Click to expand transcript
El Mensaje – Ayudando a Los Más Necesitados con Esperanza y Propósito
Hermano Ben Mark Enriquez: A partir del año 2025, se estima que aproximadamente 808 millones de personas en todo el mundo viven en condiciones de pobreza extrema, lo que representa cerca de una de cada diez personas. Esta cifra se fundamenta en la línea internacional de pobreza actualizada por las Naciones Unidas (ONU), establecida en 3 dólares diarios (ajustados según la paridad de poder adquisitivo de 2021), tras una revisión al alza realizada en junio de 2025.
Hermano Ben Mark Enriquez: Sin embargo, en el último año, se han tomado medidas para abordar las crecientes necesidades de nuestras comunidades a través de los esfuerzos humanitarios de la Iglesia De Cristo. Sintonicen para saber más…
Hermano Ben Mark Enriquez: Hola, queridos amigos, y bienvenidos a El Mensaje. Soy el hermano Ben Mark Enriquez. Antes de proceder a nuestra discusión, veamos esto primero:
VIDEO DESTACADO
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos espectadores, en este episodio, nos gustaría comentar con ustedes un esfuerzo en el que los miembros de la Iglesia De Cristo participan activamente, así como la base bíblica por la que sostenemos tales obras. A través de las iniciativas Care for Humanity (Lingap sa Mamamayan) e INCGiving, así como otros programas de ayuda, la Iglesia De Cristo sigue prestando asistencia a quienes la necesitan desesperadamente. Estos esfuerzos están dirigidos por la Administración de la Iglesia.
Hermano Ben Mark Enriquez: La Iglesia proporciona tratamientos médicos y dentales gratuitos, así como medicamentos gratis, y distribuimos suministros de asistencia, en particular a personas que se han visto afectadas por catástrofes imprevistas como terremotos, tifones e incendios forestales, entre otros desastres naturales. La Iglesia también incluye campañas y proyectos para personas con discapacidad, proporcionándoles trabajo y un propósito. Además, la Iglesia De Cristo ha iniciado y sigue desarrollando comunidades de viviendas que no sólo proporcionan medios de vida sostenibles a las víctimas de estas catástrofes, sino que también les sirven de residencia permanente.
Hermano Ben Mark Enriquez: Sin embargo, a lo largo de estos esfuerzos, creemos, queridos amigos, que la ayuda más esencial que podemos impartir es la que supera cualquier provisión material: Es decir, compartir con ellos el Evangelio puro de Dios en el que creemos firmemente, que les dará la esperanza de recibir la salvación en el Día del Juicio. Por eso, además de brindar asistencia a los necesitados, les animamos a que se dediquen al estudio de las enseñanzas bíblicas dentro de la Iglesia De Cristo. Llevamos a cabo misiones evangélicas conjuntamente con todos nuestros esfuerzos de divulgación. Ustedes se preguntarán, queridos espectadores, ¿por qué hacemos esto? ¿Qué justifica nuestro compromiso en tales obras? ¿Qué nos motiva a hacerlo? ¿Cuál ha sido siempre la instrucción de nuestro Señor Dios a Sus siervos?
Hermano Ben Mark Enriquez: Leamos la instrucción del Señor Dios registrada en Deuteronomio 15:11 – Expanded Bible (Traducido al español):
- Siempre habrá pobres en la tierra, por eso te ordeno que des generosamente [abras tu mano] a tus vecinos [o parientes: o paisanos; hermanos] y a los pobres y necesitados de tu tierra.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, incluso antes de nuestro tiempo, el Señor Dios declaró que siempre habría pobres en la tierra. Esto es evidente incluso ahora. Por eso, Dios ordena a Su pueblo que sea generoso y que ayude a los pobres y necesitados, a sus vecinos, compatriotas y hermanos. Creemos que formamos parte del pueblo de Dios; por eso cumplimos Su mandato de ayudar a los necesitados.
Hermano Ben Mark Enriquez: Eso demuestra que, como miembros de la Iglesia, estamos motivados a realizar esa labor no sólo porque es nuestro deseo personal hacer esas cosas, sino, lo que es más importante, porque creemos firmemente que es la voluntad de Dios.
Hermano Ben Mark Enriquez: Además, queridos amigos, en cumplimiento de ese mandato de Dios, la Administración de la Iglesia incluso nos exhorta a intensificar nuestros esfuerzos para ayudar a los necesitados de nuestro tiempo.
Hermano Ben Mark Enriquez: Por consiguiente, en la actualidad, los miembros de la Iglesia participan mucho más activamente en nuestras obras de caridad y misiones evangélicas. ¿Por qué es necesario intensificar nuestros esfuerzos para ayudar a los necesitados?
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos espectadores, la Biblia nos responderá y nosotros no daremos nuestra propia opinión. Así es como la Biblia describe lo que sería la condición de nuestro mundo en nuestro tiempo, aquí en II Timoteo 3:1 La Biblia de las Américas:
- Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles.
Hermano Ben Mark Enriquez: Los apóstoles profetizaron que en los últimos días -y queremos señalar que éste es el tiempo presente- vendrían tiempos difíciles. Y, verdaderamente, han llegado. Queridos amigos, ahora más que nunca, la vida es dura, porque la pobreza, la maldad y muchos problemas están muy extendidos.
Hermano Ben Mark Enriquez: Y eso será difícil de desmentir. De hecho, vamos a compartir con nuestros amigos algunas cifras y hechos que hemos adquirido para demostrar que la Biblia describe exactamente la condición de vida en nuestro tiempo.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, vean esto:
- La pobreza mundial es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo hoy en día. Las personas más pobres del mundo suelen estar desnutridas y sin acceso a servicios básicos como la electricidad y el agua potable; tienen un acceso más limitado a la educación y su salud es mucho más precaria.
- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que alrededor de 18 000 niños mueren cada día por causas relacionadas con la pobreza, aunque esta cifra no es específica para 2025. Más de 3 millones de niños menores de cinco años mueren cada año por hambre y desnutrición.
- La mayoría de los aproximadamente 5 millones de niños menores de cinco años que mueren cada año sucumben a enfermedades prevenibles relacionadas con la pobreza, como la falta de agua potable, saneamiento y nutrición básica.
(https://www.un.org)
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos espectadores, estas son sólo algunas de las cifras clave que muestran claramente la desalentadora naturaleza del mundo en que vivimos actualmente.
Hermano Ben Mark Enriquez: En medio de esta condición del mundo, el Señor Dios ordena a Sus siervos que ayuden a los necesitados y eso es lo que nos esforzamos por cumplir. ¿Cómo valora el Señor Dios los esfuerzos de Su pueblo cuando cumplen Su mandato de ayudar a los necesitados?
Hermano Ben Mark Enriquez: Leamos lo que dice Proverbios 19:17 Nueva Biblia Viva:
- Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y él te lo pagará!
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, cuando obedecemos el mandamiento de Dios de ayudar a los necesitados, eso Le agrada. La Biblia dice: “Cuando das a los pobres, es como prestar al Señor.”
Hermano Ben Mark Enriquez: Y nuestros queridos espectadores, la Biblia incluso garantiza que el Señor Dios recompensará a aquellos que ayudan a los pobres o a los necesitados.
Hermano Ben Mark Enriquez: Pero, por supuesto, queridos amigos, no debemos ayudar con la intención de esperar lo que recibiremos a cambio. Lo que la Biblia enseña claramente es la bondad amorosa de Dios e incluso Su gran poder.
Hermano Ben Mark Enriquez: Por un lado, aprendemos de la Biblia que el Señor Dios quiere que aprendamos y obedezcamos Sus mandamientos, a la vez que desea que reconozcamos lo que Le distingue del hombre.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos espectadores, a diferencia de cualquier hombre, cuando Dios nos da una garantía y una promesa, Él tiene la capacidad y la habilidad para hacerlo. Por lo tanto, cuando la Biblia declara que Dios recompensará a los que ayudan a los necesitados, sin duda lo hará.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, los miembros de la Iglesia De Cristo, dirigidos por la Administración de la Iglesia, siempre están dispuestos a brindar una ayuda a quienes la necesiten.No obstante, nos gustaría ofrecer a todas las personas una ayuda y un servicio aún más provechosos que, según la Biblia, demuestran el cuidado y la preocupación de Dios por todas las personas, especialmente por las más necesitadas. Hablaremos de esto después de un breve descanso—por favor, quédense con nosotros.
PAUSA
Hermano Ben Mark Enriquez: Bienvenidos de nuevo, queridos amigos, todavía están viendo El Mensaje.
Hermano Ben Mark Enriquez: Como les habíamos prometido, ahora quisiéramos compartir con ustedes lo que la Iglesia De Cristo provee como un servicio más provechoso; de hecho, las Sagradas Escrituras indican que es la ayuda más valiosa que podemos impartir. ¿Cuál es la ayuda más importante que podemos proveer a los más necesitados?
Hermano Ben Mark Enriquez: Les leeremos, queridos espectadores , lo que está registrado en Judas 1:23 Reina Valera Contemporánea
- A otros, arrebátenlos del fuego y pónganlos a salvo; y a otros más, ténganles compasión, pero ¡cuidado!, desechen aun la ropa que su cuerpo haya contaminado.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, más que cualquier cosa material o para el bienestar del cuerpo físico, el Señor Dios ordena a Sus siervos que ayuden a las personas para el bienestar de sus almas.
Hermano Ben Mark Enriquez: Asimismo, cabe señalar acerca del fuego mencionado. Este fuego es diferente a cualquier otra calamidad, como los incendios forestales o las erupciones volcánicas.
Hermano Ben Mark Enriquez: Según la Biblia, ¿cuán terrible es ese fuego que todas las personas enfrentarían al final?
Hermano Ben Mark Enriquez: Leamos aquí en II Pedro 3:7 y 10 La Biblia de las Américas:
- pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.
- Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, el fuego del que hay que salvar a la gente es el fuego en el Día del Juicio. Ese fuego es más destructivo que cualquier calamidad porque quemará todo: la gente y la tierra, y todas las obras que hay en ella. En ese día, el veredicto de Dios es castigar y condenar a todas las personas impías, personas que son desobedientes a Sus leyes.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, asimismo debemos hacer hincapié en que, de acuerdo con la Biblia, el Día del Juicio no se demorará. Ciertamente, ahora estamos en un momento en que ese Día está muy cerca. Por lo tanto, ahora más que nunca, tenemos que aprovechar la oportunidad y dar lo que podamos para ayudar a las personas a evitar el castigo y la condenación en ese Día y, más bien, recibir la salvación.
Hermano Ben Mark Enriquez: Y para que estemos seguros, queridos amigos, de que los pasos que demos nos conducirán a nosotros y a las personas a las que ayudemos hacia la salvación, tenemos que consultar siempre las Sagradas Escrituras.
Hermano Ben Mark Enriquez: Entonces, consultemos las Sagradas Escrituras. Según la Biblia, ¿cómo puede salvarse una persona?
Hermano Ben Mark Enriquez: En I Timoteo 2:3-4 La Biblia de las Américas, esto es lo que enseñan los apóstoles:
- Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
Hermano Ben Mark Enriquez: El Dios Todopoderoso desea que todo hombre se salve, queridos amigos. Pero también debemos entender que para que seamos salvos, la Biblia señala que tenemos que «llegar al conocimiento de la verdad».
Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Cuál es la verdad que debemos conocer ? Desde luego, no la verdad que inventamos para nosotros mismos ni ninguna verdad basada únicamente en el conocimiento del hombre. Queridos amigos, la verdad son las palabras de Dios, según lo que está escrito en Juan 17:17. Por eso lo que les presentamos, queridos amigos, no son nuestras propias opiniones, sino las palabras de Dios escritas en la Biblia. Y según la Biblia, que contiene la verdad o las palabras de Dios, ¿qué debe hacer una persona para ser salvada?
Hermano Ben Mark Enriquez: Vayamos ahora a las enseñanzas del propio Salvador, aquí en Juan 10:7 y 9 Revised English Bible (Traducido al español):
- Entonces Jesús volvió a hablar: «En verdad les digo que yo soy la puerta del redil. Yo soy la puerta, y todo el que entre en el redil por mí estará a salvo…
Hermano Ben Mark Enriquez: Nuestro Señor Jesucristo invita a todas las personas -según Él, a «cualquiera»- a entrar en el redil por medio de Él para que se salven.
Hermano Ben Mark Enriquez: Nuestros queridos espectadores , preguntémonos cuál es ese redil o rebaño en el que debemos entrar por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Hermano Ben Mark Enriquez: Aquí en Hechos 20:28 Lamsa, esto es lo que los apóstoles enseñaron:
- Por tanto, tengan cuidado de ustedes y de todo el rebaño sobre el cuál el Espíritu Santo los ha puesto como supervisores para apacentar la iglesia de Cristo la cuál él compró con su sangre.
Hermano Ben Mark Enriquez: El redil o rebaño donde el Señor Jesucristo invita a todas las personas a entrar para que se salven es Su Iglesia: la Iglesia De Cristo. Por lo tanto, les invitamos a seguir examinando esta Iglesia donde tenemos la seguridad de recibir la salvación, según los apóstoles, porque fue redimida con la preciosa sangre de Cristo.
Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, la Iglesia De Cristo-no es una organización establecida sólo por nuestros propios deseos. Más bien, fue establecida por Cristo mismo, y en ella Él quiere que nos unamos para que seamos partícipes de Su gracia de salvación. Queridos espectadores, como siervos de Dios, haríamos todo lo posible para ayudar a los más necesitados, porque Dios nuestro Señor nos lo ha ordenado.
Hermano Ben Mark Enriquez: Y nunca descuidaremos de hacer todo lo que podamos para que ustedes puedan estar con nosotros en la Iglesia De Cristo y reciban la salvación. Por favor, continúen examinando más a fondo las doctrinas que sostenemos en la Iglesia De Cristo. Les invitamos a visitar nuestras casas de adoración y asistir a nuestros servicios de adoración, y preguntar a los ministros y obreros ministeriales de la Iglesia cualquiera de sus preguntas para ayudarles en su búsqueda de la verdad.
Hermano Ben Mark Enriquez: También les invitamos a que continúen viendo nuestros programas aquí en El Mensaje, para saber más sobre esta Iglesia. Por favor, visiten nuestros sitios web oficiales para más información: iglesianicristo.net, pasugo.com.ph, e incmedia.org/es. Si tienen alguna pregunta, por favor envíennos un correo electrónico a pasugo@iglesianicristo.org.ph.
Hermano Ben Mark Enriquez: En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio.
Hermano Ben Mark Enriquez: Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org/es y podremos ayudarles a conectarse con un ministro del Evangelio. También pueden visitar incmedia.org/es y el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más.
Hermano Ben Mark Enriquez: Soy el hermano Ben Mark Enriquez. Hasta la próxima.

