incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

¿Cómo Presupuestar su Dinero?

Ya sea que usted está ocupado o desocupado, el dinero es algo de que todos nos hubiera gustado más. En cuanto a las finanzas, ¿qué dice Dios a que debemos aspirar? (English Translation) Whether you are employed or unemployed, money is something we all wish we had more of. In terms of finances, what does God say we should aspire for?

TRANSCRIPT

Cómo Presupuestar su Dinero

Hno. Juan Fisher: Si usted está desempleado, el dinero es algo que, por cierto, le gustaría tener más de ello.

Mujer 1: Para necesidades de la familia sí, porque si no hay dinero no hay comida.

Hombre 1: Yo no sé por qué la gente lo mira de esa manera. Antes al contrario, el dinero te soluciona gran parte de la vida y mucha parte de los problemas.

Hombre 2: Ganar dinero, tener todo.

Hno. Juan Fisher: ¿Y si usted tiene empleo? Por cierto que aspira a conseguir un puesto más lucrativo o se esfuerza por convencer a su patrón que usted vale mucho más. ¿Y no le parece que cuando uno está a punto de terminar de pagar sus deudas, siempre surge una más?

Si lo suficiente no es posible, ¿qué debe ser nuestra aspiración? Descubra esto hoy en El Mensaje.

[apertura del programa]

Hno. Juan Fisher: Bienvenido a El Mensaje. Yo soy el Hermano Juan Fisher. En realidad, el problema respecto al dinero no es la falta de ello o la falta de dinero de por sí, sino que es el resultado de no planificar adecuadamente. Y así que vamos a observar cómo el dinero se ha convertido en la causa principal de tensión entre las relaciones.

Presentadora: (en inglés) En nuestros “morning rounds” una nueva encuesta que salió tan solo esta mañana—que el dinero es el factor número 1 del estrés a pesar de la mejora de la economía. El 29% de americanos reportaron sus preocupaciones económicas que empeoraron este último año. El dinero fue la preocupación primera, trabajo, familia, salud. Shannon Bennett es una profesora asistente de Psicología en Weill Cornell Medical College. Shannon, buenos días.

Profesora Bennett: Buenos días.

Presentadora: Entonces, finanzas son el factor número uno de estrés. Ya sabíamos esto hasta un punto. ¿Por qué cree que este es el sentimiento que la mayoría de la gente tiene?

Profesora Bennet: Bueno, creo que aunque la economía está mejorando, los americanos aún están preocupados por el dinero. El estudio señala que en particular los padres, individuos de familias de salarios bajos y gente joven. Adultos jóvenes están preocupados y estresados a causa del dinero.

Presentadora 2: ¿Por qué está estresada la gente joven? Porque, cuando dice gente joven, ¿ a qué edad se refiere?

Profesora Bennett: Bueno, el estudio se refiere a “millennials” y generaciones “X.” En la comunidad de salud mental, se centra en gente de entre 18 y 25 años, o 28 y hay una serie de cosas por las que estresarse en ese periodo de vida. El nivel de desarrollo es emergiendo siendo un adulto, buscando independencia, conociendo tu identidad, tu carrera, tus finanzas, relaciones, donde vas a vivir y todas estas cosas normalmente están en transición y es realmente estresante.

Hno. Juan Fisher: Es por eso que tenemos que aprender cómo hacer un presupuesto, así que ¿cuáles son las instrucciones que se deben seguir hacia un presupuesto prudente? Primero y ante todo. Mateo 6:33:

Más bien, busquen primeramente el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

Mateo 6:33 (Nueva Biblia al Día)

Hno. Juan Fisher: La obediencia a la voluntad de Dios, eso es lo que debe tomar prioridad en todas las familias. Dios siempre debe ser el número uno en nuestra vida. ¿Qué más se debe considerar respecto a un presupuesto prudente y apropiado? El esposo y la esposa deben de ponerse de acuerdo sobre quién va a guardar el dinero, así que debe quedarle claro a la pareja casada, quien debe estar a cargo de manejar el presupuesto del hogar. Deben saber exactamente cuánto será su ingreso y no deje que su presupuesto supere sus ingresos totales. Deje que su presupuesto sea siempre menos que sus ingresos y así pueda ahorrar dinero para emergencias o para gastos inesperados, tales como problemas con el vehículo o una enfermedad repentina. Y es una gran cantidad de expertos que recomiendan a todos de mantener seis meses a un año de ingresos en una cuenta de emergencia en caso que se pierda el empleo. No se olvide también de apartar algo para ahorrarlo. Una vez más, los expertos dicen que deben tratarse a ustedes mismos como una cuenta, repetimos. Aparte dinero para usted mismo y para sus hijos. Y de hecho la Biblia dice en 2 Corintios 12:14 lo siguiente.  Escuchen, por favor:

Ya estoy listo para ir a visitarlos por tercera vez, pero tampoco ahora les pediré que me ayuden con dinero. Me interesan ustedes, no su dinero. A fin de cuentas no son los hijos los que deben juntar dinero para los padres, sino los padres para los hijos. Y ustedes son mis hijos. 

2 Corintios 12:14 (Traducción lenguaje actual)

Hno. Juan Fisher: Se dieron cuenta, queridos amigos, cuando se trata de un prudente presupuesto, lo que no debemos olvidar y lo que debería ser siempre lo primero en nuestra lista es lo que está escrito en 1 Corintios 16: 1-2:

Ahora quiero hablarles acerca del dinero que van a dar para ayudar a los del pueblo de Dios en Jerusalén. Hagan lo mismo que les dije a las iglesias de la región de Galacia. Es decir, que cada domingo cada uno de ustedes debe apartar y guardar algo de dinero según lo que haya ganado. De este modo no tendrán que recogerlo cuando yo vaya a verlos.

1 Corintios 16:1-2 (Traducción lenguaje actual)

Hno. Juan Fisher: No debemos olvidar nunca de apartar lo que es para Dios. Recuerda que todas las bendiciones vienen de Él. Simplemente estamos apartando y dándole una pequeña parte de lo que tan generosamente nos ha bendecido. Y así, a medida que creamos, sostenemos y mantenemos nuestro presupuesto, lo más importante se debe hacer que se debe hacer es pedir la guía o la ayuda de nuestro Padre celestial. Así que en Santiago 4:2 se afirma lo siguiente. Escuchen, por favor:

…No tienen porque no piden.

Santiago 4:2 (Nueva Biblia al Día)

Hno. Juan Fisher: Se dieron cuenta, queridos amigos, el dinero no debe gobernar nuestras vidas y de hecho la Biblia nos enseña que Dios siempre debe ser el número uno en nuestra vida. Si hacemos eso, todo lo demás se nos será añadido. Soy el Hermano Juan Fisher. Gracias por unirse a nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

Search

Available downloads

¿Cómo Presupuestar su Dinero?