incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

En quién confiar en tiempos de gran necesidad

En tiempos de gran necesidad, confiamos en Dios, buscando ayuda y consuelo, hallando fortaleza espiritual para superar desafíos en nuestro camino

TRANSCRIPT

En quién confiar en tiempos de gran necesidad

El Mensaje

 

Hermano Froilan: ¡Hola! Bienvenidos a este programa, El Mensaje. Amigos, no hay duda de que la gente durante estos tiempos están en gran necesidad. Esto se siente severamente  en los países pobres y en desarrollo. Incluso las naciones poderosas sufren crisis económicas.

Dadas estas circunstancias, la gente suele poner su esperanza y confianza en grupos o personas poderosas y ricas, especialmente en líderes gubernamentales porque se considera que tienen el conocimiento y la experiencia para proveer lo que la gente necesita. Pero, vemos que en realidad, sólo pueden hacer hasta cierto punto, o incluso nada. De hecho, ellos también pasan por momentos de gran necesidad. Quizás, queridos amigos, se estén preguntando: Entonces, ¿qué es lo correcto en tiempos de extrema necesidad y en quién debemos confiar?

Consultemos la Biblia, ¿en quién debemos confiar en momentos de gran necesidad?

Esto es lo que se puede leer en la Biblia, como está escrito en Hebreos 5:7-8:

 

Mientras estuvo aquí en la tierra, Jesús ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía rescatarlo de la muerte. Y Dios oyó sus oraciones por la gran reverencia que Jesús le tenía.  Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.

  • Hebreos 5:7-8 Nueva Traducción Viviente

 

Hermano Froilan: Lo que hemos leído, queridos amigos, es sobre el Señor Jesucristo mismo. Está claro que cuando estuvo en extrema necesidad, puso toda Su confianza en Dios.¿Qué hizo Cristo la cual mostró Su completa confianza en Dios? La Biblia nos dice que Cristo ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Dios, quien podía rescatarlo.

En ese momento, ¿qué estaba experimentando Cristo?

Esto es lo que se declara en Mateo 26:37-39:

 

Y se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a sentirse muy triste y angustiado. Les dijo: —Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos conmigo.  En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y oró diciendo: Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.

  • Mateo 26:37-39 Dios Habla Hoy

 

 

Hermano Froilan: Este era el momento en que nuestro Señor Jesucristo pasaba por intenso dolor y angustia. Su corazón estaba muy afligido ante el sufrimiento inminente que pasaría en manos de los soldados romanos y Su muerte final en la cruz. Oró fervientemente a Dios y confió en Él. Queridos amigos, ¿podría haber una necesidad de ayuda mayor que la que sentía un hombre que se enfrentaba a la muerte? Entonces, si nuestra necesidad es grande, la Biblia nos enseña que nuestra confianza en Dios debe ser aún más grande. Esto es lo que aprendimos en la Iglesia De Cristo. Y eso es lo que queremos animarles a hacer hoy.

¿Por qué se nos enseña en la Iglesia De Cristo a poner nuestra completa confianza en Dios, especialmente en los tiempos de gran necesidad? Leamos la declaración de los apóstoles en Primera de Pedro 5:6-7:

Así que sométanse al poder de Dios, para que él los encumbre en el momento oportuno.

Confíenle todas sus preocupaciones, ya que él se preocupa de ustedes.

  • Primera de Pedro 5:6-7 Bíblia La Palabra Hispanoaméricana

Hermano Froilan: Es justo que pongamos toda nuestra confianza en Dios, porque, como los apóstoles atestiguaron, Dios se preocupa de nosotros. Dios verdaderamente se preocupa de nosotros. Además, creemos firmemente que Dios es Todopoderoso. Nada es imposible para Él. Queremos que consideren esto cuidadosamente. En verdad, cuando estamos en necesidad, buscamos a quienes pueden ayudarnos. Sin embargo, hay personas que tienen el poder de ayudar, pero no se preocupan para nada. Por otro lado, hay quienes se preocupan pero son incapaces de ayudar.

 

Por eso, queridos amigos, les animamos a poner su confianza en Dios, especialmente en momentos de extrema necesidad, como lo hicieron Cristo y Sus discípulos.

¿Es sólo mediante la oración que Cristo demostró su confianza en Dios?

Examinemos. Les leeremos lo que se dice en Filipenses 2:5-8:

 

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

  • Filipenses 2:5-8 Reina-Valera 1960

 

Hermano Froilan: Cristo mostró claramente que confió en Dios obedeciéndole, incluso si eso significaba que tendría que sacrificarse, sufrir y morir.

Queridos amigos, muchas personas también afirman confiar en Dios. Sin embargo, el desafío surge cuando se necesitan hacer sacrificios. Cristo no dudó. Él obedeció incluso hasta Su muerte en la cruz. Hay personas que expresan su confianza en Dios, pero cuando se les pide que obedezcan Sus mandamientos, que podría implicar sacrificio o sufrimiento, su compromiso se pone en duda. El compromiso de Cristo no se puso en duda. Estaba dispuesto a obedecer incluso hasta la muerte. Esta lección destaca la importancia de nuestra obediencia a Dios, ya que nuestra obediencia está directamente relacionada con nuestra confianza en Él. ¿por qué es muy importante nuestra obediencia a Dios? Leamos lo que está escrito en Jeremías 7:23:

 

 

 

Más bien, les mandé esto diciendo: ‘Escuchen mi voz; y yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. Anden en todo camino que les he mandado, para que les vaya bien’.

  • Jeremias 7:23

 

Hermano Froilan: Quien habla aquí es Dios mismo. Aquellos que obedecen a Dios son aquellos a quienes Él considera Su pueblo, y Él es su Dios. Por tanto, podemos deducir de esto que hay algunas personas que sólo afirman ser el pueblo de Dios pero sus acciones contradicen lo que dicen. Dios no reconoce como Su pueblo a quienes no Le obedecen. De esta manera, asegurémonos de que realmente obedecemos a Dios. ¿Qué aseguró Dios a quienes Le obedecen? Dios dijo que todo les irá bien. Es una promesa, queridos amigos, y les aseguramos que sólo el Señor Dios puede dar esa promesa y garantizar que se hará realidad, porque Él es todopoderoso. De este modo, nosotros en la Iglesia De Cristo les animamos a conocer más sobre los mandamientos y las leyes de Dios escritas en la Biblia y a obedecer todos los mandamientos de Dios para que todo vaya bien en nuestra vida. Necesitamos esa garantía, especialmente en estos tiempos de severas dificultades.

 

Pero, ¿qué pasa si una persona decide no obedecer a Dios? ¿Qué consecuencias aguardan quienes toman esa decisión? Ciertamente, comprendemos que la obediencia a Dios no siempre está exenta de los correspondientes sacrificios, ya que pueden surgir diversos obstáculos. Son estos desafíos los que algunos encuentran desalentadores y los llevan a optar por no obedecer a Dios. Sin embargo, ¿cómo debemos afrontar los obstáculos cuando surgen en nuestra obediencia a Dios? Vuelvan con nosotros después de una breve pausa mientras continuamos buscando la guía de la Biblia. Por favor quédense con nosotros.

 

[presentación especial]

 

Lynda Beug: Criando en Texas. Mi familia no teníamos nada. Mis papás vinieron de México y necesitaban empezar de abajo. Y cuando estábamos chicos, mi hermana y yo, no sabíamos que, que era difícil para mis papás hasta que ya como una adulta. Yo veo los sacrificios que pusieron para mi hermana y yo.

 

Antes de hacerme cristiana en la Iglesia De Cristo. Yo era católica. Mi familia creció católica y fuimos a la iglesia los domingos. Cuando yo fui a la misa de la Iglesia Católica, yo no oí las respuestas de la Biblia. El ministro no, estaba hablando y tenía la Biblia, él no más estaba hablando.

 

La religión no era importante para mi familia cuando crecimos.

 

Lynda:  Yo conocí la Iglesia De Cristo de un amigo en colegio cuando no más tenía como 20 años, yo estaba viviendo en San Antonio, sola en un apartamento y mi amigo me enseñó la Iglesia De Cristo.

 

Mi primer servicio en la Iglesia De Cristo era diferente. Yo no estaba acostumbrada de sentarse separados de los hombres y mujeres, y tanto orden. Pero cuando la lección empezó, yo aprendí que así, así agarro más las lecciones. Y cuando el ministro estaba haciendo las enseñanzas, yo agarré mucho de las lecciones y también y también cuando estaba respondiendo de la Biblia, me dio, me dio feliz.

 

Lynda: Los hermanos. La primera vez que conocí a los hermanos en la Iglesia de Cristo estaban bien amables. Me hicieron sentir que yo estaba en casa y que me conocían por muchos años. Y eso me encantó porque me dio más felicidad saber que no estaba ahí sola.

 

Las enseñanzas, me cambió. Cambió cómo pienso, porque me da más paz en la vida. Yo sé cómo vivir porque las enseñanzas me dicen cómo vivir y ser una buena persona.

 

Lynda: Cuando yo conocí la verdad que esos en las enseñanzas que no debemos festejar esos festivales, yo me sentí como era mi culpa que no vivía y cuando sabía la verdad cambié lo que estaba haciendo y no, ya nunca celebro esos festivales.

 

Las enseñanzas de la Iglesia De Cristo todos son de la Biblia y eso es lo que me gustó de la Iglesia.  También cuando estaba haciendo los estudios bíblicos. Yo me encanta del ministro leyendo las preguntas y todos los respuestas estaban en la Biblia, no era su opinión, no más era la de la Biblia, porque también cuando nosotros ponemos las opiniones todos tenemos diferentes opiniones, pero cuando lo lea en la Biblia, eso, eso no es una opinión.

 

Mi vida me cambió entera. Yo nunca vivía para Dios y Jesucristo. Yo nunca rezaba cuando necesitaba ayuda. Y ahorita de día, cuando, cuando tengo difíciles, cosas difíciles que pasa en mi vida, yo rezo a Dios y pongo todo mi fe en Dios, porque yo sé que nunca me va a abandonar y yo sé que siempre está conmigo.

 

[volviendo a El Mensaje]

 

Hermano Froilan: Bienvenidos nuevamente, queridos amigos, a El Mensaje.

Antes, la Biblia nos enseñó que, en tiempos de extrema necesidad, debemos poner nuestra completa confianza en Dios siguiendo Sus mandamientos. Dios nos asegura que cuando lo hagamos, Él nos considerará Su pueblo y todo nos irá bien. Pero ¿qué pasa si una persona elige no obedecer a Dios? ¿Qué consecuencias aguardan quienes toman esa decisión?

En Jeremías 7:24, 15-16, esto es lo que podemos leer:

 

Pero no escucharon ni inclinaron su oído, sino que caminaron en la dureza de su malvado corazón, según sus propios planes. Caminaron hacia atrás y no hacia adelante.

Y los echaré de mi presencia como eché a todos sus hermanos, a toda la descendencia de Efraín. “Tú, pues, no ores por este pueblo. No levantes por ellos clamor ni oración; no intercedas ante mí, porque no te escucharé.

  • Jeremias 7:24, 15-16 Reina Valera Actualizada 2015

 

Hermano Froilan: Queridos amigos, Dios rechazará y no escuchará las súplicas de aquellos que Le desobedecen o no Le escuchan. Ciertamente, eso no es lo que queremos que nos pase. Para que eso no nos suceda a nosotros, asegurémonos de escuchar a Dios y obedecer Sus mandamientos. ¿Qué no debemos hacer con los mandamientos de Dios?

Esto es lo que nos recuerda la Biblia en Proverbios 3:1 y 4-6 Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón.

Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación.   Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

 

 

Queridos amigos, nunca debemos olvidar los mandamientos de Dios. En cambio, debemos guardarlos o atesorarlos en nuestro corazón y obedecerlos completamente.

Y, ¿qué garantiza Dios a quienes Le obedecen?

Tendrán tanto el favor de Él como el de la gente. Sin duda, una persona que obedece a Dios la verán con buenos ojos por quienes la rodean.

En la Iglesia De Cristo, se nos inculca la lección esencial de la obediencia a Dios. En momentos de necesidad, lo que debemos hacer está claro: poner nuestra confianza en Dios. Extendemos este mismo ánimo a ustedes, queridos amigos. Les invitamos a que acepten ser obedientes a Dios.

La Biblia también nos recuerda: no depender de nuestro propio entendimiento. Busquemos Su voluntad en todo lo que hagamos, y Él nos mostrará qué camino tomar. La Biblia nos motiva a tener una manera de pensar humilde para tomar decisiones. Busquemos siempre la sabiduría de Dios y sigamos Sus mandamientos. Si Dios nos muestra qué camino tomar, estamos seguros de que no nos perderemos.

Les animamos, queridos amigos, a sintonizar consistentemente nuestros programas, como ‘El Mensaje.’ Aquí examinamos las enseñanzas de Dios, que nos sirven como nuestra guía en la vida para dejar que Dios nos muestre qué camino tomar. Esperamos que encuentren valor en nuestros temas y que puedan poner en práctica los mandamientos de Dios en su vida. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a obstáculos, ¿qué medidas debemos tomar?

¿Qué nos enseña la Biblia para que podamos superar los obstáculos?

En Santiago 5:7-8 NVI, esto es lo que nos exhortan los apóstoles:

Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las lluvias de otoño y primavera. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca.

Los apóstoles nos animan a ser pacientes, como un agricultor que con paciencia aguarda su precioso fruto de su campo y las lluvias de otoño y primavera.

Así es como reacciona un verdadero siervo de Dios ante los obstáculos a Su obediencia a Dios: es paciente. Debemos imitar esa perseverancia, queridos amigos, para que en nuestra obediencia a Dios, también podamos superar todos los obstáculos. ¿Qué más debemos hacer para superar los obstáculos, de acuerdo con la Biblia?

La Biblia enseña que los verdaderos siervos de Dios se mantienen firmes y fuertes porque la venida del Señor se acerca. Como verdaderos siervos de Dios, pueden esperar con esperanza el regreso del Señor Jesucristo.

Esa es la voluntad de los verdaderos siervos de Dios: afrontan la perspectiva del fin o del regreso del Señor Jesucristo sin temor a la destrucción que sufrirá el mundo en ese fatídico Día. Queridos amigos, sin duda todos aspiramos a poseer esa confianza inquebrantable. Por lo tanto, les alentamos a buscar diligentemente las leyes de Dios, discernir Su voluntad y adaptar sus acciones conforme a ello. Haciéndolo, estaremos entre Su pueblo, seremos contados como Sus verdaderos siervos y, a la vez, obtendremos la certeza de enfrentar con confianza el regreso de Cristo.

¿Qué pasa si hay tentaciones y maldades que nos alejan de la obediencia a Dios? ¿Qué espera Dios de Su pueblo?

Frente a muchas tentaciones y maldades acechando y que pueden impedirnos obedecer a Dios, esto es lo que enseña la Biblia en Tito 2:12-13 NVI

y nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas. Así podremos vivir en este mundo con justicia, piedad y dominio propio, mientras aguardamos la bendita esperanza, es decir, la gloriosa venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.

Queridos amigos, Dios espera de Su pueblo que siempre diga “no” a la impiedad y a las pasiones mundanas. Dios espera que Su pueblo viva con dominio propio, justicia y devoción aguardando el regreso de Cristo.

De hecho, es cierto que Dios tiene grandes expectativas para Su pueblo, como nos enseña la Biblia que ‘a quien mucho se le da, mucho se espera’. Dios, en Su abundante gracia, promete bendiciones abundantes a Su pueblo. Les asegura que todo les irá bien y, al final, recibirán Su salvación.

¿Qué más es la promesa de Dios para aquellos que Le escuchan y obedecen Sus mandamientos?

En Proverbios 16:20 TEV, esto es lo que está escrito:

Presta atención a lo que te enseñan y tendrás éxito; Confía en el Señor y serás feliz.

 

 

Queridos amigos, aquellos que escuchan a Dios y obedecen Sus mandamientos, tendrán éxito y serán felices. ¿Verdad que esto es lo que todo el mundo desea en sus estudios, trabajo, matrimonio, entre otros? Lo que acabamos de escuchar es la clave del éxito y la felicidad. Cualquier cosa que hagamos y planeemos, debe basarse en las enseñanzas de Dios.

Hay un propósito por el cual les leemos consistentemente la Biblia en este programa. Creemos firmemente en ser guiados por la sabiduría de Dios en todos los aspectos de nuestra vida. En tiempos de extrema necesidad, la Biblia nos instruye a poner nuestra completa confianza en Dios. Él asegura que escuchándole y obedeciendo Sus mandamientos, todo se desarrollará favorablemente para nosotros. Él nos garantiza el éxito y la felicidad. Éstas no son sólo nuestras aspiraciones personales sino también nuestros deseos para toda nuestra familia. Que esta lección sirva como un llamado divino para que busquemos Su sabiduría, nos aseguremos de estar entre Su pueblo y vivamos una vida adaptada a Sus expectativas.

Queridos amigos, les agradecemos por tomarse el tiempo para escuchar las enseñanzas bíblicas que sostenemos en la Iglesia De Cristo. Esperamos que se hayan beneficiado escuchando las palabras de Dios. Soy el hermano Froilan Enriquez. Hasta la próxima.

Search

Available downloads

En quién confiar en tiempos de gran necesidad