incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

¿Por qué no usamos ídolos en la adoración?

¿Es correcto adorar imágenes e ídolos tallados como lo hace la Iglesia Católica? Aprenda lo que dice la Biblia acerca de adorar los ídolos, y sus orígenes.

TRANSCRIPT

¿Por qué no usamos ídolos en la adoración?

[Mostrar abierto]

Hermano Juan Fisher: Bienvenido nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Juan Fisher.

La Iglesia Católica es bien conocida por su uso de las imágenes sagradas y los ídolos a los cuales se inclinan y oran. Adornando las casas y sobre todo las catedrales de los miembros de la Iglesia Católica son las estatuas de la Virgen María, el Niño Jesús y sus santos patrones.

Muestran gran devoción a ellos por venerar y adorarlos. En la Iglesia De Cristo no practicamos estas cosas. ¿Por qué no? ¿Qué enseña la Biblia sobre el uso de las imágenes y los ídolos que adoran? Esto es lo que vamos a estudiar hoy aquí en El Mensaje.

Bienvenidos nuevamente queridos amigos a El Mensaje. ¿Qué dice Dios a cualquier religión que usa ídolos en su adoración? Jeremías 10:3-5:

La religión de esos pueblos no vale nada. Cortan un tronco en el bosque, un escultor lo labra con su cincel, luego lo adornan con plata y oro, y lo aseguran con clavos y martillo para que no se caiga. Los ídolos parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones; no pueden hablar, y hay que cargar con ellos, porque no caminan. No tengáis miedo de ellos, que a nadie hacen mal ni bien.”

[Jeremías 10:3-5 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Se fijaron queridos amigos? Es Dios quien dice esto, ¡nosotros no inventamos estas enseñanzas!

Por eso, cualquier religión que usa imágenes e ídolos en la adoración a Dios no puede ser la verdadera religión.

¿Qué espera Dios de los que verdaderamente pertenecen a Él y practican la verdadera religión? Hechos 17:29:

Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.

[Hechos 17:29 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan: Y así, los que verdaderamente pertenecen a Dios, no deben pensar nunca que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano.

El uso de las imágenes esculpidas e ídolos en adorar a Dios es idolatría. La idolatría es un pecado grave en contra de Dios.

¿Cuál es la prohibición estricta de Dios? Éxodo 20:3-5:


No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

[Éxodo 20:3-5  La Biblia de las Américas]

Hermano Juan: Dios prohíbe rotundamente hacer cualquier imagen de la que la gente se arrodille y sirva.

La Iglesia Católica no sólo ha hecho ídolos pero también se inclinan ante estas imágenes. Al hacerlo, han cambiado a Dios por estas imágenes.

¿Cuáles son las imágenes labradas que Dios prohibe adorar y servir pero que la Iglesia Católica ha cambiado por Dios? Romanos 1:23 & 25

y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles

porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

[Romanos 1:23 & 25 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan: A las imágenes que se refieren, son imágenes de hombres, aves, cuadrúpedos y reptiles. ¿Cuáles son algunas de las imágenes de hombres y mujeres a los que los acompañan animales, aves o reptiles ante los cuales los católicos se arrodillan y sirven?

Las imágenes o ídolos de la gente a quien los católicos consideran como los santos, algunos ejemplos de los cuales son las imágenes de San Pedro, acompañado de un gallo; San Isidoro con una vaca; San Roque con un perro; San Francisco de Asís con una paloma; y Santa María a quien se representa como la Inmaculada Concepción adornada con una serpiente.

¿Cuál es la mala consecuencia de adorar a los ídolos y a las imágenes?

Vamos a responder a esto mientras continúa El Mensaje.

[Mostrar pausa]

Hermano Juan: Bienvenidos nuevamente queridos amigos, a El Mensaje.

¿Cuál es la mala consecuencia de adorar a los ídolos y a las imágenes? Romanos 1:28-32:

Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

[Romanos 1:28-32 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan: Estamos seguros que se dieron cuenta, la adoración a imágenes e ídolos o la idolatría, lleva consigo adversas consecuencias porque ha causado muchísimas cosas malas en este mundo.

¿Admite la Iglesia Católica su adoración a imágenes? En un “Catecismo de la Doctrina Cristiana,” un libro escrito por las autoridades de la Iglesia Católica, escuchen, por favor.

¿Debemos adorar a las sagradas imágenes? “Debemos tener, particularmente en nuestras iglesias, imágenes de nuestro Señor, así como la Santísima Virgen y los santos, y debemos pagarles el debido honor y veneración.

[Catecismo de la Doctrina Cristiana, No. 3]

Hermano Juan: En este Catecismo Católico, dice claramente que la Iglesia Católica realmente adora ídolos o imágenes. ¿Cuál es su propósito en la adoración de estas imágenes? Para rendirles el debido honor y veneración.

¿Por qué no puede la Iglesia Católica negar que lo que está haciendo con las imágenes es verdaderamente un acto de adoración? En un libro titulado “La Fe de Nuestros Padres” página 164, escuchen lo que escribe un cardenal de la Iglesia Católica, Cardenal Gibbons.

“La doctrina de la Iglesia Católica respecto al uso de las sagradas imágenes está clara y completamente expresada por el concilio General de Trento en las siguientes palabras: ‘Las imágenes de Cristo, y de Su Madre Virgen, y de otros Santos, se deben poseer y retener, especialmente en las iglesias; … el honor que se les da se refiere a las originales que representan, así las imágenes que besamos, y ante cuales descubrimos nuestra cabezas o nos hincamos, adoramos a Cristo y veneramos Sus Santos, cuya semejanza representan. ‘… Los Paganos miraban a un ídolo como un dios dotado con inteligencia y los otros atributos de Dios.”

[La Fe de Nuestros Padres, p. 164]

Hermano Juan: Otra vez, queridos amigos, estamos seguros que también se dieron cuenta de esto. Según lo que este Cardenal de la Iglesia Católica nos asegura, que el acto de arrodillarse es un acto de adoración que es también lo que nos dijo en Salmos 95:6.

¿Qué les espera a los que adoran ídolos? Apocalipsis 21:8:

Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ir al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte.

[Apocalipsis 21:8 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Qué les espera a los que adoran ídolos? La Biblia dice que les espera la segunda muerte, que es el lago de fuego.

¿Permite Dios que Su gloria sea dada a las imágenes talladas? Isaías 42:8:

Yo soy el SEÑOR, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas.

[Isaías 42:8 RVR1960]

Hermano Juan: ¿Se fijaron, queridos amigos? Dios claramente dice que no dará su gloria ni su alabanza a las imágenes labradas.

Hay algunos  podían argumentar: “La imagen o ídolo que adoran no es ordinario. Por ejemplo, dicen que realiza milagros cuando se ora a ellos. Suponiendo que las imágenes hacen milagros, ¿qué advierte la Biblia sobre ellas?

¿Debemos creer en imágenes labradas o los ídolos simplemente por los milagros que se revelan en ellos? 2 Tesalonicenses 2:9-10

En cuanto a ese malvado, vendrá con la ayuda de Satanás; llegará con mucho poder, y con señales y milagros falsos. Y usará toda clase de maldad para engañar a los que van a la condenación, porque no quisieron aceptar y amar la verdad para recibir la salvación.

[2 Tesalonicenses 2:9-10  Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: Amigos, ¿Debemos creer en imágenes labradas y ídolos simplemente porque hay que ellos que dicen que producen milagros? No, definitivamente no. Y ¿Por qué no? Porque Satanás los usa para engañar a la gente.

Por lo tanto, lo que otros dicen que los milagros son una prueba de que es de Dios, eso no es cierto.  Aunque hay verdaderos milagros, también existen aquellos que son falsos. En nuestro tiempo, el tipo de milagros que se produjeron durante la época de los israelitas y durante el tiempo en que el Señor Jesucristo todavía estaba aquí en la tierra, esos ya no existen. Y porque Satanás sabe que la gente está ansiosa por ver ese tipo de milagros, por eso inventa todo tipo de trucos y hace falsificando milagros, hace milagros falsos.

¿Cuál es el motivo? Para engañar a la gente con el fin de que no se salven en el Día del Juicio.

¿Por qué las personas que creen en las señales y maravillas realizadas por Satanás no serán salvos con toda seguridad? 2 Tesalonicenses 2:11:

Por eso, Dios deja que el error los engañe y que crean en la mentira,

[2 Tesalonicenses 2:11 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Por que con toda seguridad no serán salvos? Porque la Biblia dice que Dios deja que el error les engañe para que crean en la mentira.

Por lo tanto, es malisimo que el hombre haga a un lado o rechaza la verdad. Él debe saber la verdad para ser salvo. ¿Qué pasará con los que no quisieron conocer y aceptar la verdad? Dios los enviará al error y serán condenados. La Iglesia Católica es culpable de esto. Por adorar ídolos e imágenes han    rechazado al Señor Dios y han caído en el error.

Esta es la razón por la que estamos enseñando esta lección. No para herir o lastimar los sentimientos de los miembros de la Iglesia Católica, sino para defender la verdad. Es nuestro ardo deseo aquí en la Iglesia De Cristo de compartir nuestra fe con nuestro prójimo para que salgan de la oscuridad y sean llevados a la salvación.

Si tienes preguntas – escríbenos, o visite una congregación cerca de usted para aprender más sobre la Iglesia De Cristo. Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad del mensaje escrito en la Biblia, es lo que nos acercará al Señor Dios.

Soy el Hermano Juan Fisher, gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

Search

Available downloads

¿Por qué no usamos ídolos en la adoración?