incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

La Razón De Ser Del Hombre (¿Por Qué Existimos?)

¿Por qué existimos? Conozca la razón de ser del hombre y cómo la sangre de Cristo nos da el derecho de servir a Dios y de obtener la vida eterna.
Click to expand transcript

El Mensaje – La Razón De Ser Del Hombre (¿Por Qué Existimos?)

Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, ¿Alguna vez se han preguntado por qué los seres humanos luchan por vivir a la altura de su verdadero propósito, sin importar cuánto lo intenten? Acompáñennos mientras aprendemos lo que la Biblia enseña sobre el propósito de la existencia del hombre en este episodio de El Mensaje.

INTRO

Hermano Ben Mark Enriquez: Bienvenidos, queridos amigos, a otro episodio de El Mensaje. Soy el hermano Ben Mark Enriquez.

Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, creemos firmemente que Dios creó todas las cosas y que cada una de ellas tiene un propósito específico. La creación suprema de Dios es el hombre. Él le dio al hombre no sólo la vida y las cosas que la sostienen, sino también la capacidad de entender y la facultad de razonar.

Hermano Ben Mark Enriquez: El propósito de Dios al crear al hombre es diferente al de todas las demás cosas que Él creó en la tierra, y el hombre es considerado superior a todas las demás creaciones. Esto es lo que se nos demostrará a través de la Biblia en nuestro estudio.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Qué es lo que hace al hombre superior a todas las demás cosas creadas por Dios en la tierra?

Hermano Ben Mark Enriquez: Podemos leer la respuesta en Génesis 9:2

– Y el temor y el terror de vosotros estarán sobre todos los animales de la tierra, y sobre todas las aves del cielo, y en todo lo que se arrastra sobre el suelo, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.

Hermano Ben Mark Enriquez: Lo que hace al hombre superior a todas las demás cosas en la tierra creadas por Dios —como las bestias, las aves, todo lo que se mueve sobre la tierra y los peces— es que Dios le dio al hombre poder sobre todos ellos. Todas las demás criaturas fueron puestas en manos del hombre.

Hermano Ben Mark Enriquez: Entonces, Dios destinó todas las demás cosas en la tierra que creó para el hombre. Él creó todo para el beneficio y el gozo del hombre.

Hermano Ben Mark Enriquez: Ahora bien, si todas las demás creaciones fueron hechas para el hombre, ¿qué hay del hombre? ¿Cuál es el propósito de Dios al crear al hombre, lo cuál es su razón de ser?

Hermano Ben Mark Enriquez: Aquí en Efesios 1:4, esto es lo que dice el apóstol Pablo:

– según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos[a] santos y sin mancha delante de Él. En amor
Hermano Ben Mark Enriquez: La Biblia enseña que antes de la creación del mundo e incluso antes de que el hombre fuera creado, ya había sido escogido y designado por Dios para ser Suyo.
Hermano Ben Mark Enriquez: Entonces, nuestra siguiente pregunta evidente es: ¿por qué el Dios Todopoderoso escogió y designó al hombre para ser Suyo? Y esto es algo que todos debemos entender para poder satisfacer la razón por la cual fuimos creados por Dios.

Hermano Ben Mark Enriquez: La Biblia nos da la respuesta aquí en Salmos 100:3 y 2:

– Sabed que Él, el SEÑOR, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros[a] a nosotros mismos; pueblo suyo somos y ovejas de su prado. Servid al SEÑOR con alegría; venid ante Él con cánticos de júbilo.

Hermano Ben Mark Enriquez: Todos debemos entender que no es suficiente que el hombre sepa que Dios lo creó y que Le pertenece. También es deber del hombre cumplir con la razón por la cual fue escogido y designado para ser de Dios. Ahora bien, ¿por qué Dios escogió y designó al hombre para ser de Él? Para que el hombre reconozca y sirva al Señor Dios.

Hermano Ben Mark Enriquez: Por lo tanto, la Biblia deja claro que conocer y servir a Dios son los deberes inherentes y fundamentales del hombre hacia su Creador. Ese es el propósito de nuestra creación, la razón de ser del hombre. Y según el apóstol Juan, conocer a Dios significa obedecer Sus mandamientos.

Hermano Ben Mark Enriquez: La pregunta es: ¿fue el hombre capaz de cumplir con el propósito de Dios al crearlo? ¿Fue capaz de satisfacer la razón de su existencia? Responderemos a esto y más cuando regresemos después de un breve descanso. No se vayan, por favor quédense con nosotros.

PAUSA

Hermano Ben Mark Enriquez: Bienvenidos de nuevo, queridos espectadores a este episodio de El Mensaje.

Hermano Ben Mark Enriquez: Durante la primera parte de nuestro estudio, hemos aprendido que Dios creó todas las cosas en la tierra para el beneficio del hombre. Y creó al hombre para Sí mismo, es decir, para que el hombre Le reconociera , Le rindiera servicio, obedeciera Sus mandamientos y fuera santo y sin culpa delante de Él. Ahora bien, antes del descanso, dejamos la pregunta: ¿Fue el hombre capaz de cumplir o satisfacer el propósito de Dios al crearlo?

Hermano Ben Mark Enriquez: Esto es lo que dice la Biblia en Romanos 5:12:

– Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron;
Hermano Ben Mark Enriquez: Primero, recordemos que en el versículo que hemos leído anteriormente (Efesios 1:4), se afirma que, según el plan de Dios, el hombre fue escogido para ser santo y sin culpa delante de Él. Ahora bien, ¿acaso el hombre estuvo a la altura de eso? No, no lo estuvo. El apóstol Pablo dijo que todos pecaron. El pecado es la transgresión del mandamiento de Dios. Es el pecado lo que contamina el alma del hombre, impidiéndole ser santo y puro ante Dios.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Cuántas personas han pecado? Todas las personas, con la excepción de nuestro Señor Jesucristo.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Y cuál fue la terrible consecuencia del pecado?

El hombre fue separado de Dios. Como prueba, esto es lo que está escrito aquí en Isaías 59:2:

– Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios,
y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro[a] de vosotros para no escucharos.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Cuál fue otra terrible consecuencia del pecado?

En Colosenses 1:21, el apóstol Pablo nos da la respuesta:

– Y aunque vosotros antes estabais alejados y erais de ánimo hostil, ocupados en malas obras,

Hermano Ben Mark Enriquez: Según la Biblia, a causa del pecado, el hombre fue considerado como enemigo de Dios. Y basándonos en lo que hemos leído antes en Romanos 5:12, la muerte entró y llegó a tener dominio sobre el hombre.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Pero es la muerte o el cese de la respiración la consecuencia final de los pecados y transgresiones del hombre?

Hermano Ben Mark Enriquez: No, no lo es. Porque si lo fuera, el hombre podría simplemente encogerse de hombros y decir: “¿Y qué? De todos modos todo el mundo muere.” Y seguiría pecando. Como prueba de que el cese de la respiración no es la consecuencia final de los pecados del hombre, leamos lo que está registrado aquí en Hebreos 9:27:

– Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,

Hermano Ben Mark Enriquez: El hombre no sólo fue destinado a morir, sino también a enfrentar el juicio. Así como la muerte es inevitable, ya que fue designada por el Dios Todopoderoso , el hombre tampoco podrá escapar del juicio, porque el mismo Dios lo ha establecido.
Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Es la muerte, que es el cese de la respiración, la única muerte que tiene dominio sobre el hombre a causa del pecado?

Hermano Ben Mark Enriquez: Aparte del cese de la respiración, también existe la segunda muerte en el lago de fuego, como podemos leer en Apocalipsis 20:14:

– Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego.

Hermano Ben Mark Enriquez: El pago completo del pecado es la segunda muerte, que es tormento sin descanso, día y noche, por los siglos de los siglos en el lago de fuego.

Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos amigos, desde el momento en que el hombre cometió pecado, no ha podido cumplir el propósito de Dios al crearlo, que es ser santo y sin culpa delante de Dios. Por eso, quedó bajo el poder de la muerte y fue sentenciado a la destrucción en el Día del Juicio y al castigo eterno en el lago de fuego.

Hermano Ben Mark Enriquez: En vista de esto, ¿cuál es la condición del hombre ante los ojos de Dios?

Hermano Ben Mark Enriquez: Esto es lo que podemos leer en el libro de Eclesiastés 3:19-20:

– Lo mismo les pasa a los animales y a las personas: mueren. Tanto los animales como los seres humanos tienen el mismo aliento de vida. ¿Acaso un animal muerto es diferente de una persona muerta? ¡Todo es tan absurdo! Los cuerpos de las personas y de los animales terminan igual. Vinieron de la tierra, y al final volverán a ella.

Hermano Ben Mark Enriquez: A causa de la muerte, el hombre se volvió igual a los animales ante los ojos de Dios. Por eso la Biblia pregunta: “¿Acaso un animal muerto es diferente de una persona muerta?”

Hermano Ben Mark Enriquez: Y si hay alguna diferencia, es que cuando los animales mueren, al igual que otras criaturas vivientes en la tierra creadas por Dios, ese es su único fin y nada más les sucederá. En cambio, el hombre será resucitado para enfrentar el juicio de Dios. Así, como enseña la Biblia, el hombre ha sido condenado al juicio después de morir.

Hermano Ben Mark Enriquez: Pero, ¿qué pasa si alguien argumenta que sólo cuando las personas mueren son semejantes a los animales muertos y que, por lo tanto, mientras estén vivas, son definitivamente diferentes de los animales? ¿Es ese un argumento válido?

Hermano Ben Mark Enriquez: Definitivamente no. Porque el hombre que vive para el placer o el pecado está muerto ante los ojos de Dios. En 1 Timoteo 5:6, se dice esto:

– Pero el que vive para el placer está muerto aunque viva.

Hermano Ben Mark Enriquez: A causa del pecado, el hombre es considerado muerto ante los ojos de Dios. Y en Mateo 22:32, la Biblia afirma que Dios no es Dios de muertos. Así, al igual que los animales no pueden servir ni adorar al Señor Dios, tampoco puede hacerlo el hombre, que es considerado muerto por causa del pecado. Por lo tanto, es imprescindible que el hombre recupere su valor ante los ojos de Dios y sea restaurado para cumplir el propósito de Dios al crearlo, que es rendir un servicio aceptable a Dios.

Hermano Ben Mark Enriquez: Entonces, preguntémonos a la Biblia: ¿Cómo podrá el hombre recuperar su valor ante los ojos de Dios y ser restaurado para cumplir con el propósito de servira Dios?

Hermano Ben Mark Enriquez: El apóstol Pablo nos dio la respuesta aquí en Efesios 2:4-5:

– Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en[ nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados),

Hermano Ben Mark Enriquez: Aquellos a quienes el apóstol Pablo les estaba hablando eran los que, por la misericordia de Dios, recibieron Su gran amor. ¿Cuál era su condición anterior y por qué recibieron un amor tan grande de Dios? El apóstol Pablo dijo: “Aun cuando estábamos muertos en pecados, [Dios] nos dio vida juntamente con Cristo.” Recordemos: “Dios no es Dios de muertos.” Si antes no tenían el derecho de servir y adorar a Dios, al ser vivificados juntamente con Cristo, recibieron ese derecho y privilegio divino. ¿Cuál es otra bendición para ellos? El apóstol Pablo les dijo: “Por gracia sois salvos.” Serán salvados en el Día del Juicio y serán librados del tormento eterno en el lago de fuego.

Hermano Ben Mark Enriquez: Estos versículos también son utilizados por otras personas para afirmar que sus servicios son dignos y aceptables ante Dios y, debido a eso, proclaman que también serán salvos. ¿Podría ser que cualquiera que lea estos versículos de la Biblia esté automáticamente incluido entre los que han recibido esta maravillosa gracia?

Hermano Ben Mark Enriquez: Lamentablemente, no es así. Por lo tanto, ¿a quiénes se refería el apóstol Pablo como las personas que fueron vivificadas juntamente con Cristo, y por lo cual están seguros de la salvación?Hermano Ben Mark Enriquez: El apóstol Pablo explica más en Romanos 5:8-9:- Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él

Hermano Ben Mark Enriquez: Las personas que han recibido el amor de Dios son aquellas por las que nuestro Señor Jesucristo murió. Aunque eran pecadores, han sido justificados por la sangre de Cristo.Por lo tanto, tienen la certeza de ser salvados de la ira de Dios, que es el castigo eterno para todos los que pecaron y que será impuesto en el Día del Juicio.

Hermano Ben Mark Enriquez: Por lo tanto, para que el hombre reciba nuevamente el derecho de servir a Dios y sea salvo en el Día del Juicio, primero debe asegurarse de estar incluido entre aquellos justificados por la sangre de Cristo.

Hermano Ben Mark Enriquez: Ahora bien, ¿por qué mediante la sangre de Cristo, una persona que pecó puede ser justificada? ¿Qué bendición recibieron aquellos por quienes Cristo derramó Su sangre?

Hermano Ben Mark Enriquez: Podemos leer la respuesta en Hebreos 9:14:

– ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?Hermano Ben Mark Enriquez: El apóstol Pablo dijo que la sangre de Cristo limpió su conciencia de obras muertas o pecados. Debido a esto, han obtenido el derecho de servir al Dios vivo.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿Existe alguna otra manera para que el hombre recupere el derecho y el privilegio de servir a Dios, aparte de ser justificado o redimido por la sangre de Cristo?

Hermano Ben Mark Enriquez: No, no hay otra manera, como lo enfatiza el apóstol Pablo en Hebreos 9:22:

Hermano Ben Mark Enriquez: De hecho, la Ley exige que casi todo sea purificado con sangre, pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.Hermano Ben Mark Enriquez: Queridos espectadores, tomemos nota de lo que afirmó el apóstol Pablo, que “la ley exige que todo sea purificado con sangre.” ¿Existe algún otro medio por el cual podamos ser perdonados de nuestros pecados? La Biblia es clara: sin derramamiento de sangre, no hay perdón.

Hermano Ben Mark Enriquez: ¿A dónde pertenecen aquellos que han sido justificados o hechos dignos mediante la sangre de Cristo?

Hermano Ben Mark Enriquez: En Hechos 20:28, esto está registrado:

– Por tanto, tengan cuidado de ustedes mismos, y de todo el rebaño, sobre el cual os ha puesto el Espíritu Santo como supervisores, para apacentar, la Iglesia De Cristo, la cual él redimió con Su sangre.

Hermano Ben Mark Enriquez: El versículo afirma que es la Iglesia De Cristo, y ninguna otra, la que ha sido comprada o redimida con la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Esta no es nuestra opinión personal ni nuestro punto de vista. Es la verdad clara que está escrita en la Biblia.

Hermano Ben Mark Enriquez: Esta es la razón por la cual muchas personas de diversas razas y nacionalidades abrazaron esta verdad y ahora son miembros activos de la Iglesia De Cristo. Comprendieron esta verdad bíblica de que sólo siendo comprados y redimidos con la sangre de Cristo puede el hombre cumplir con su obligación inherente de servir y adorar a su Creador, el Señor Dios. Por lo tanto, al ser miembro de la Iglesia De Cristo, el hombre puede verdaderamente cumplir con la razón de su existencia.

Hermano Ben Mark Enriquez: En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio.

Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org y podremos ayudarles a ponerse en contacto con un ministro del Evangelio. También pueden visitar el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más.

Soy el hermano Ben Mark Enriquez. Nos vemos la próxima vez.

Search

Available downloads

La Razón De Ser Del Hombre (¿Por Qué Existimos?)