perdonarán al rebaño o la Iglesia De Cristo del primer siglo. Estos lobos rapaces fueron los emperadores romanos que sistemáticamente persiguieron y mataron a los primeros cristianos. 

Pero la Iglesia permaneció y no pereció durante estas matanzas. Sin embargo otro cumplimiento de los lobos mencionados en la Biblia eran los falsos profetas. Estos falsos profetas presentaron un peligro aún mayor a la Iglesia De Cristo del primer siglo.

Hermano Solomon Joves: ¿Quiénes son estos falsos profetas? ¿De dónde vienen? ¿Cuáles son las mentiras que introdujeron a la Iglesia? ¿En realidad se cumplió esta profecía? Vamos a responder a estas preguntas hoy en El Mensaje.

[comienza el programa]

Para empezar, ¿quiénes son estos falsos profetas que son asemejados a lobos y que fueron profetizados para atacar al rebaño del Señor Jesucristo y, de dónde vendrán? Vendrán de las mismas personas a quien el Apóstol Pablo se estaba dirigiendo. Aquí en Hechos 20:29-30, escuchen por favor.

Sé que cuando yo me vaya vendrán otros que, como lobos feroces, querrán acabar con la iglesia. Aun entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán mentiras para que los creyentes los sigan.

[Hechos 20:29-30 Dios Habla Hoy]

Hermano Solomon Joves: Según el Apóstol Pablo los lobos rapaces entrarán y no perdonarán al rebaño. El rebaño, por supuesto, es la Iglesia De Cristo como se menciona en Hechos 20:28. Y así, lo que tenemos aquí es la advertencia del Apóstol Pablo que la Iglesia De Cristo no la perdonarán los lobos rapaces.

¿A quienes se estaba dirigiendo el Apóstol Pablo? Se estaba dirigiendo a los ancianos u obispos de la Iglesia. Aquí en Hechos 20:17 es la prueba:

Enviando, pues, desde Mileto a Efeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.

[Hechos 20:17 Reina-Valera 1960]

Hermano Solomon Joves: Y en el versículo 28:

Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

[Hechos 20:28 Reina-Valera 1960]

Hermano Solomon Joves: La Iglesia fue atacada por dos frentes: físicamente y espiritualmente. Ellos serían físicamente asesinados por funcionarios corruptos del gobierno. En nuestro episodio anterior de El Mensaje demostramos que esto se cumplió cuando los Cristianos fueron asesinados por los Emperadores Romanos. 

No sólo van a ser atacados físicamente, sino también espiritualmente puesto que su fe sería destruida por las mentiras de los obispos. En combinación, la Iglesia De Cristo del primer siglo fue llevada a la apostasía.

¿Pero qué significa que la gente enseñaran mentiras? ¿Cuál fueron las mentiras que se enseñarán y que hizo esto a los cristianos del primer siglo? Ellos traerán mentiras o falsas doctrinas que niegan al Señor o la verdadera fe. La prueba está aquí. En 2 Pedro 2:1:

En el pueblo judío hubo falsos profetas, y también entre ustedes habrá falsos maestros que encubiertamente introducirán herejías destructivas, al extremo de negar al mismo Señor que los rescató. Esto les traerá una pronta destrucción.

[2 Peter 2:1 Nueva Versión Internacional]

Hermano Solomon Joves: Ellos traerán falsas doctrinas que niegan al Señor o la verdadera fe. Por lo tanto las doctrinas falsas van a enseñar dará lugar a la apostasía.

¿Cuándo sucedió tal apostasía? Leamos Hechos 20:29, 25 por la respuesta:

Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.

[Hechos 20:29, 25]

Hermano Solomon Joves: El Apóstol Pablo dijo, “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.” ¿De qué partida estaba hablando el Apóstol Pablo? Él dijo, “yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.” 

El Apóstol Pablo se estaba refiriendo a su muerte (2 Timoteo 4:6). Por lo tanto, la apostasía profetizada sucedió después de la muerte de los apóstoles.  ¿Esta apostasía profetizada de la Iglesia del primer siglo se cumplió?  Ya les hemos mostrado cómo la historia documenta que los funcionarios gubernamentales corruptos de hecho atacaron la Iglesia.  ¿También la historia prueba que los falsos profetas dijeron mentiras para engañar a los Discípulos de Cristo? ¿Está escrito en la historia que falsas doctrinas o mentiras destructivas fueron introducidas en la Iglesia? Fue detallada en este libro titulado, La Iglesia En La Historia escrito por B.K. Kuiper:

La Edad Apostólica llegó a su fin hacia el año 100. Los apóstoles fueron seguidos por los Padres Apostólicos. De sus escritos podemos ver que las señales de deterioro estaban perturbando la Iglesia. En el curso de los proximos 400 años el deterioro se incrementó de manera constante.

… La doctrina correcta es importante. La doctrina incorrecta hará daño a la Iglesia. La Iglesia no puede vivir con la falsa doctrina. Así que la última mitad del Segundo Siglo fue un tiempo de gran crisis para la Iglesia.

Hermano Solomon Joves: De acuerdo con los registros históricos inmediatamente después de la muerte de los apóstoles, durante el tiempo de los Padres Apostólicos, la Iglesia estuvo en crisis por las falsas doctrinas que fueron introducidas en la Iglesia.

¿Cómo la historia le llama a las doctrinas falsas o enseñanzas que llevaron a la caída de la primera Iglesia? Otro libro de historia, Los Eventos Más Grandes del Mundo. Vol. 2 describe las falsas doctrinas así:

“Al principio de la historia de la Iglesia Romana es idéntica a la historia de la verdad cristiana. Pero desgraciadamente llegó un momento en el que las corrientes de veneno comenzaron a fluir de la fuente que una vez fue pura.”

Hermano Solomon Joves: Las falsas doctrinas fueron comparadas a corrientes de veneno. El veneno mata. La Iglesia le inyectaron con veneno fatal – doctrinas ponzoñosas dando lugar a la llamada “muerte” de la fe de los verdaderos cristianos. Este es el significado de la apostasía. Pero la organización de la Iglesia misma no desapareció. La organización continuó existiendo, pero la pureza se perdió por el envenenamiento de la fe de los miembros.

Por lo tanto, al igual que los Emperadores Romanos fueron culpables de matar a cristianos en el pasado, los falsos maestros de quien nos advirtió de antemano el Apóstol Pablo también fueron culpables de destruir la fe de muchos miembros de la Iglesia De Cristo en el primer siglo. ¿Qué de aquellos que se mantuvieron firmes, los que no siguieron las falsas enseñanzas de los falsos profetas? ¿Qué hicieron los falsos profetas con ellos? 

Ellos fueron condenados a muerte por los falsos profetas; es por eso que los falsos profetas también fueron llamados “lobos rapaces.” Y, ¿Fue comprobado por la historia que la Iglesia Católica realmente mató a la gente, una prueba de que ella es la que desvió a la Iglesia De Cristo de la fe? Sí, podemos leer sobre ello en un libro titulado El Mundo Moderno, escrito por un sacerdote Jesuita llamado Alfred Kaufmann, en la página 344 – esto es lo que podemos leer:

“…la Iglesia creó un tribunal especial, la Inquisición Papal o Universal. Las características esenciales de su método fueron preparadas por un juego de leyes pasadas juntamente por el Papa Lucio III y el Emperador Barbarossa en 1184. Los detalles menores fueron añadidos cerca de 1230. Tales tribunales espirituales de justicia fueron establecidos en localidades más infectadas por enseñanzas erróneas … El estado también consideró herejía como crimen, porque debilitó las fundaciones del bienestar público.  La pena fijada por las leyes seculares por herejía era muerte por fuego.”

Hermano Solomon Joves: Los registros de la historia prueban que los falsos profetas, a los que se refiere la profecía como lobos rapaces, no sólo enseñaron mentiras para llevar a la gente a la apostasía, sino que también les dieron muerte a los que no siguieron sus mentiras o falsas enseñanzas.

¡Pero estos falsos maestros que introducirán mentiras destructivas a la Iglesia vendrían de las filas de la Iglesia o de los obispos de la Iglesia! ¿Esto ha sido documentado en la historia? Vamos a responder a esa pregunta y muchas más cuando volvamos. Por favor, quédense con nosotros.

Hermano Solomon Joves: Bienvenidos de nuevo, a El Mensaje. 

Hasta ahora en nuestro estudio de hoy nos enteramos de que la historia se muestra que los falsos profetas o falsos predicadores de hecho se trajeron mentiras o falsas doctrinas a la Iglesia De Cristo del primer siglo. Sin embargo, según el Apóstol Pablo en Hechos 20:28-30, estos falsos predicadores saldrán de la Iglesia misma, los ancianos o los obispos de la Iglesia.

¿El registro de la historia también demuestra que los líderes de la apostasía saldrían de las filas de la Iglesia o de entre los obispos como fue profetizado? Leamos Entendiendo el Nuevo Testamento, en la página 417:

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Entendiendo el Nuevo Testamento, página 417]

“Una vez más el peligro ha surgido desde dentro de la Iglesia. Los falsos maestros eran originalmente miembros de la comunidad cristiana en la que vivían desapercibidos hasta que, por su abierta separación -.. … revelaron su verdadera identidad (2:19) Son` falsos profetas’ (4:1),` anticristos’ (2:18) .”

Hermano Solomon Joves: De acuerdo con este libro, el peligro ha surgido desde dentro de la Iglesia porque los falsos maestros eran originalmente miembros de la comunidad cristiana.

¿Los primeros líderes de la apostasía verdaderamente fueron obispos? Sí, y según los primeros historiadores como Cipriano, obispos dirigieron la masiva apostasía de la Iglesia. Podemos leer eso en este libro, Una Historia de la  Cristianidad, en página 74:

Cipriano, escribiendo desde África, dijo que hubo una apostasía masiva, liderada por obispos;

Hermano Solomon Joves: Por lo tanto, numerosos documentos históricos proveen evidencia de la apostasía de la Iglesia De Cristo del primer siglo.

¿La Iglesia permaneció la verdadera Iglesia De Cristo después de su apostasía? Leamos del Manual de Halley de la Biblia:

“La Iglesia Imperial de los siglos cuarto y quinto se había convertido en una institución completamente diferente de la Iglesia perseguida de los tres primeros siglos. En su ambición de gobernar perdió y se olvidó el espíritu de Cristo.”

“El culto al principio muy simple, fue desarrollado en elaborados, imponentes ceremonias majestuosas que tienen todo el esplendor exterior que había pertenecido a templos paganos.”

“Los ministros llegaron a ser sacerdotes. El término ‘sacerdote’ no se aplicó a los ministros cristianos antes del año 200 d.c. Fue tomado del sistema judío, y del ejemplo de sacerdocio pagano. León I (440-61) prohibió a los sacerdotes que se casen, y el Celibato de los sacerdotes se convirtió en una ley de la Iglesia Romana.”

Hermano Solomon Joves: La Iglesia De Cristo del primer siglo no permaneció siendo la verdadera Iglesia después de que se apostató. Aunque la organización se mantuvo, se convirtió en una institución completamente diferente de la Iglesia durante el tiempo de los apóstoles. Por tanto, hemos visto el cumplimiento de todos los detalles de la profetizada apostasía con registros históricos del pasado.  Esto es algo que no puede negarse.

Ahora, antes de concluir este episodio, sólo quiero señalar que el propósito de este mensaje no es lastimar los sentimientos de cualquier miembro de la Iglesia Católica. Nuestro propósito es hablar la verdad con la esperanza de que tendrán el reto de profundizar en lo que la Biblia enseña acerca de la verdadera Iglesia edificada por el Señor Jesucristo.

Si tienes preguntas, escríbenos, o visite una congregación cerca de usted para aprender más sobre la Iglesia De Cristo. Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad del mensaje escrito en la Biblia, es lo que nos acercará al Señor Dios.

Soy el Hermano Solomon Joves, gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

Search

Available downloads

La Muerte De La Verdadera Fe