incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Cómo Dios puede ayudarle a tomar decisiones

¿Quieres aprender a tomar las decisiones correctas—no a través de adivinos sino a través de Dios? Aprende en la Biblia cómo Dios puede ayudarte a tomar las mejores decisiones para tu vida.

TRANSCRIPT

Cómo Dios puede ayudarte a tomar las decision.

Entrevistada:  Con Dios y con ayuda profesional. 

Entrevistado:  Él analizó todo el proceso y de ahí el siguiente día tengo otros diferentes pensamientos y los anoté igual en la libreta.

Entrevistado:  La decisión, él la solución que yo tome que me haga sentir en paz.  Y esa es la que yo tomo. O sea, si tengo dos opciones, la opción que yo voy a tomar es con la cual yo me sienta en paz, que me dé paz interna, porque yo soy espiritual.

Hermano Gilbert Aniciete: En este episodio de El Mensaje, aprenden lo que necesita cuando se enfrenta a una decisión difícil.

[Apertura del programa]

Hermano Gilbert Aniciete: Hola y bienvenidos a El Mensaje. Nadie toma una decisión difícil con la esperanza de un resultado negativo. De hecho, muchos de nosotros tratamos de hacer lo que podemos para asegurar que nuestras decisiones logren resultados positivos.

En muchas culturas hispanas y latinas, hay supersticiones y prácticas que garanticen supuestamente prosperidad y resultados positivos en la vida.

Hay rituales para rechazar los espíritus malos, como el uso de un huevo para atrapar la energía negativa que podría haber sido causada por las malas decisiones en el pasado. Y luego, están los adivinos que cobran por un vistazo al futuro y el resultado de sus decisiones, antes de hacer ellos.

Pero, ¿cómo peligroso para nosotros es encomendar nuestra toma de decisiones en estas prácticas o incluso rituales? ¿Qué podemos esperar si nos volvemos a los médium y los adivinos en busca de ayuda? Aquí está lo que dice la Biblia en Isaías 8:19:

Y cuando os digan: Consultad a los médium y a los adivinos que susurran y murmuran, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultará a los muertos por los vivos?

[Isaías 8:19 La Biblia de Las Américas]

Hermano Gilbert Aniciete: Debemos notar que incluso antes, había personas que pidieron la ayuda de médium y adivinos. Pero, ¿dónde debemos acudir cuando tenemos que tomar decisiones? Esto es el consejo sano de la Biblia en Proverbios 3:5-6:

Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas.

[Proverbios 3:5-6 Nueva Versión Internacional]

Hermano Gilbert Aniciete: A menudo, tomamos decisiones con la expectativa o esperanza de un resultado positivo. Pero, ¿tenemos el conocimiento suficiente para evitar decisiones que podríamos lamentar más adelante? ¿Cuál es el peligro de trazar el curso de nuestra vida usando nuestra propia sabiduría y el juicio? Esta es la advertencia de la Biblia en Proverbios 14:12:

Delante de cada persona hay un camino que parece correcto, pero termina en muerte.

[Proverbios 14:12 Nueva Traducción Viviente]

Hermano Gilbert Aniciete: ¿Dónde podemos recibir el consejo de Dios? Y ¿por qué estamos seguros de que nos podemos beneficiar de las palabras de Dios?

Esta es la declaración del Apóstol Pablo en 2 Timoteo 3:15-17:

y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

[2 Timoteo 3:15-17 Reina-Valera 1960]

Hermano Gilbert Aniciete: Entonces, ¿por qué una persona debe consultar a Dios antes de tomar una decisión? En Jeremías 29:11, esto es lo que dice el Señor Dios:

Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar.

[Jeremías 29:11 Traducción en lenguaje actual]

Hermano Gilbert Aniciete: Antes de continuar, vamos a echar un vistazo a la historia de un joven cuyos planes para un futuro brillante lo llevó a un lugar inesperado:

Entrevistado (Hermano Ricardo)Antes de conocer al Hermano Ezequiel estaba estudiando, efectivamente, estuve haciendo un ciclo de grado superior de documentación sanitaria. Al terminarlo, pues decidí hacer el acceso a la universidad y fue donde lo conocí a él. Conocía la Iglesia a través de un hermano que estudiaba junto conmigo para hacer el acceso a la universidad.

El hermano era el Hermano Ezequiel Silva, que me invitó a asistir a un GEM que realizaba la Iglesia. Bueno, me explicó un poco qué es lo que hacían, cómo la hacían y bueno, me llamó un poco la atención el poder asistir y ver como realmente la hacían. Y bueno, me gustó mucho y decidí continuar escuchando.

Lo primero eran las ganas, las ganas de querer seguir descubriendo la verdad. No pensaba en cómo ni los obstáculos que podrían surgir, simplemente iba día a día siempre que podía. Y gracias a Dios que no tuve ningún problema en la asistencia.

Bueno, no puedo describirlo exactamente, pero fue paso a paso, fue ir poco a poco, fue cuando me di cuenta que ya estaba dentro. Fue una sorpresa, no me esperaba llegar tan lejos y de pronto pues me veía ya bautizado y de verdad que me sentí contento en ese momento.   Estuve muy feliz de haber podido lograrlo, haber podido conseguir entrar en la Iglesia.

Bueno, yo creo que todos los que estamos dentro de la Iglesia nos sentimos, sin lugar a dudas muy afortunados, somos realmente bendecidos.  Es una felicidad enorme el estar aquí y tener la posibilidad de salvarnos, de alcanzar, ser herederos de la Ciudad Santa es sencillamente fantástico.

Trato de invitar a mi familia, a algunos conocidos, amigos, para que ellos también puedan venir y conocer por ellos mismos a nuestro Señor Dios.

Desde luego que sí, ser un instrumento de nuestro Señor Dios es una gran bendición, ser una herramienta para compartir con los demás, con nuestros prójimos, los más allegados a nosotros. Nuestra fe es, creo que el anhelo de cada uno de nosotros.

No sabría decirte cuál sería mi vida, puesto que no me ahora me costaría imaginar una vida.  Fuera de aquí sin estar sirviendo a nuestro Señor, sin cumplir con sus leyes. Es ahora mismo impensable para mí. No sabría responderte a ello.

Pues que sencillamente es nuestro Señor Dios Él que nos busca, Él que nos llama a formar parte de su Iglesia.

Hermano Gilbert Aniciete:  Como acabamos de ver en la historia de Hermano Ricardo, las palabras de Dios nos puede dotar a fondo de todo lo que nos podríamos encontrar en esta vida, y tienen la ventaja añadida de hacernos sabios para la salvación. Por lo tanto, después de hacer un balance de nuestra situación y esbozar las posibles opciones disponibles para nosotros, ¿qué debemos hacer ahora? La Biblia nos advierte aquí en Santiago 1:5:

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

[Santiago 1:5 Nueva Versión Internacional]

Hermano Gilbert Aniciete: Cuando hay que tomar una decisión que puede tener grandes consecuencias, ¿por qué no hacer lo que es probado y verdadero? Ora a Dios, que es no sólo está dispuesto, sino que también es capaz de ayudarnos, y Él nos guiará en todas las decisiones que tomamos.

Soy el Hermano Gilbert Aniciete y gracias por unirse a nosotros en nuestro estudio de El Mensaje.

[fin de programa]

[/expand]

Search

Available downloads

Cómo Dios puede ayudarle a tomar decisiones