Click to expand transcript
El Mensaje – Cómo Criar Hijos Con Valores Según La Biblia
Hermano Von Russel De Chavez: La buena crianza siempre ha desempeñado un papel vital e instrumental en la crianza de un niño, pero hay una fuente mucho mayor de crianza que no muchos han encontrado. Sintonicen para saber más sobre la crianza de los hijos en nuestro próximo episodio de El Mensaje.
Hermano Von Russel De Chavez: Hola queridos amigos y bienvenidos a El Mensaje. Soy el hermano Von Russel De Chavez.
Hermano Von Russel De Chavez: Queridos amigos, decenas de libros sobre la crianza adecuada llenan las numerosas estanterías de las tiendas, y hoy en día hay muchos especialistas que ofrecen consejos y métodos sobre cómo los padres pueden hacer que sus hijos sean sanos, avanzados intelectualmente y atléticos, entre otras muchas cualidades.
Hermano Von Russel De Chavez: No cabe duda de que los padres quieren y se preocupan por sus hijos. Hacen todo lo posible por cuidarlos bien e intentar asegurarles un futuro brillante.
Hermano Von Russel De Chavez: Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones y la gran preocupación de los padres; y a pesar, también, de la amplia información a la que los padres pueden acceder sobre cómo educar a sus hijos, tristemente, todavía hay muchos niños que acaban en la desgracia.
Hermano Von Russel De Chavez: Hay otro aspecto de la vida – de hecho uno que es esencial, que puede ser descuidado por otros padres, resultando en desastres y decepciones . Se trata del bienestar espiritual de los hijos. Y para asegurarnos de no enfrentarnos a ese problema, debemos consultar las Sagradas Escrituras. Por eso, en la Iglesia De Cristo, se exhorta a sus miembros a seguir las instrucciones de la Biblia sobre cómo deben criar a sus hijos.
Hermano Von Russel De Chavez: Queridos amigos, también les invitamos a escuchar estas enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Según la Biblia, ¿cómo podemos mostrar a nuestros hijos que los amamos y al mismo tiempo equipar adecuadamente sus corazones y mentes para que estén preparados cuando afronten a su propio viaje en este mundo?
Hermano Von Russel De Chavez: Un consejo perspicaz de la Biblia se puede leer en Proverbios 3:12 Nueva Traducción Viviente:
- Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite.
Hermano Von Russel De Chavez: La Biblia aconseja a los padres que corrijan a los hijos que es su deleite , como Dios corrige a los que ama. A través de esto entendemos que no hacer caso y tolerar las cosas malas que hace nuestro hijo, NO son la forma correcta de expresar nuestro amor. Puede que los padres no quieran herir los sentimientos de sus hijos como motivo para no corregirlos, pero en realidad les están haciendo daño a largo plazo, ya que aparecerán problemas y defectos de carácter, si los padres no corrigen sus malas acciones.
Hermano Von Russel De Chavez: Otros afirman que es precisamente por eso que son estrictos con sus hijos. Otros incluso se vuelven severos al disciplinar a sus hijos. Entonces, debemos preguntar-a la Biblia. ¿Cuál es la manera adecuada de guiar y corregir a los hijos, especialmente a los que tienden a ser testarudos?
Hermano Von Russel De Chavez: El apóstol Pablo nos enseñó qué hacer en Efesios 6:4, Traducción en Lenguaje Actual:
- Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos. Más bien edúquenlos y denles enseñanzas cristianas.
Hermano Von Russel De Chavez: Los padres deben darse cuenta de que ser severos con sus hijos NO es la forma adecuada de guiarlos y corregirlos; de hecho, castigarlos severamente podría incluso provocar su ira y hacerlos rebeldes. La manera correcta es «educarlos o darles con enseñanzas cristianas».
Hermano Von Russel De Chavez: Al educar a los hijos con enseñanzas cristianas, ¿qué deben hacer los padres si se equivocan?
Hermano Von Russel De Chavez: Proverbios 22:15, GNT, esto es lo que podemos leer:
- Los niños hacen cosas imprudentes y descuidadas por naturaleza, pero unos buenos azotes les enseñarán a comportarse.
Hermano Von Russel De Chavez: Para que nuestros hijos crezcan como fieles cristianos, si se portan mal, «unos buenos azotes les enseñarán a comportarse».
Hermano Von Russel De Chavez: Los padres podrían dudar en hacer esto, pero debemos señalar, que lo que la Biblia enseña como una buena forma de disciplinar a los niños es un «buen azote», y no «azotes o palizas» que causan lesiones o traumas, físicos o de otro tipo.
Hermano Von Russel De Chavez: La Biblia nos enseña una disciplina adecuada para los niños, no el maltrato infantil. Los padres no deben herir indiscriminadamente a sus hijos. Más bien, deben enseñar a sus hijos las leyes y la instrucción del Señor.
Hermano Von Russel De Chavez: No se debe perder de vista el propósito de disciplinar a los hijos.. Los padres lo hacen por amor a sus hijos y no para descargar su ira con ellos. Su propósito al dar disciplina es corregir a sus hijos y darles entendimiento.
Hermano Von Russel De Chavez: Y si estas enseñanzas de la Biblia se siguen correctamente, los niños serán sin duda los primeros en beneficiarse.
Hermano Von Russel De Chavez: ¿Cómo se beneficiarán los niños de la disciplina que reciban ? ¿Cómo deberían sentirse cuando sus padres los disciplinan?
Hermano Von Russel De Chavez: En esta parte, los hijos deben escuchar con atención. Esto es lo que dice la Biblia en Proverbios 13:1, Nueva Traducción Viviente:
- El hijo sabio acepta la disciplina de sus padres; el burlón se niega a escuchar la corrección.
Hermano Von Russel De Chavez: Los niños que prestan atención cuando sus padres les corrigen crecen sabios; no arrogantes que piensan que no pueden hacer nada mal. Toman mejores decisiones porque fueron guiados a considerar lo que está bien y lo que está mal.
Hermano Von Russel De Chavez: Entonces, ¿qué consejo da la Biblia a todos los niños que quieren tener éxito en esta vida y un futuro brillante?
Hermano Von Russel De Chavez: Esto es lo que está escrito en Proverbios 23:22, NTV Nueva Traducción Viviente:
- Escucha a tu padre, que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana.
Hermano Von Russel De Chavez: Un niño sabio siempre escucha a sus padres. No descuida la verdad de que, sin sus padres, él nunca habría nacido. Así pues, hijos, no pierdan nunca el respeto a sus padres. Aunque todos hayan crecido, terminado sus estudios y triunfado en las carreras que han elegido, no deben faltar al respeto a sus padres. Al contrario, aunque sean ancianos, muéstrenles su amor y aprecio. Hay muchos que se han desviado del camino porque no escucharon a sus padres y no sólo han destruido su futuro, sino que también han traído a sus padres mucha vergüenza y amargos remordimientos.
Hermano Von Russel De Chavez: Al retribuir a sus padres que les guiaron y cuidaron, ¿en qué deben esforzarse los hijos?
Hermano Von Russel De Chavez: La Biblia lo afirma en Proverbios 23:24-25, Nueva Traducción Viviente:
- El padre de hijos justos tiene motivos para alegrarse. ¡Qué satisfacción es tener hijos sabios! ¡Por eso, alegra a tu padre y a tu madre! Que sea feliz la que te dio a luz.
Hermano Von Russel De Chavez: Como forma de mostrar gratitud a sus padres, los hijos deben esforzarse por hacer que sus padres se sientan orgullosos de ellos. Deben esforzarse por tener las cualidades que traerán honor y alegría a sus padres.
Hermano Von Russel De Chavez: Y según la Biblia, un hijo que lleva una vida recta da a sus padres una buena razón para estar contentos.
Hermano Von Russel De Chavez: Y eso sucederá si el hijo ha sido corregido apropiadamente por sus padres-si es criado por sus padres en disciplina e instrucción cristiana. Tal hijo ciertamente será una fuente de deleite y orgullo y no causará vergüenza a sus padres.
Hermano Von Russel De Chavez: Queridos amigos, éste ha sido un tema productivo y esperamos que tanto los padres como los hijos hayan obtenido valiosas ideas de la Biblia. Haremos una breve pausa, por favor quédense con nosotros.
[historia destacada]
Merialys Borges
[termina]
Hermano Von Russel De Chavez: Bienvenidos de nuevo, queridos telespectadores. Mientras continuamos nuestro tema, preguntemos ahora a la Biblia: Si los hijos que escuchan y obedecen a sus padres traen orgullo y alegría a sus hogares, por otro lado, ¿qué aporta a su familia un hijo testarudo y obstinado?
Hermano Von Russel De Chavez: La Biblia lo ilustra muy bien en Proverbios 17:21 y 25, Reina Valera 2015
- Quien engendra al necio lo hace para su tristeza, y el padre del insensato no se alegrará. El hijo necio causa enojo a su padre y amargura a la que le dio a luz.
Hermano Von Russel De Chavez: Dios considera necios a los que son irrespetuosos y obstinados que hacen cosas necias. Tal como lo describe la Biblia, esto es lo que vemos en realidad en sus hogares: traen pena, tristeza y amargos remordimientos a sus padres.
Hermano Von Russel De Chavez: ¿Cuál es una de las cosas insensatas que pueden hacer los hijos, que si no es corregida adecuadamente por los padres, los llevaría por mal camino?
Hermano Von Russel De Chavez: En Proverbios 28:7, Nueva Traducción Viviente, podemos leer lo siguiente:
- Los jóvenes que obedecen la ley son sabios; los que tienen amigos desenfrenados traen vergüenza a sus padres.
Hermano Von Russel De Chavez: No hay nada malo en hacer amigos. Sin embargo, la Biblia dice claramente que nos mantengamos alejados de los que causan problemas. Si los niños deciden hacer caso omiso de esta enseñanza, sólo traerán desgracia y problemas a casa.
Hermano Von Russel De Chavez: Por eso, los niños deben ser inteligentes. Siempre deben obedecer y guardar las leyes de Dios que les enseñan sus padres. Y deben mantenerse alejados de las malas compañías que sólo les llevarán y les influenciarán a hacer vicios nocivos y malos, como emborracharse, abusar de sustancias ilícitas, fiestas salvajes, ser autoindulgentes y otros asuntos extravagantes. Nada bueno saldrá ciertamente de estos. Al final destruirá su vida y avergonzará a sus padres.
Hermano Von Russel De Chavez: Sería una pena si un niño inocente naciera de padres llenos de esperanza sólo para ser engañado por compañeros malvados y destruir los sueños y aspiraciones de la familia.
Hermano Von Russel De Chavez: Si la familia se encuentra en tal conflicto , ¿acaso queda algún remedio? ¿Qué puede traerles la paz – a la persona afligida y a su familia?
Hermano Von Russel De Chavez: La Biblia nos da la solución en Proverbios 14:26, Amplified Bible
- En el temor reverente y adorador del Señor hay una fuerte confianza, y Sus hijos siempre tendrán un lugar de refugio.
Hermano Von Russel De Chavez: Esto explica por qué a los miembros de la Iglesia De Cristo siempre se les exhorta a no desamparar los servicios de adoración. No sólo es la ÚNICA adoración y el único servicio que Dios considera digno, sino que, como dice la Biblia, la reverencia al Señor da una fuerte confianza en la familia, y Dios será su lugar de refugio cuando los problemas los abrumen. El tipo de hogar al que todos anhelan ir todos los días es una familia pacífica y segura. Esto se puede encontrar SI tanto los padres como los hijos hacen su parte en el cumplimiento de las enseñanzas impartidas por las Sagradas Escrituras.
Hermano Von Russel De Chavez: Entonces, ¿es suficiente que los padres sean capaces de implementar la disciplina que nos enseña la Biblia y luego afirmar que han educado [a sus hijos] de manera buena y adecuada?
Hermano Von Russel De Chavez: No debemos olvidar esta parte del recordatorio de la Biblia, en Proverbios 20:7, RVA-2015:
- 7El justo camina en su integridad; bienaventurados serán sus hijos después de él.
Hermano Von Russel De Chavez: Los padres no pueden ignorar este recordatorio: Deben ser los primeros en llevar una vida de integridad y rectitud. Este es* un prerrequisito para una buena y apropiada crianza. Sólo entonces podrán ser eficaces en criar sus hijos y equiparlos para su vida en este mundo. No sólo con sus palabras, sino también con sus actos, deben guiar a sus hijos. Así como un hijo que lleva una vida recta honra a sus padres, los padres que caminan en integridad son motivo de orgullo para sus hijos.
Hermano Von Russel De Chavez: ¿Qué futuro le espera a la familia que lleva una vida recta y mantiene un temor reverente del Señor?
Hermano Von Russel De Chavez: Esto es lo que proclama la Biblia en Proverbios 12:7, Palabra de Dios para Todos
- 7Los perversos caen y ahí acaban, pero la casa de los justos permanece firme.
Hermano Von Russel De Chavez: Es una promesa de Dios. Y ciertamente podemos aferrarnos a esta promesa. «La casa de los justos permanece firme». Las dificultades, las aflicciones y las dificultades vendrán, por supuesto. En este mundo, nadie puede evitarlos. Sin embargo, la casa de los justos se mantendrá firme porque están guiados y protegidos por Dios.
Hermano Von Russel De Chavez: Por eso, queridos amigos, les animamos a no sólo contemplar estas enseñanzas de Dios, sino a ponerlas en práctica en su propia familia. También les invitamos a seguir examinando todas las enseñanzas de Dios sostenidas por la Iglesia De Cristo.
Hermano Von Russel De Chavez: Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org y podremos ayudarles a contactar con un ministro del Evangelio. También pueden visitar incmedia.org/es y el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más. En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio. Soy el hermano Von Russel De Chavez. Hasta la próxima.

