incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Conociendo al Verdadero Dios

Todas las personas buscan adquirir conocimientos en este mundo. ¿Qué conocimientos debe uno buscar según la Biblia? (English Translation) All people look to gain knowledge in this world. What knowledge should one seek according to the Bible?

TRANSCRIPT

Conociendo Al Verdadero Dios

Hermano Juan Fisher: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Juan Fisher. 

Todas las personas buscan para mejorar sus conocimientos y sabiduría en este mundo. Esto no tiene nada de malo porque se necesita en nuestra vida y en nuestro diario vivir. Sin embargo, el conocimiento más importante que debemos esforzarnos por aprender es el conocimiento de Dios. Tenemos que conocer a Dios porque tenemos que servir y adorarle. Tenemos que cumplir con este deber porque Él es nuestro Creador, sin embargo, seguramente no seremos capaces de cumplir con esto si no le conocemos de verdad.

Si aquel a quien servimos y le rendimos culto no es el verdadero Dios, nuestros esfuerzos serían todos en vano. ¿Quién es el verdadero Dios a quien debemos servir y adorar? Malaquías 2:10, escucha por favor: 

¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? …

[Malaquías 2:10 Reina-Valera 1960]

¿Quién es el verdadero Dios quien los profetas como Malaquías predicaron a la primera nación de Dios? El profeta Malaquías dijo, “¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos [creó un solo] Dios?” Esta es una prueba muy clarísima de la Biblia, que el único y verdadero Dios es el Padre. No hay nadie más. Queridos amigos, si esta no es su creencia acerca de Dios, si aparte del Padre reconoce a otros como Dios, entonces usted necesita estar preocupado.

¿Y por qué? Porque tal creencia es diferente de lo que enseña la palabra de Dios. ¿Y a quién también enseña nuestro Señor Jesucristo como el Dios verdadero? ¿Hay más de un Dios verdadero a quien debemos reconocer? En Juan 17: 1 y 3:

Después de decir todas esas cosas, Jesús miró al cielo y dijo: «Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que él, a su vez, te dé la gloria a ti.

Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.

[Juan 17:1, 3 Nueva Traducción Viviente]

Hermano Juan Fisher: ¿Quién estaba hablando en estos versículos, queridos amigos? En estos versículos que leímos, estaba hablando el Señor Jesucristo a quien otros asumen ser Dios. Pero, ¿quién únicamente es el Dios verdadero de acuerdo con Cristo mismo? Él dijo, “Padre… [esta es] la manera de tener [la] vida eterna — [que te conozcan] a ti, el único Dios verdadero.” Él no dijo, “Que nos conozcan a nosotros.” Él tampoco dijo, “Para que me conozcan a mí como el único Dios verdadero.” Su declaración es clarísima: “Padre,[que te conozcan] a ti, el único Dios verdadero.”

Por lo tanto, no podemos leer desde cualquier texto bíblico traducido correctamente que Cristo se presentó a sí mismo como el único Dios verdadero ya que esto estaría en contradicción con lo que Él mismo dijo o que enseñó — Él enseñó que el Padre es el único Dios verdadero. 

¿Y cuán importante es para nosotros saber que el Padre es el único Dios verdadero? Según Jesús, “[Esta es] la manera de tener vida eterna.” ¿Cómo se presentó Cristo a sí mismo en estos versículos? Él dijo,  “y Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.” Él que envió a Cristo es el Padre, el único Dios verdadero, y aquel que fue enviado por Dios es el Señor Jesucristo.

Y, ¿qué tal los apóstoles? ¿Los apóstoles cambiaron esta enseñanza acerca de Dios? ¿Quién únicamente es el Dios verdadero que ellos enseñaron y dieron a conocer? En 1 Corintios 8:6:

Pero para nosotros:

Hay un Dios, el Padre,

    por quien todas las cosas fueron creadas

    y para quien vivimos;

y hay un Señor, Jesucristo,

    por medio de quien todas las cosas fueron creadas

    y por medio de quien vivimos.

[1 Corintios 8:6 Nueva Traducción Viviente]

Hermano Juan Fisher: De acuerdo con los apóstoles, ¿hay un solo Dios verdadero o hay muchos? El Apóstol Pablo dijo, “Hay un [solo]Dios.” ¿Quién es Él? “El Padre [que creó] todas las cosas.” 

Por lo tanto los apóstoles aprendieron bien de lo que el Señor Jesucristo enseñó que el Padre es el único Dios verdadero. Y así es que, si el entendimiento o el concepto de Dios de uno es diferente de lo que Cristo y los apóstoles enseñaron sobre quien es Dios, entonces esa persona no está adorando al Dios verdadero. ¿Y desde cuando Dios declara que Él es sólo uno o único? Isaías 45: 21:

Declaren y presenten sus pruebas,

    deliberen juntos.

¿Quién predijo esto hace tiempo,

    quién lo declaró desde tiempos antiguos?

¿Acaso no lo hice yo, el SEÑOR?

    Fuera de mí no hay otro Dios;

Dios justo y Salvador,

    no hay ningún otro fuera de mí.

[Isaías 45:21 Nueva Versión Internacional]

Hermano Juan Fisher: ¿Desde cuando Dios declara que Él  solamente es Dios? Dios mismo declaró hace mucho tiempo, “no hay [Dios aparte] de mí.” Cuando la Biblia enseña que Dios es solo o único y no hay nadie más que Él, esto significa que no puede haber dos o tres o muchos, pero uno solo que es el verdadero Dios.

Desde el mero principio hasta el tiempo de los profetas y hasta la era cristiana, los que pertenecen a Dios o el pueblo de Dios confirmó el monoteísmo—la creencia de que sólo hay un Dios: el Padre que creó todas las cosas.

Sin embargo, ¿es suficiente que una persona sepa que el Padre es el único Dios verdadero? ¿Cuál es el deber inherente de todas las personas en relación con Dios? Vamos a responder a eso como El Mensaje continua.

[mostrar pausa]

Hermano Juan Fisher: Bienvenidos nuevamente queridos amigos a El Mensaje. ¿Cuál es el deber inherente de todas las personas en relación con Dios? Salmos 100: 2 a 3:

Servid al SEÑOR con alegría;

venid ante Él con cánticos de júbilo.

Sabed que Él, el SEÑOR, es Dios;

Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos;

pueblo suyo somos y ovejas de su prado.

[Salmos 100:2-3 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan Fisher: Se fijaron queridos amigos, en cumplir nuestro deber inherente a Dios, ¿cómo se debe hacer? Se debe hacer con alegría; debemos venir ante Él con cánticos de júbilo. Así que no es suficiente el simplemente creer que hay un solo Dios verdadero, el Padre. Todas las personas también deben servir al verdadero Dios. Esta es nuestra obligación inherente. ¿Y porque es una obligación inherente de todas las personas el servir al Dios verdadero?

Porque Él nos hizo para que podamos conocerle y que podamos servir a nuestro Dios. Este es nuestro propósito en la vida. Si no somos capaces de lograrlo o de hacer esto, incluso si tenemos éxito en todo lo demás, sólo terminaríamos echando a perder la vida que nos ha dado nuestro Padre celestial. Nuestra máxima prioridad es servir a Dios y conocerlo. 

Así que, no es correcto como aquellos que dicen que no tienen tiempo para la religión o realmente eso no me interesa.  El conocer a Dios no es algo que haríamos cuando nos da la gana o cuando tenemos tiempo para ello. Es una obligación inherente de todas las personas que tenemos para con Dios que nos ha creado. ¿Pero cómo verdaderamente podemos conocer a Dios? Primera de Juan 2:3 el versículo:

 Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos.

[1 Juan 2:3 La Biblia de las Américas]

Hermano Juan Fisher: ¿Se fijaron otra vez, queridos amigos? El Apóstol Juan enseña que el conocer verdaderamente a Dios es por guardar Sus mandamientos. Y es así que para poder conocer a Dios y servir a nuestro Padre celestial, se necesita aprender las palabras de Dios. Porque es por guardar los mandamientos de Dios que nosotros cumplimos el propósito de nuestra vida.

¿Pero cómo podemos guardar los mandamientos de Dios si no sabemos los que son? Y es por esto que los invitamos, queridos amigos, para estudiar las palabras de Dios junto con nosotros. ¿Cual es uno de los mandamientos de Dios que fuimos creados para cumplir? Salmos 95:6 a 7:

 Vengan, postrémonos reverentes,

    doblemos la rodilla

    ante el SEÑOR nuestro Hacedor.

Porque él es nuestro Dios

    y nosotros somos el pueblo de su prado;

    ¡somos un rebaño bajo su cuidado!

Si ustedes oyen hoy su voz,

[Salmos 95:6-7 Nueva Versión Internacional]

Hermano Juan Fisher: Uno de los mandamientos que tiene Dios, que hemos sido creados para cumplir, es el mandato de adorar a Dios. Eso te invitamos adorar junto con nosotros.  Usted puede ir a nuestro sitio de web, el incmedia.org y localizar una congregación que esté más cercana a usted.

Aquí en la Iglesia De Cristo nos dedicamos a conocer a Dios. Y así a partir de este episodio, vamos a iniciar una nueva serie de lecciones, que se centrarán en conocer a Dios. En nuestros próximos temas, van a incluir los temas como:  los atributos de Dios, los nombres de Dios, el verdadero culto[servicio] de Dios. También vamos a mirar en conceptos tales como el Big Bang o la evolución, para demostrar que la ciencia y la creencia en Dios no son contradictorias.

Vamos a discutir todo esto en futuros episodios de El Mensaje.  Si tiene alguna pregunta, escríbenos o visite una congregación local cerca de usted para aprender más acerca de la Iglesia De Cristo. Debido a que escuchar, abrazar y aceptar la verdad del mensaje escrito en la Biblia, es lo que nos llevará cerca de nuestro Padre celestial. Soy el Hermano Juan Fisher.  Gracias por acompañarnos en nuestro episodio de El Mensaje.

Search

Available downloads

Conociendo al Verdadero Dios