incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

El conocimiento más valioso

¿Qué es el verdadero conocimiento y cómo podemos encontrar iluminación espiritual en las Escrituras? Descubra la verdad y la sabiduría que pueden guiarlo.

TRANSCRIPT

Hermano Christian Tantay: Buen día, queridos amigos. Bienvenidos a otro episodio de  El Mensaje . Hoy hablaremos sobre el valor del conocimiento y la sabiduría. Esto nunca se puede subestimar. Quien lo posee es una persona respetable, tiene un buen nombre y un futuro brillante y estable por delante. Por eso, no son muchos los que se esfuerzan por adquirirlo a través de largos años de estudio y dominio en diversas instituciones de enseñanza en el mundo.

La gente valora el conocimiento, no sólo porque puede garantizar una buena calidad de vida, sino también porque puede crear una persona equilibrada. Por eso, los padres se esfuerzan mucho por enviar a sus hijos al colegio y se aseguran de que la enseñanza que reciben es de calidad en un entorno adecuado. Como padres, queremos que nuestros hijos adquieran conocimientos, se aseguren un futuro brillante, y se conviertan en personas respetables.

Y ahora, más que nunca, la información que puede ampliar los conocimientos en una gran variedad de temas está al alcance de todos, gracias a la llegada de la tecnología moderna. Pero, ¿es eso una cosa buena o mala?

Esa es una pregunta interesante, y guiados por las Sagradas Escrituras, proporcionaremos a los espectadores una respuesta a lo largo de nuestro tema. Pero, examinemos primero: ¿cuán importante es el conocimiento y la sabiduría? Esto es lo que la Biblia nos enseña en Proverbios 4:7:

¡Sabiduría ante todo! ¡Adquiere sabiduría! Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento.

  • Proverbios 4:7  Reina-Valera Actualizada

Hermano Christian: Queridos amigos, según las Sagradas Escrituras, “¡Sabiduría ante todo!” Por lo tanto, ya sabemos enseguida que la sabiduría y el conocimiento son muy importantes y relevantes para la mejora del hombre. Por esta razón, ¿qué ordenó Dios a toda la gente?  

Dios dijo: “…Y antes que toda posesión, adquiere entendimiento.” Así pues, Dios no está en contra ni se opone a adquirir conocimiento y sabiduría. De hecho, es Dios mismo quien ordena al hombre que busque y obtenga sabiduría. Como mencionamos anteriormente, la información que puede aumentar el conocimiento de uno está fácilmente disponible en la actualidad. Aun así, ¿a quién debemos reconocer como la fuente de conocimiento y sabiduría que realmente puede ser provechosa para el hombre?

Leamos estas palabras de la Biblia en Romanos 11:33:

 ¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!

  • Romanos 11:33  Reina-Valera Actualizada

Hermano Christian: La Biblia habla bien de la grandeza de la sabiduría de Dios. Como dice el versículo que hemos leído: “¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y del conocimiento de Dios!” El grado y la profundidad de la sabiduría de Dios no tienen medida. Entonces, también debemos entender que, si bien es cierto que Dios no está en contra del conocimiento por sí mismo, debería quedarnos claro que no hay conocimiento humano que pueda igualar, y mucho menos superar, la sabiduría de Dios.

No obstante, del mismo modo que necesitamos la sabiduría de Dios, también necesitamos el conocimiento de este mundo porque todavía estamos aquí. Pero, ¿cómo podemos ser lo suficientemente cuidadosos para no anteponer el conocimiento mundano a la sabiduría de Dios? ¿A qué clase de sabiduría humana se opone Dios?

Vamos a escuchar lo que los apóstoles nos dicen en  2 Corintios 10:4-5 :

  Las armas con las que luchamos no son de este mundo, sino que tienen el poder de Dios para destruir las fortalezas del enemigo. Con nuestras armas, también destruimos los argumentos de los que están en contra nuestra, y acabamos con el orgullo que no le permite a la gente conocer a Dios. Así podemos capturar todos los pensamientos y hacer que obedezcan a Cristo.

  • 2 Corintios 10:4-5 Palabra de Dios para Todos

Hermano Christian: Ahora que la información está disponible para todos debido a la llegada de la tecnología moderna, ¿es algo bueno o malo? Es algo bueno, queridos amigos, si la tecnología moderna, especialmente las redes sociales, la utilizamos correctamente para adquirir conocimientos que estén de acuerdo con las enseñanzas de Dios. Pero también existe el peligro de equivocarse si uno solo confía en las redes sociales u otros recursos para ampliar sus conocimientos.

Debemos asegurarnos de que el conocimiento que adquirimos no es el que lleva a la arrogancia intelectual, que se opone a Dios y solo nos llevaría a nuestra ruina. Pero, ¿cómo podemos protegernos de ese tipo de conocimiento?

Queridos amigos, debemos ser exigentes. Aunque en nuestro tiempo tengamos una gran oportunidad y recursos, nunca debemos pensar que podemos poner en riesgo todo, especialmente lo que aprendimos de la Biblia, que contiene las palabras de Dios, por el bien de adquirir conocimientos en diversos ámbitos de trabajo. Tal forma de pensar es una blasfemia.

¿Por qué? ¿Qué tan importante es el conocimiento que podemos obtener de la Biblia? Esto es lo que nos enseña la Biblia en  2 Timoteo 3:15 :

Recuerda que desde niño conoces las sagradas Escrituras, que pueden instruirte y llevarte a la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús. 

  •  2 Timoteo 3:15 Dios Habla Hoy

Hermano Christian: Las palabras en las Sagradas Escrituras o la Biblia nos pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación y no a nuestra ruina. Esto, por sí solo, demuestra que nada es superior o siquiera puede igualar el valor de la Biblia, a pesar de que ahora hay muchos libros sobre diversos campos del conocimiento que están disponibles fácilmente en las redes sociales.

Debemos dar a la Biblia el valor y el respeto que merece. Debemos ser firmes y decididos en nuestra fe de que la Biblia es el libro que contiene las palabras de Dios que nos llevarán a nuestra salvación. Sin embargo, ¿significa eso que solo tenemos que leer el contenido de la Biblia y ya sabríamos qué hacer para ser salvos?

No. Dios tiene Su instrumento para que el hombre adquiera el conocimiento desde la Biblia. Podemos leer eso aquí en  Efesios 3:10 :

  El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales.

  • Efesios 3:10 Nueva Traducción VIviente

Dios ha propuesto que la amplia variedad de Su sabiduría se muestre al hombre por medio de la Iglesia. ¿Por qué es así? En Efesios 4:11-12:  

Y a unos nombró apóstoles, a otros profetas: unos para ser evangelistas, otros predicadores o maestros. El objetivo común de su labor era llevar a los cristianos a la madurez, prepararlos para el servicio cristiano y la edificación de la Iglesia de Cristo.

  • Efesios 5:11-12 Traducción de Norlie’s Simplified New Testament

Hermano Christian: ¿Qué más debemos notar aquí, queridos amigos? La verdadera Iglesia a la que Dios puso a los que tienen la autoridad para predicar Sus palabras es la Iglesia de Cristo. ¿Y quién tiene el derecho de predicar las palabras de Dios?  El enviado o el mensajero de Dios. Esto es lo que proclamó nuestro Señor Jesucristo en Juan 3:34:  

Porque aquel a quien Dios ha enviado habla las palabras de Dios, pues Él da el Espíritu sin medida.

  • Juan 3:34 La Biblia de Las Américas

Creemos firmemente que el mensajero de Dios en estos últimos días es el hermano Félix Manalo. Lo hemos demostrado a través de profecías bíblicas en nuestros estudios anteriores. Pero, ¿cómo puede el conocimiento de Dios ser revelado al hombre cuando el hermano Félix Manalo ya falleció? Esto es lo que la Biblia enseña en Colosenses 1:25:  

De la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios.

  •  Colosenses 1:25 La Biblia de Las Américas

Hermano Christian: A través de la Administración, liderada por el Ministro Ejecutivo puesto por Dios en la Iglesia, se da a conocer al hombre el mensaje o conocimiento de Dios. ¿Qué tipo de sabiduría y conocimiento imparten el Mensajero y la Administración de la Iglesia a los que Dios ha confiado la tarea de dar a conocer plenamente Su mensaje al hombre?

La mayor sabiduría de todas: la verdadera comprensión de las palabras de Dios escritas en la Biblia, que es la base de nuestra salvación.

Esto es lo que queríamos impartirles, queridos amigos, al seguir invitándolos a escuchar las enseñanzas que sostenemos en la Iglesia de Cristo, que creemos firmemente que es la verdadera Iglesia de la que habla la Biblia. Podemos adquirir conocimiento y sabiduría en las escuelas o en cualquier otra institución o de cualquier otra manera, pero debemos asegurarnos de que lo que aprendemos nunca nos incite a una arrogancia que contradiga las enseñanzas de Dios. ¿Acaso existen personas así? Examinemos después de nuestra breve pausa.

[presentación empieza]

Narradora: La propagación del Evangelio puro sigue creciendo en la región de Latinoamérica. Debido al crecimiento en el número de los miembros en la Iglesia De Cristo, se establecieron tres Distritos Eclesiásticos en América Latina. Estos son los Distritos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. En Centroamérica, la Iglesia De Cristo alcanzó a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México

Hermano Jonathan Jamias: Con ayuda y misericordia del Señor Dios. La iglesia se está expandiendo rápidamente en los países bajo nuestro distrito, el distrito Eclesiástico de Centro América. Los hermanos muestran un fuerte compromiso para compartir nuestra fe, dedicando un tiempo y esfuerzo significativo para propagar el evangelio

Maribel Cruz: Pues quiero que conozcan así como yo conocí la Iglesia y cuando a mí me invitaron, pues quiero que también las otras personas conozcan también la Iglesia, así como yo, y sepan cuál es la verdad y la Iglesia verdadera

Justina Ramirez: Quiero que las personas conozcan las palabras de Dios, lo que El quiere de cada uno de nosotros y así podamos llegar a ser salvos en el día del juicio.

Marvin Jose Q. Flores Sr.: Nos trasladamos a Nicaragua con la única intención de ayudar la Administración (de la Iglesia) en propagar las palabras de Dios y ayudar especialmente a nuestros prójimos, a nuestros paisanos nicaragüense que conozcan la verdadera Iglesia de Cristo para la salvación

Narradora: Pero la obra de propagación en Centroamérica no fue fácil. Los hermanos se enfrentaron a algunos desafíos

Marvin: Los cuales hacemos sacrificios como ayudarles en lo más que podamos, llevarlos y recogerlos (para la adoración), y que ellos vean que somos totalmente diferente a la gente del mundo

Hermano Daryll Domingo: Aunque tienen que sacrificar sus horarios de trabajo o a veces la hora personal de su familia cuando hay actividades. Y hay veces que algunos también encuentran rechazos de las personas

Narradora: A pesar de estos desafíos, los hermanos no desfallecieron ni se rindieron. Esto les motivó aún más para invitar y compartir su fe. 

Marvin: tenemos 3 frutos. Y tenemos otros prospectos para este año. 

Maribel: Sí tengo,  con la ayuda de Dios, pues hasta ahorita tengo seis frutos que son mi familia 

Justina: Con la ayuda del Señor Dios y con la ayuda del Ministro que está  asignado en esta Congregación Local,  he tenido cinco frutos.

Hermano Jonathan: Nuestras actividades de INCGIVING y actividades de Muestra de Preocupación por la humanidad or Care for Humanity en varios países de nuestro distrito, como Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y en varios lugares de México.

Daryll: los hermanos de Tijuana no se rinden, siempre tratan de buscar nuevas personas para poder invitar. De hecho hay hermanos también que patrocinan misiones bíblicas en su casa. Invitan a sus vecinos, a sus seres queridos…, 

Silvia Chávez: y aquí en la Iglesia De Cristo nos han enseñado que hay un solo Dios que es el Padre 

Jorge Malta: ,i la manera de la predicación diferente a las otras iglesias, Sí? , fue aquí la Iglesia de Cristo, la enseñanza que está en las doctrinas. En las 28 lecciones que estudiamos este este en el estudio bíblico. 

Hermano Jonathan: Los hermanos muestran un fuerte compromiso para compartir nuestra fe, dedicando un tiempo y esfuerzo significativo para propagar el evangelio.Han sido de gran ayuda con la ayuda y misericordia del Señor Dios y la unidad sincera de los hermanos en todas las actividades lanzadas por la Administración de la Iglesia en el Distrito Eclesiástico de Centro América, está entre los distritos líderes de la Iglesia en todo el mundo. El éxito de la obra de propagación que prometemos a la Administración de la Iglesia que aunque enfrentaremos dificultades y diversas pruebas, mantendremos la obra de propagación del Señor Dios en estos últimos días y siempre estaremos unidos con la Administración de la Iglesia.

[presentación termina]

Hermano Christian: Bienvenidos de nuevo, aún están viendo *El Mensaje*. Antes hemos aprendido que, aunque se puede adquirir una gran cantidad de información desde diferentes libros y por las redes sociales, aún así, el conocimiento más valioso que llevará al hombre a la salvación viene de Dios y está escrito en las Sagradas Escrituras o la Biblia. Pero, ¿hay personas que piensan que el conocimiento humano que han adquirido supera la sabiduría de Dios? Sigamos leyendo la Biblia, y esto es lo que podemos descubrir en Salmos 53:1:

El necio ha dicho en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, han cometido injusticias abominables; no hay quien haga el bien.

  • Salmos 53:1 La Biblia de Las Américas

Hermano Christian: Hay quienes piensan que el conocimiento que han adquirido es mayor que la sabiduría de Dios. Afirman que pueden demostrar que Dios no existe. Incluso se burlan de Dios y de las personas que creen en Él. Ridiculizan a las personas que tienen fe en Dios y piensan mal de ellas. Pero, ¿cómo describe la Biblia a ese tipo de personas? La Biblia dice que son necios, a pesar de ser cultos o educados. Puede ser difícil de oír, pero ¿por qué dice la Biblia que son necios?

Porque Dios con certeza los castigará en el lago de fuego, como la Biblia nos ha enseñado, a causa de su iniquidad corrupta y abominable. Pero, ¿qué tal si afirman que no han hecho nada malo? Y, si dicen que incluso tienen altos estándares morales y se dedican a obras de caridad, ¿por qué se les considera como tales según la Biblia? El mero hecho de que hayan rechazado a Dios, de que piensen demasiado en sí mismos hasta el punto de cuestionar o incluso negar la existencia de Dios, ése es su acto más abominable. Y puesto que han rechazado a Dios, ¿en qué clase de conocimiento se han hecho expertos?

Esto es lo que podemos leer en Jeremías 4:22 La Biblia de Las Américas:  

“Porque mi pueblo es necio, no me conoce; hijos torpes son, no son inteligentes. Astutos son para hacer el mal, pero hacer el bien no saben.”

  • Jeremías 4:22 La Biblia de Las Américas

Hermano Christian: Es en este sentido que aquellos que rechazan a Dios se volvieron más sabios: son astutos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien. Se convierten en expertos en todo tipo de maldad, quebrantando, en lugar de obedecer, las palabras de Dios. Pero, ¿qué hay de sus buenas acciones? Si no creen en Dios, ¿en qué basan sus supuestas buenas acciones? Su única alternativa para basar su moralidad son las cosas de este mundo. Por eso, según lo que hemos leído antes, los que no creen en Dios “se han corrompido, han cometido injusticias abominables.” Creer en Dios y dar valor a la obediencia a sus palabras es de suma importancia. Por esta razón, ¿a dónde debería llevarnos nuestra creencia en Dios?

Esto es lo que está escrito en 1 Timoteo 6:11:  

Eres un hombre de Dios, así que evita todo eso. Esfuérzate por seguir una vida de rectitud, dedicarte a Dios y tener fe, amor, constancia y humildad.

  • Timoteo 6:11 Palabra de Dios para Todos

Hermano Christian.La Biblia nos enseña que debemos evitar todas las cosas malas, en cambio, debemos esforzarnos por seguir una vida en rectitud, dedicarnos a Dios y tener fe, amor, constancia y humildad.

¿Cómo podemos esforzarnos para seguir estas cosas?  

Por medio de la obediencia a las palabras de Dios, y no hay otra forma. De manera que, si dedicamos tiempo y esfuerzo en estudiar y a perseguir nuestros sueños en esta vida, debemos dedicarnos aún más a servir a Dios obedeciendo Sus mandamientos. ¿Cómo podemos alejarnos de los deseos pecaminosos que prevalecen en este mundo?Los apóstoles nos dieron esta instrucción, en Romanos 12:2:

“No se ajusten tan bien a su cultura que se adaptan a ella sin siquiera pensarlo. En cambio, fijen su atención en Dios. Serán cambiados de adentro hacia afuera. Reconozcan fácilmente lo que quiere de ustedes y respondan a ello rápidamente. A diferencia de la cultura que les rodea, siempre arrastrándose a su nivel de inmadurez, Dios saca lo mejor de ustedes, desarrollando una madurez bien formada en ustedes.”

  • Romanos 12:2 Traducción de The Message

Hermano Christian: Los apóstoles nos enseñaron a no conformarnos con el mundo, a no ajustarnos tanto a su cultura que nos adaptamos a ella sin siquiera pensarlo. ¿Cómo podemos hacer eso? El Apóstol Pablo dijo, “… fijen su atención en Dios. Serán cambiados de adentro hacia afuera. Reconozcan fácilmente lo que quiere de ustedes y respondan a ello rápidamente.” Esta es la razón por la cual continuamos pidiéndoles que escuchen atentamente y examinen cuidadosamente las enseñanzas que la Iglesia de Cristo les presenta. Estas son palabras y mandamientos de Dios que todos deben aprender, creer y obedecer para beneficiarse de ello. Por otra parte, rechazarlas solo nos puede perjudicar.De modo que, ¿cuál es el mensaje de los apóstoles para nosotros y para que no acabemos en destrucción? Leamos lo que está escrito en 1 Juan 2:14-17:  

Les he escrito a ustedes, hijitos, porque han conocido al Padre. Les he escrito a ustedes, padres, porque han conocido al que ya existía desde el principio. Les he escrito también a ustedes, jóvenes, porque son fuertes y han aceptado la palabra de Dios en su corazón, y porque han vencido al maligno. No amen al mundo, ni lo que hay en el mundo. Si alguno ama al mundo, no ama al Padre; porque nada de lo que el mundo ofrece viene del Padre, sino del mundo mismo. Y esto es lo que el mundo ofrece: los malos deseos de la naturaleza humana, el deseo de poseer lo que agrada a los ojos y el orgullo de las riquezas. Pero el mundo se va acabando, con todos sus malos deseos; en cambio, el que hace la voluntad de Dios vive para siempre.

  • Juan 2:14-17 Dios Habla Hoy

Hermano Christian: Los apóstoles nos recuerdan que no debemos amar al mundo ni nada de lo que pertenece a este mundo. Nos recuerdan de alejarnos de los deseos pecaminosos, de lo que la gente ve y quiere, y de todo lo que hay en este mundo de lo que la gente está tan orgullosa.¿Y eso por qué?Porque como nos dijeron los apóstoles, estas cosas acabarán. En cambio, ¿en qué debemos fijar nuestra atención? En hacer la voluntad de Dios para que podamos recibir la vida eterna. Por eso, queridos amigos, nunca nos cansaremos de compartir con ustedes esta verdad. Queremos que todos reciban tan maravillosa bendición. Pero solo la tendremos si seguimos los mandamientos de Dios. Esta es una de las enseñanzas que los miembros productivos de la sociedad. Gracias por acompañarnos en este episodio de El Mensaje. Soy el hermano Christian Tantay. Hasta la próxima. Que Dios los bendiga.

Search

Available downloads

El conocimiento más valioso