Hermano Ben Mark Enriquez: Hola, bienvenidos a este programa, EL MENSAJE.
Hermano Ben Mark: El mundo en el que vivimos está empeorando. La pobreza sigue agravándose; las calamidades siguen siendo aún más devastadoras; y la moralidad de las personas sigue una trayectoria descendente.
Hermano Ben Mark: Verdaderamente, nuestra época se ha vuelto aún más peligrosa, donde la delincuencia y el incumplimiento de la ley siguen aumentando.
Hermano Ben Mark: Escuchamos o leemos noticias de actos terroristas. Los conflictos armados parecen no tener fin, donde incluso los esfuerzos bien pensados por la paz, al parecer son en vano.
Hermano Ben Mark: Muchos han tratado de resolver estos problemas a través de varios medios por parte de las personas, especialmente las que tienen poder y gran influencia, pero lo que se ha encontrado es un ciclo de decepción, fracaso y desesperación.
Hermano Ben Mark: Sin embargo, debemos comprender que aún hay esperanza. Pero la gente debe entender que para resolver estas cosas, no deben mirar a las cosas de este mundo. Deben mirar a la Biblia, donde las enseñanzas de Dios enseñan la verdadera solución a los problemas que se experimentan en estos tiempos.
Hermano Ben Mark: Pero antes de iniciar nuestro estudio, ¿por qué la gente debe recurrir a la Biblia para encontrar la verdadera solución a los problemas de la vida?
Hermano Ben Mark: Es porque las palabras de Dios escritas en la Biblia son la verdad como se afirma en Juan 17:17 La Biblia de las Américas:
Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
- Juan 17:17 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: ¿Qué significa que la palabra de Dios es verdad? ¿Por qué es la verdad?
Hermano Ben Mark: Esto es lo que dice Isaías 46:11 LBLA
Yo llamo del oriente un ave de rapiña, y de tierra lejana al hombre de mi propósito. En verdad he hablado, ciertamente haré que suceda; lo he planeado, así lo haré.
- Isaías 46:11 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: Dios dijo que Él hará que suceda lo que ha hablado y hará lo que ha planeado. Por eso las palabras de Dios son verdad: todo lo que Él dice se hace realidad o se cumple.
Hermano Ben Mark: Por consiguiente, las palabras de Dios son diferentes a las palabras del hombre. Las palabras del hombre a menudo son refutadas o vacías porque no se cumplen. Pero las palabras de Dios son verdad porque cada palabra que Él habla tiene cumplimiento. Y, ¿cuál es una de las cosas que Dios ha advertido por escrito en la Biblia que prueba que Sus palabras tienen cumplimiento?
Hermano Ben Mark: Esto es lo que Dios dijo a través de sus apóstoles en 2 Timoteo 3:1-5 RVR95
También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. 2 Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.
- 2 Timoteo 3:1-5 RVR95
Hermano Ben Mark: Es evidente en las noticias que oímos y vemos casi todos los días que muchas personas se están volviendo malvadas, que prevalece la maldad y que el amor de la gente a Dios y a sus prójimos se está enfriando. También hay cambios sociales donde lo que antes la gente consideraba inmoral ahora es considerado por otros como normal y progresivo para la sociedad. Han rechazado los mandamientos y las leyes de Dios. ¿Qué debemos entender mientras suceden estas cosas? Todo esto demuestra que las palabras escritas en la Biblia se han cumplido realmente, por lo que son la verdad.
Hermano Ben Mark: ¿Qué más predijo la Biblia que sucedería debido a la ira de Dios contra la gente por rechazar Sus leyes?
Hermano Ben Mark: Este es el testimonio de Dios en Isaías 24:5-6 & 19-20 DHH
5 La tierra ha sido profanada por sus habitantes, porque han dejado de cumplir las leyes, han desobedecido los mandatos, han violado la alianza eterna. 6 Por eso, una maldición ha acabado con la tierra, y sus habitantes sufren el castigo. Por eso, los habitantes de la tierra han disminuido, y queda poca gente. … 19 La tierra temblará terriblemente, se sacudirá, se hará pedazos. 20 Se tambaleará como un borracho, temblará como una débil choza. Sus pecados pesan tanto sobre ella que caerá y no volverá a levantarse.
- Isaías 24:5-6 & 19-20 Dios Habla Hoy
Hermano Ben Mark: Observen que la Biblia dice: “Una maldición ha acabado con la tierra.” ¿Por qué? Porque “la tierra ha sido profanada por sus habitantes, porque han dejado de cumplir las leyes.” ¿Qué maldición pronunció Dios sobre la tierra? “Sus habitantes sufren el castigo.” Por consiguiente, los problemas, las calamidades y otras cosas terribles que siguen sucediendo sobre la humanidad, son el resultado de la ira de Dios por las cosas malas que la gente ha hecho y su desobediencia a Sus leyes y mandamientos.
Hermano Ben Mark: Y, ¿qué ha decidido Dios con respecto a este mundo?
Hermano Ben Mark: Ha decidido que la tierra temblará terriblemente, se sacudirá y se hará pedazos; caerá y no volverá a levantarse; eso sucederá en el Día del Juicio.
Hermano Ben Mark: Esta es la razón por la que no importa lo que la gente haga para resolver los problemas del mundo, siempre acaba en el bucle de la decepción y el fracaso infinito. Entonces, ¿qué debe hacer la gente para resolverlos?
Hermano Ben Mark: Debe aceptar y cumplir el mandato de Dios.
Hermano Ben Mark: ¿Por qué la gente debe aceptar las palabras de Dios escritas en la Biblia? ¿Cuál es la importancia de las palabras de Dios escritas en las Sagradas Escrituras?
Hermano Ben Mark: Esto es lo que está escrito en 2 Timoteo 3:15-17 LBLA
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
- 2 Timoteo 3:15-17 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: Tengan en cuenta que la Biblia no es un libro cualquiera, porque ha sido inspirada por Dios. Y, en efecto, no sólo es útil para enseñar, reprender y corregir, sino, sobre todo, “pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación.” ¿A qué equivale esto? Dios no sólo advirtió que los tiempos en los cuales viviremos serán peligrosos, sino que también enseña la solución para esto. Y eso es seguir Sus palabras que llevarán a la salvación.
Hermano Ben Mark: ¿Cuál es el mandato de Dios a las personas para que puedan ser salvadas? Responderemos a esta pregunta, queridos amigos, después de esta breve pausa. Por favor permanezcan con nosotros.
[historia destacada]
Gabriel: Yo soy Gabriel Cruz.
[termina]
Hermano Ben Mark: Bienvenidos de nuevo, todavía están viendo “El Mensaje“. A medida que el mundo se acerca a su fin, la pobreza, la maldad y los problemas que dificultan la vida de las personas siguen empeorando. Muchos han intentado solucionarlos por los medios que se les han ocurrido, pero lo que han encontrado es continua decepción y desesperación.
Hermano Ben Mark: Esto se debe a que Dios ha declarado una maldición en el mundo a causa de la desobediencia y los pecados del hombre. Dios también ha decidido la destrucción del mundo en el Día del Juicio. Pero a través de Sus palabras, Él ha dado esperanza para resolver estas cosas y la oportunidad de recibir la salvación. La gente debe aceptar y obedecer Sus mandamientos.
Hermano Ben Mark: ¿Qué es lo que Dios manda a las personas para que puedan ser salvadas?
Hermano Ben Mark: Leamos en Jeremías 6:16 y 19 LBLA
16 Así dice el Señor: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas. Pero dijeron: «No andaremos en él.» … 19 Oye, tierra: he aquí, yo traigo una calamidad sobre este pueblo, el fruto de sus planes, porque no han escuchado mis palabras, y han desechado mi ley.
- Jeremías 6:16 y 19 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: El Señor Dios manda: “Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él.”
Hermano Ben Mark: ¿Cuál es la importancia de andar por el buen camino? “Y hallaréis descanso para vuestras almas.” La solución a todos los problemas de este mundo.
Hermano Ben Mark: ¿Cuál es el peligro si llegan a ser como el pueblo que dijo: “No andaremos en él”?
Dios dijo: “yo traigo una calamidad sobre este pueblo, …, porque no han escuchado mis palabras, y han desechado mi ley“
Hermano Ben Mark: Por esta razón, la gente no debe ignorar este mandamiento de Dios de andar por el buen camino. ¿Cuál es el buen camino por el que Dios manda a la gente caminar?
Hermano Ben Mark: Esto es lo que se menciona en Juan 14:6 LBLA
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.
- Juan 14:6 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: El buen camino por el que Dios manda caminar es el Señor Jesucristo.
Él dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí..”
Hermano Ben Mark: ¿Quiénes son los que verdaderamente anduvieron en Cristo?
Hermano Ben Mark: Leamos en Juan 10:9 Revised English Bible
Yo soy la puerta; cualquiera que entre dentro del rebaño por mí será salvo.
- Juan 10:9 Revised English Bible
Hermano Ben Mark: Cristo es la puerta del redil. [Nota: incluir Juan 10:7 REB donde está “la puerta de las ovejas“]. Los que entraron o anduvieron por Él están dentro del redil o rebaño.
Hermano Ben Mark: ¿Qué bendición recibirán los que entraron al redil o rebaño a través de Cristo?
Hermano Ben Mark: Serán salvos
Hermano Ben Mark: ¿Cuál es el redil o rebaño en el que la gente debe entrar a través de Cristo para ser salvos?
Hermano Ben Mark: Esto es lo que dice en Hechos 20:28 Lamsa
Por tanto, tengan cuidado de ustedes y de todo el rebaño sobre el cuál el Espíritu Santo los ha puesto como supervisores para apacentar la iglesia de Cristo la cuál él compró con su sangre.
- Hechos 20:28 Lamsa
Hermano Ben Mark: Aquellos que verdaderamente entraron por Cristo siendo Él la puerta, se encuentran en la Iglesia De Cristo. Para poder andar en Cristo debemos unirnos a esta Iglesia. Es la que Cristo redimió con Su sangre.
Hermano Ben Mark: ¿Cuál es la importancia de ser redimido con la sangre de Cristo?
Hermano Ben Mark: Aquí en Romanos 5:8-9 Amplified Version (1987)
8 Pero Dios demuestra y prueba claramente Su [propio] amor por nosotros en el hecho de que cuando todavía éramos pecadores, Cristo (el Mesías, el Ungido) murió por nosotros. 9 Por tanto, puesto que ahora que somos justificados (absueltos, hechos justos, y traídos a una relación correcta con Dios) por la sangre de Cristo, cuánto más [es cierto que] seremos salvos por Él de la indignación e ira de Dios.
(The Holy Bible: Amplified Version. Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1987)
Hermano Ben Mark: Aquellos que fueron redimidos por la sangre de Cristo fueron “justificados (absueltos, hechos justos, y traídos a una relación correcta con Dios).”
Hermano Ben Mark: Por consiguiente, ¿de qué están seguros?
Hermano Ben Mark: La Biblia afirma: “Cuánto más [es cierto que] seremos salvos por Él de la indignación e ira de Dios.” Entonces, cuando llegue el Día del Juicio, los miembros de la Iglesia De Cristo no terminarán en la destrucción. Recibirán la salvación.
Hermano Ben Mark: ¿Dónde morarán los miembros de la Iglesia De Cristo en el Día del Juicio?
Hermano Ben Mark: La verdadera Iglesia De Cristo irá al cielo como se indica en Hebreos 12:22-23(a) The Remedy New Testament:
22 Pero han venido a la realidad (a la que los símbolos solo apuntan), al Monte Sion, la Nueva Jerusalén, la ciudad celestial del Dios viviente, y son parte de esa ciudad. Han venido para unirse a millones y millones de ángeles que se regocijan en la presencia de Dios, 23 al santuario celestial, la verdadera iglesia de Cristo, cuyas identidades están guardadas en el cielo.…
- Hebreos 12:22-23(a) The Remedy New Testament
Hermano Ben Mark: De acuerdo con la Biblia, las identidades de los miembros de la verdadera Iglesia De Cristo están guardadas en el cielo y se unirán con los ángeles regocijándose en la presencia de Dios. Morarán en la ciudad celestial o Ciudad Santa. Es la solución a los problemas del hombre en este mundo.
Hermano Ben Mark: De modo que, la gente no puede encontrar la solución a los problemas del hombre aquí en este mundo. La solución es asegurarse de recibir la salvación en el Día del Juicio, haciéndose miembro de la Iglesia De Cristo. ¿Por qué? ¿Qué clase de vida experimentará la gente en la Ciudad Santa?
Hermano Ben Mark: Aquí en Apocalipsis 21:1-4 LBLA
1 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe. 2 Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. 3 Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. 4 Él enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.”
- Apocalipsis 21:1-4 La Biblia de las Américas
Hermano Ben Mark: ¿Qué tipo de vida experimentará la gente en la Ciudad Santa? Una vida de perfecta paz y felicidad. Recordemos que los pecados cometidos por la gente llevaron a la maldad, los problemas, las miserias, y lo peor es que Dios decretó que este mundo caerá por completo en el Día del Juicio. Pero cuando una persona está incluida entre los redimidos por Cristo al convertirse en miembro de la Iglesia De Cristo, no sólo se salvará de la ira de Dios, sino que también disfrutará de la vida eterna en la Ciudad Santa sin pena ni dolor.
Hermano Ben Mark: Por lo tanto, la esperanza que le queda a la humanidad y la única solución a los problemas actuales, especialmente la condenación en la Segunda Venida de Cristo, es la Iglesia De Cristo.
Hermano Ben Mark: Gracias por acompañarnos en este episodio de El Mensaje. Soy el Hermano Ben Mark Enriquez. Hasta la próxima.