Click to expand transcript
El Mensaje – ¿Cómo responden los cristianos al sufrimiento?
Hermano Christopher Tabenan: ¿Están pasando por un momento difícil en su vida en este momento y están buscando la forma adecuada de manejarlo? Es comprensible por qué casi todo el mundo trata de evitarlo, pero ¿acaso todo sufrimiento es algo malo, o hay alguna forma de usarlo como una ventaja u oportunidad? Quédense con nosotros…
Hermano Christopher Tabenan: Hola, soy el hermano Christopher Tabenan.
Hermano Christopher Tabenan: Todos los que viven en este mundo tendrán su parte de sufrimiento, sin importar cuánto esfuerzo pongamos en evitarlo. Y aquellos que triunfan sobre la adversidad son admirados y muy respetados.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Hay versículos de la Biblia sobre el sufrimiento?, y ¿hay ejemplos en la Biblia de este tipo de personas que triunfaron sobre esto? ¿Qué guía nos da la Biblia?
Hermano Christopher Tabenan: Leamos el consejo de los apóstoles en Santiago 5:10-11 The Passion Translation (Traducido al español)
- 10 Hermanos míos, tomen a los profetas como sus mentores. Ellos han profetizado en el nombre del Señor y les ha traído grandes sufrimientos, pero lo soportaron con paciencia. 11 Les honramos como nuestros héroes porque permanecieron fieles incluso cuando soportaron grandes sufrimientos. Y han oído hablar de todo lo que pasó Job y ahora podemos ver que el Señor finalmente le trató con una bondad maravillosa, ¡Revelando cuán tierno de corazón es en realidad!”
Hermano Christopher Tabenan: La Biblia dirige nuestra atención a los profetas y específicamente a Job para que nos sirvan de mentores.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Por qué debemos considerar a Job como un mentor? ¿Qué le sucedió a Job con lo que muchos hoy en día pueden identificarse?
Hermano Christopher Tabenan: Leamos Job 1:14-17 Amplified Bible, Classic Edition (Traducido al español)
- 14 Vino un mensajero a Job y le dijo: Los bueyes estaban arando, y los asnos pastando junto a ellos, 15 y los sabeos se abalanzaron sobre ellos y se los llevaron. Y mataron a los siervos a filo de espada, y sólo escapé yo para darte la noticia. 16 Mientras éste aún hablaba, vino otro que dijo: El fuego de Dios (relámpago) cayó del cielo, y quemó las ovejas y a los siervos, y los consumió; y sólo escapé yo para darte la noticia. 17 Mientras éste aún hablaba, vino otro que dijo: Los caldeos se dividieron en tres grupos, e hicieron una incursión sobre los camellos, y se los llevaron; y mataron a los siervos a filo de espada, y sólo escapé yo para darte la noticia.
Hermano Christopher Tabenan: Aquí podemos leer que Job sufrió la pérdida de su riqueza y de su medio de vida , que era el ganado, todo en un día. ¿Qué perdió? Lo que leímos fue sus“asnos… las ovejas… los camellos”. No solo eso, sino que también mataron a los sirvientes.
Hermano Christopher Tabenan: Sabemos que muchas personas hoy en día pueden identificarse con el hecho de que tantos han perdido sus empleos, han tenido que cerrar sus negocios y han perdido por completo su principal fuente de ingresos debido a la delincuencia, el robo, la violencia e incluso los desastres naturales. ¿Qué más sufrió?
Hermano Christopher Tabenan: Sigamos leyendo en Job 1:18-19 Amplified Bible, Classic Edition (Traducido al español)
- 18 Mientras éste aún hablaba, vino otro que dijo: Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano mayor, 19 y he aquí un gran (torbellino) vino del desierto, e hirió las cuatro esquinas de la casa, y cayó sobre los jóvenes, y murieron; y sólo escapé yo para contártelo a ti.
Hermano Christopher Tabenan: Aquí aprendemos que Job también sufrió la pérdida de su familia. Una de las cosas más dolorosas de sufrir es la pérdida de un hijo y más aún la de todos los hijos.
Hermano Christopher Tabenan: Muchos sufren hoy esa terrible situación de perder a familiares. Y durante el auge de la pandemia, a la mayoría de la gente ni siquiera se le permitía estar con sus seres queridos durante sus últimos momentos. ¿Qué más tuvo que pasar Job?
Hermano Christopher Tabenan: En Job 2:7-8 La Biblia De Las Américas
- 7 Satanás salió de la presencia del Señor, e hirió a Job con llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla. 8 Y Job tomó un tiesto para rascarse mientras estaba sentado entre las cenizas.
Hermano Christopher Tabenan: Job sufrió de dolorosas enfermedades y dolencias. Él tuvo “ llagas malignas desde la planta del pie hasta la coronilla.”
Hermano Christopher Tabenan: Las enfermedades y las dolencias han sido una crisis en todo el mundo, incluso antes de la pandemia. ¿Cómo empeoró la situación de Job?
Hermano Christopher Tabenan: En Job 2:9 Nueva Versión Internacional:
- Su esposa le reprochó:
—¿Todavía mantienes firme tu integridad? ¡Maldice a Dios y muérete!
Hermano Christopher Tabenan: En el punto más bajo de Job, su esposa, quien debería haberle consolado y apoyado, le traicionó y atacó sus valores y su fe. ¿Qué le dijo ella? Ella le dijo, ¡Maldice a Dios y muérete!
Hermano Christopher Tabenan: Desafortunadamente hoy en día hay personas que también sufren la traición de sus seres queridos, amigos cercanos y familiares.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Hay personas que, como Job, han sufrido todo esto al mismo tiempo? Tal vez no todo a la vez, pero de una forma u otra han tenido su parte en estos sufrimientos.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Qué efecto tuvieron estos acontecimientos en Job? Leamos lo que dijo Job en Job 3:10-11 y 20 y 23-26 Dios Habla Hoy:
- ¡Maldita sea aquella noche, que me dejó nacer y no me ahorró ver tanta miseria! 11 ¿Por qué no habré muerto en el vientre de mi madre, o en el momento mismo de nacer? 20 ¿Por qué deja Dios ver la luz al que sufre? ¿Por qué le da vida al que está lleno de amargura, …? 23 Dios lo hace caminar a ciegas, le cierra el paso por todos lados. 24 Los gemidos son mi alimento; mi bebida, las quejas de dolor. 25 Todo lo que yo temía, lo que más miedo me causaba, ha caído sobre mí. 26 No tengo descanso ni sosiego; no encuentro paz, sino inquietud.
Hermano Christopher Tabenan: Aquí podemos ver la agonía por la que pasó. Incluso teniendo pensamientos cruzando su mente de no querer estar nunca en esta vida. La gente de hoy se siente desesperanzada de la misma manera.
Hermano Christopher Tabenan: Es cierto que podemos identificarnos con Job, pero también es más que probable que sus experiencias excedan lo que cualquiera de nosotros podría estar pasando.
Hermano Christopher Tabenan: Entonces, antes de saber cómo manejó su situación y qué aprendió de ella, veamos cómo terminó. ¿Cómo acabó Job?
Hermano Christopher Tabenan: Vayamos a Job 42:12-13 y 16-17 Dios Habla Hoy
- 12 Dios bendijo a Job en sus últimos años más abundantemente que en los anteriores. Llegó a tener catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas. 13 También tuvo catorce hijos y tres hijas. 16-17 Después de esto, Job vivió ciento cuarenta años, y murió a una edad muy avanzada, llegando a ver a sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.
Hermano Christopher Tabenan: Ahora entendemos por qué los apóstoles nos aconsejaron usar a Job como mentor para manejar nuestros sufrimientos. ¿El sufrimiento les hace mejor personas? ¿Es bueno sufrir? De lo que aprenderemos, el sufrimiento puede llevar a bendiciones aún mayores.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Qué consejo recibió Job que todos podemos aplicar a nuestras vidas? Lo sabremos después de una breve pausa.
[historia destacada]
Salvador y Mayra
[termina]
Hermano Christopher Tabenan: Bienvenidos nuevamente a nuestro programa, El Mensaje. ¿Qué consejo recibió Job que podamos usar en nuestras vidas? Aquí en Job 4:5-6 Dios Habla Hoy
- ¿te acobardas y pierdes el valor ahora que te toca sufrir? 6 Tú, que eres un fiel servidor de Dios, un hombre de recta conducta, ¿cómo es que no tienes plena confianza?
Hermano Christopher Tabenan: ¿Qué consejo recibió Job de su amigo? Debe tener “plena confianza.”
Hermano Christopher Tabenan: ” ¿Por qué Job debería tener plena confianza si está sufriendo? Su amigo le recordó, “ Tú, que eres un fiel servidor de Dios, un hombre de recta conducta” Job era un fiel siervo de Dios. Siempre adorando y esforzándose por vivir de la manera que Dios le instruía.
Hermano Christopher Tabenan: Para nuestros telespectadores, consideren sus propias vidas. ¿Están viviendo su vida basándose en las enseñanzas de Dios y adorándole siempr? Si no es así, esto es en lo que debemos trabajar porque nos dará confianza y esperanza cuando surjan problemas.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Cómo consideraba Job a Dios aun cuando estaba confuso en cuanto a lo que le ocurría?
Hermano Christopher Tabenan: Leamos Leamos Job 23:1-6 Easy to Read Version (Traducido al español)
- 1 Entonces Job respondió: 2 “Todavía me quejo hoy. Mis gemidos son porque Dios todavía me hace sufrir. 3 Ojalá supiera dónde encontrarlo. Ojalá supiera cómo ir a donde vive. 4 Le presentaría mi caso. Expondría mis argumentos para demostrar que soy inocente. 5 Él podría dar su respuesta, y yo entendería. Escucharía atentamente lo que dice. 6 ¿Usaría Dios su poder contra mí? ¡No, él me escucharía!
Hermano Christopher Tabenan: Podemos ver que, aunque Job estaba desconcertado sobre por qué su situación empeoró, siguió siendo humilde y buscó a Dios. ¿Cuál es la prueba? Job dijo, “Mis gemidos son porque Dios todavía me hace sufrir. … Yo entendería. Escucharía atentamente lo que dice. ”. Así es como debemos comportarnos y considerar a Dios cuando estamos pasando por experiencias difíciles y desagradables.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Cómo vio Job su situación debido a su fe en Dios? Leeremos Job 23:10-12 Easy to Read Version (Traducido al español)
- 10 Pero Dios me conoce. Él me está probando y verá que soy tan puro como el oro.11 Siempre he vivido como Dios quiere. Nunca he dejado de seguirlo.12 Siempre obedezco sus órdenes. Amo las palabras de su boca más de lo que amo mi comida.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Qué comprendió de su situación? Él dijo,“Dios me conoce. Él me está probando”. ¿Por qué sintió que era una prueba y no un castigo? Él dijo, “Siempre he vivido como Dios quiere…. Siempre obedezco sus órdenes. Por lo tanto, conocer los mandamientos de Dios es el primer paso que debemos dar para asegurarnos de que podemos manejar los problemas y el sufrimiento de la manera correcta y no de cualquier manera.
Hermano Christopher Tabenan: Esta es la razón exacta por la cual nosotros, aquí en la Iglesia De Cristo, les animamos a estudiar con nosotros los mandamientos de Dios escritos en la Biblia. Uno no puede obedecer los mandamientos de Dios sin aprenderlos primero.
Hermano Christopher Tabenan: Conocer los mandamientos de Dios es vital para saber qué obedecer y cómo evaluar cómo Dios nos está probando. La evaluación es necesaria para pasar la prueba.
Hermano Christopher Tabenan: Veamos Job 11:14-18 Dios Habla Hoy
- 14 Si estás cargado de pecado, aléjalo de ti; no des lugar en tu casa a la maldad. 15 Así podrás alzar limpia la frente, y estarás tranquilo y sin temor; 16 echarás en el olvido tus sufrimientos; los olvidarás como al agua que pasa. 17 Tu vida brillará más que el sol a mediodía; tus horas más oscuras serán como el amanecer. 18 Tendrás esperanza y podrás vivir confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo.
Hermano Christopher Tabenan: Cada vez que examinamos honestamente nuestra propia vida, encontraremos errores, ofensas y pecados. ¿Qué debemos hacer entonces? La Biblia enseña“ Si estás cargado de pecado, aléjalo de ti; no des lugar en tu casa a la maldad. Este es un requisito para recibir la ayuda de Dios.
Hermano Christopher Tabenan: Para los padres y líderes de las familias que nos están viendo, queremos señalar que la instrucción es alejar o quitar la maldad y lo incorrecto del hogar. Por lo tanto, si vemos que sucede algo malo en nuestro hogar, tenemos la responsabilidad de corregirlo y no consentirlo.
Hermano Christopher Tabenan: ¿Cómo será entonces nuestra vida si a través de ajustar y renovar nuestras vidas quitamos las cargas del pecado? La Biblia dice Así podrás alzar limpia la frente, y estarás tranquilo y sin temor; echarás en el olvido tus sufrimientos; los olvidarás como al agua que pasa. ¿Por qué se desvanecerán los problemas y sufrimientos si ajustamos nuestras vidas de la manera que Dios nos instruye? La Biblia dice “ Tendrás esperanza y podrás vivir confiado; bajo el cuidado de Dios dormirás tranquilo.
Hermano Christopher Tabenan: La Biblia aclara “después de haber sufrido”. Por lo tanto, no podemos evitar el sufrimiento porque es todo parte del plan de Dios. Pero si lo manejamos siguiendo las instrucciones de Dios, el sufrimiento es nuestra oportunidad para ganar fortaleza.
Hermano Christopher Tabenan: A aquellos que están pasando por un momento difícil en su vida, esperamos que consideren lo que acaban de aprender cómo el amor y la ayuda de Dios. Puede que estén experimentando un gran sufrimiento, pero encontrarán sanidad emocional en La Biblia, aprendiendo y obedeciendo las palabras de Dios.
Hermano Christopher Tabenan: En nombre de todos nosotros aquí en El Mensaje, nos gustaría agradecerles por unirse a nosotros hoy en nuestro estudio.
Hermano Christopher Tabenan: Y si tienen alguna pregunta, envíenos un correo electrónico a info@incmedia.org/es y podremos ayudarles a conectarse con un ministro del Evangelio. También pueden visitar incmedia.org/es y el canal oficial de YouTube de INC Media Español para aprender más.
Hermano Christopher Tabenan: Soy el hermano Christopher Tabenan. Hasta la próxima.