Click to expand transcript
El Único Dios Que Debemos Amar
Hermano Ezekiel Silva: Todos tenemos deseos personales de ser exitosos, construir relaciones y sentirnos amados. Estos logros han sentado las bases para que muchas personas se sientan inspiradas y, para algunos, incluso ricos. Pero, ¿y si hubiera algo más grande que perseguir en la vida? Algo que tiene un valor superior y una riqueza incalculable. Quédense con nosotros y descúbranlo en nuestro próximo episodio de El Mensaje.
Hermano Ezekiel Silva: Bienvenidos a este episodio de El Mensaje. Soy el hermano Ezekiel Silva.
Hermano Ezekiel Silva: Queridos amigos, muchos desean la salvación y la vida eterna al final de su viaje en este mundo. Y así, armados con sus propias suposiciones y creencias, junto con un intenso anhelo y una profunda sinceridad, han establecido sus propios caminos para alcanzar lo que desean tener al final.
Hermano Ezekiel Silva: Sin embargo, queridos amigos, ¿qué certeza puede tener alguien de que está recorriendo realmente el camino correcto hacia la salvación y la vida eterna? ¿Quién puede garantizar ese paso a la vida eterna? En la Biblia, nuestro Señor Jesucristo proclamó que Él es el camino, la verdad y la vida, por lo tanto, ninguna otra persona puede ser mejor garantía o guía que Él.
Hermano Ezekiel Silva: Para que un hombre no se de cuenta demasiado tarde, cuando llegue el Día del Juicio, cuando su esperanza de vida eterna ya no se haga realidad por haber tomado un camino equivocado, es imperativo aprender ahora de Cristo lo que hay que hacer. Así que, preguntémosle a la Biblia, ¿cuál es el primer y más importante paso que debemos dar para obtener la vida eterna?
Hermano Ezekiel Silva: Queridos amigos, un intercambio muy notable entre Cristo y algunos escribas en Marcos 12:28-30 La Biblia De Las Américas dice:
Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Jesús respondió: El más importante es: Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.
Hermano Ezekiel Silva: Queridos amigos, nuestro Señor Jesucristo estableció lo que el hombre debe cumplir ante todo, es decir, que debe amar a Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas.
Hermano Ezekiel Silva: Ya que hay muchas personas que creen que Dios existe. Sin embargo, ¿es suficiente con creer que Dios existe?
Hermano Ezekiel Silva: La gente también debe saber Quién es el verdadero Dios. Nuestro Señor Jesucristo dijo: «Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor es uno». Así pues, el hombre debe reconocer que sólo hay un Dios verdadero al que debe servir.
Hermano Ezekiel Silva: Cristo también dijo que debemos amar al Señor nuestro Dios. Así pues, queridos amigos, no basta con creer que Dios existe y que sólo hay un Dios verdadero. También debemos amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas.
Hermano Ezekiel Silva: Por supuesto, como creyentes en Dios, estamos ansiosos de amar al Señor nuestro Dios. Y es tan fácil decir y afirmar que lo amamos, con todo nuestro corazón, alma y mente.
Hermano Ezekiel Silva: Sin embargo, queridos amigos, tenemos que dejarlo claro: Para amar verdaderamente a Dios, primero debemos tener un claro entendimiento de quién es Dios.
Hermano Ezekiel Silva: Ciertamente, si profesamos amar a Dios, pero el dios que reconocemos no es el verdadero Dios como se describe en la Biblia, y en su lugar, es una deidad de nuestra propia creación o entendimiento, entonces nuestra voluntad de amar a Dios pierde su significado. Por lo tanto, consultemos de nuevo la Biblia, queridos amigos ¿quién es el verdadero Dios según la Biblia?
Hermano Ezekiel Silva: Cristo no nos dejó desprovistos de este conocimiento. En Su oración a Dios, Él reveló quién es el verdadero Dios, a quien todos deben conocer. En Juan 17:1 y 3 Traducción en Lenguaje Actual, esto es lo que Él dice:
Hermano Ezekiel Silva: Leamos ahora Mateo 24:3 Bible in Basic English & 6-8 Last Days Bible (Traducido al español)
Después de que Jesús terminó de hablar con sus discípulos, miró al cielo y dijo: «Padre mío, ha llegado el momento de que muestres a la gente lo grande y poderoso que soy. De ese modo yo también les mostraré lo grandioso y maravilloso que eres tú. Esta vida eterna la reciben cuando creen en ti y en mí; en ti, porque eres el único Dios verdadero, y en mí, porque soy el Mesías que tú enviaste al mundo.
Hermano Ezekiel Silva: Aquí, Cristo declara claramente que el único Dios verdadero que todos los hombres deben conocer es el Padre.
Hermano Ezekiel Silva: De hecho, así consta claramente en el versículo bíblico que hemos leído. ¿Cuán importante es reconocer al Padre celestial como el único y verdadero Dios?
Hermano Ezekiel Silva: Con ese conocimiento, queridos amigos, lo que más anhela tener el hombre para su bienestar espiritual viene. Cristo dijo: «Este es el camino para tener vida eterna».
Hermano Ezekiel Silva: Pero queridos amigos, con esa verdad viene una realización de estos pronunciamientos de Cristo: Cristo no afirmó ser el verdadero Dios, ni nos enseñó que el verdadero Dios tiene tres personas. En cambio, Él mismo ora y cree en el único Dios verdadero: el Padre celestial.
Hermano Ezekiel Silva: Es triste decirlo, queridos amigos, aunque la mayoría de las religiones que profesan el cristianismo también creen en Dios y en la Biblia, sin embargo, sostienen una doctrina diferente de lo que la Biblia enseña. Otros creen que además del Padre, Cristo también es Dios, así como el Espíritu Santo, la llamada Trinidad. Y hay otros que creen que ellos también pueden convertirse en dioses. Sostienen tales suposiciones no sólo sin el beneficio de los testimonios de la Biblia, sino oponiéndose totalmente a lo que la Biblia enseña.
Hermano Ezekiel Silva: Si el hombre eligiera reconocer a un dios diferente del Señor Dios, el Padre, enseñado por Cristo, ha dado un paso en falso hacia la vida eterna, y esto sólo le llevará a la perdición. Según la Biblia, los que se adhieren a creencias falsas y adoran a dioses falsos no tienen lugar en la nación santa de Dios. ¿Debería sorprendernos que aunque muchas personas afirman creer en Dios, sin embargo, el Dios en el que creen no es el Dios enseñado en la Biblia?
Hermano Ezekiel Silva: No nos sorprende, porque el Apóstol Pablo mencionó una situación similar pero enseñó firmemente en 1 Corintios 8:5-7 (a), Good News Bible (Traducido al Español) así:
Incluso si hay así llamados “dioses”, ya sea en el cielo o en la tierra, y aunque hay muchos de estos “dioses” y “señores”, sin embargo, hay para nosotros un solo Dios, el Padre, que es el Creador de todas las cosas y para quien vivimos; y solo hay un Señor, Jesucristo, por quien todas las cosas fueron creadas y por quien vivimos. Pero no todo el mundo conoce esta verdad.
Hermano Ezekiel Silva: El apóstol Pablo declaró abiertamente su fe: sólo hay un Dios, el Padre Creador de todas las cosas. También hizo referencia a que esta fe era compartida por los que estaban con él. Dijo: «Sin embargo, para nosotros sólo hay un Dios, el Padre». Desgraciadamente, continuó, «pero no todos conocen esta verdad».
Hermano Ezekiel Silva: Los verdaderos cristianos, como el apóstol Pablo y aquellos a quienes él enseñaba entonces, defienden ardientemente esta verdad. Esta es una de las cualidades que los diferencia de quienes se limitan a profesar ser cristianos. La verdad es, queridos amigos, consultemos la Biblia para probar más esto: incluso en tiempos antiguos, cuando Cristo aún no había nacido, ¿a quién creían como el único Dios verdadero?
Hermano Ezekiel Silva: Los siervos de Dios antes creían expresamente que sólo hay un Dios, el Padre que nos creó. Esto es lo que se registra en Malaquías 2:10 La Biblia de las Américas:
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado un mismo Dios? ¿Por qué nos portamos deslealmente unos contra otros, profanando el pacto de nuestros padres?
Hermano Ezekiel Silva: ¿Por qué debería darnos esa confianza? ¿Por qué los siervos de Dios de antes -al igual que nosotros, los verdaderos cristianos de hoy- estaban seguros de que el único Dios verdadero que debe ser amado y servido no es otro que el Padre celestial y ningún otro?
Hermano Ezekiel Silva: Porque recibieron esta enseñanza del Señor Dios mismo cuando proclamó en Isaías 45:21 Nueva Versión Internacional:
Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quién lo declaró desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el Señor? Fuera de mí no hay otro dios; Dios justo y salvador, no hay ningún otro fuera de mí.
Hermano Ezekiel Silva: Y así, queridos amigos, aunque llegue el momento en que todo este mundo decida unirse y creer en un Dios diferente de lo que nuestro Señor Jesucristo y Sus apóstoles, y nuestro Señor Dios mismo enseñan, los verdaderos cristianos ni siquiera se inmutarán; más bien, continuarán sosteniendo y defendiendo la verdad de que el Padre es el único Dios verdadero. Esta es la convicción de la Iglesia De Cristo.
Hermano Ezekiel Silva: Pero, ¿y el Señor Jesucristo? ¿Cómo debemos reconocerlo según la Biblia? Queridos amigos, les invitamos a permanecer con nosotros mientras seguimos consultando las Sagradas Escrituras en relación con este asunto. Volveremos después de un breve descanso.
[historia destacada]
Oscar Luna
[termina]
Hermano Ezekiel Silva: Bienvenidos de nuevo, queridos amigos, están viendo El Mensaje. Queridos amigos, aprendimos de la Biblia que Dios mismo, y el Señor Jesucristo y Sus apóstoles enseñan que el único y verdadero Dios a quien debemos amar no es otro que el Padre que está en los cielos. Y entendemos que no todos sostienen esa verdad. Así que tenemos que aclarar y preguntar a la Biblia, ¿cómo debemos reconocer al Señor Jesucristo? ¿Qué enseña la Biblia sobre nuestro Señor Jesucristo? ¿creen los verdaderos cristianos que Cristo es Dios?
Hermano Ezekiel Silva: Los verdaderos cristianos sostienen lo que Cristo sostiene que Él mismo profesa, como está escrito en Juan 20:17 La Biblia de las Américas
17 Jesús le dijo: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.
Hermano Ezekiel Silva: Es evidente que el verdadero Dios reconocido por los discípulos de Cristo no es Cristo mismo, sino el Padre a quien Cristo mismo reconoce como su Dios. Dijo Él: «… ‘Subo a Mi Padre y a vuestro Padre, y a Mi Dios y a vuestro Dios’». Cristo no dijo que ‘Yo, vuestro Dios subo’.
Hermano Ezekiel Silva: ¿Por qué tenemos que enfatizar eso: que Cristo reconoce al Padre como Su Dios?
Hermano Ezekiel Silva: Porque, queridos amigos, el único Dios verdadero no reconoce a ningún otro Dios. Esto es lo que Dios mismo declara en Deut. 32:39 Nueva Versión Internacional:
¡Vean ahora que yo soy único! No hay otro Dios fuera de mí. Yo doy la muerte y devuelvo la vida, causo heridas y doy sanidad. Nadie puede librarse de mi mano.
Hermano Ezekiel Silva: Si un dios reconoce a otro dios aparte de él, eso demuestra claramente que ese no es el Dios verdadero.
Hermano Ezekiel Silva: Cristo reconoce al Padre como su Dios, por lo que no es Dios. Dios, el Padre, no reconoce a otro Dios aparte de Él mismo. El Dios que Cristo reconoce como Su Dios es el que los verdaderos cristianos también reconocen como su único Dios. Tal vez, otros están pensando que el Señor Jesucristo se presentó como Dios. ¿ Acaso la Biblia demuestra eso?
Hermano Ezekiel Silva: No. Por el contrario, queridos amigos, la Biblia demuestra que Cristo incluso se negó a ser reconocido como Dios. Cuando fue resucitado, se mostró ante Sus apóstoles y ellos supusieron que habían visto un espíritu (Lucas 24:37 (Reina Valera).
Hermano Ezekiel Silva: ¿Quién es el espíritu en naturaleza que los apóstoles de Cristo enseñaron que habían visto cuando vieron al Cristo resucitado?
Hermano Ezekiel Silva: En Juan 4:24 La Biblia de las Américas, Cristo enseñó que Dios es Espíritu. Por lo tanto, cuando los apóstoles pensaron que Cristo era un espíritu, supusieron que se les apareció como Dios.
Hermano Ezekiel Silva: ¿Qué debemos tener en cuenta en ese instante cuando los apóstoles vieron a Cristo y pensaron que vieron a Dios?
Hermano Ezekiel Silva: Cristo inmediatamente corrigió este pensamiento erróneo o creencia equivocada. No solo declaró que Él no es espíritu o Dios sino que también enseñó la gran diferencia entre Su naturaleza o estado de ser y la de un espíritu (Lucas 24:38-39 NKJV).
Hermano Ezekiel Silva: Si Cristo no es Dios, ¿qué es entonces?
Hermano Ezekiel Silva: Cristo mismo proclamó Su naturaleza como se declara en Juan 8:40 Palabra de Dios para Todos:
40 Sin embargo, ahora ustedes tratan de matarme. Soy un hombre que les ha dicho la verdad que recibió de Dios. ¡Abraham no hizo nada de eso!
Cristo no es Dios; es un hombre, según Él mismo.
Ciertamente, queridos amigos, Cristo no es simplemente un hombre como nosotros. Tiene muchas cualidades y poder que no se le han dado a ningún otro hombre. De hecho, no es un hombre corriente. Ha sido enviado por Dios. Pero tenemos que darnos cuenta de que Él es diferente del Dios que lo envió.
Algunos de los poderes y cualidades de Cristo son los siguientes:
- Es nuestro Mediador (I Tim. 2:5)
- Es nuestro Señor (Hch. 2:36)
- Es nuestro Salvador (Hch. 5:31)
- Se nos ordena adorarle (Fil. 2:9-11)
Sin embargo, la Biblia nos señala que estos poderes y cualidades sólo le son dados por Dios. Y aún así, en el momento de Su necesidad, ¿qué hizo Cristo, lo cual prueba que Él no es Dios?
Hermano Ezekiel Silva: Invocó a Dios para que lo salvara. Los apóstoles testificaron, como podemos leer en Hebreos 5:7: Good News Bible (Traducido al Español)
Mientras Cristo estuvo viviendo aquí en el mundo, con voz fuerte y muchas lágrimas oró y suplicó a Dios, que tenía poder para librarlo de la muerte; y por su obediencia, Dios lo escuchó.
Hermano Ezekiel Silva: Seguramente, comprendemos que Cristo que oró no es el Dios que le oyó orar. Claramente, Cristo es diferente de Dios.
Hermano Ezekiel Silva: La Iglesia De Cristo es firme con esa convicción porque cuando nuestro Señor Jesucristo proclamó esta verdad incontrovertible-que sólo hay un Dios, el Padre-También enseñó que sostener esta enseñanza es la manera de tener vida eterna. Por lo tanto, les animamos, queridos amigos, a abrazar estas enseñanzas de la Biblia para que sean nuestra guía y dejemos a un lado las falsas nociones y comencemos a dar nuestros primeros pasos para recibir lo que nuestro Señor Jesucristo y nuestro Señor Dios han prometido.
Hermano Ezekiel Silva: Nos gustaría expresar nuestra gratitud por acompañarnos una vez más en nuestra discusión, queridos amigos. Esperamos que hayan encontrado valor en las lecciones que imparte la Biblia. Les animamos a profundizar en las enseñanzas bíblicas defendidas y vividas por los miembros de la Iglesia De Cristo. Por favor, sigan viendo nuestros programas, como ‘El Mensaje’ y participen en nuestras perspicaces discusiones. Además, les invitamos cordialmente a asistir a nuestros servicios de adoración o estudios bíblicos sobre doctrinas en la congregación local más cercana ustedes siempre que tengan la oportunidad. Para más información, visiten nuestro sitio web oficial: incmedia.org/es.
Hermano Ezekiel Silva: En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio. Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org y podremos ayudarles a contactar con un ministro del Evangelio. También pueden visitar el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más.
Hermano Ezekiel Silva: Soy el hermano Ezekiel Silva. Nos vemos la próxima vez.

