incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

¿Qué dice la Biblia sobre el día de los muertos?

¿Es el purg¿Qué es la muerte? ¿Pueden los muertos beneficiarse de lo que los vivos hacen por ellos en la Tierra? ¿Está el día de los muertos enraizado en las verdaderas enseñanzas cristianas? Descubra lo que dice la Biblia sobre esta festividad tradicional.atorio en la Biblia? ¿Qué enseña la Biblia sobre el Día de los Muertos y el Día de Todos los Santos? Estudia con nosotros en este episodio.

TRANSCRIPT

Hermano Solomon: Bienvenidos nuestros queridos amigos a “El Mensaje“, un programa presentado por la Iglesia De Cristo, Yo soy el Hermano Solomon Joves.

¿Qué le pasa al hombre después de que muere? ¿Puede ser que se beneficien de cualquier cosa que hagan los vivos para los difuntos?

El Día de los Muertos es una celebración Latinoamericana de ancestros fallecidos que ocurre el Primero y Segundo día de Noviembre, coincidiendo con similares celebraciones Católico Romanas conocidas como El Día De Todos Los Santos y El Día De Todas Las Almas. 

Cuando estos son principalmente percibidos como días festivos Mexicanos, sin embargo también se celebran en comunidades de los Estados Unidos donde la gran parte de la población son México-Americanos, y con menor intensidad en otras partes de Latino América.

La gente que celebra estas festividades creen que el alma de los niños regresan primero en Noviembre 1, y los espíritus de los adultos les siguen el 2 de Noviembre. 

[Montaje de vídeo]

[Un alter, llena de fotos de la familia revestido con velas, flores pactos, y pintaron calaveras]

Hermano Solomon: Los familiares que viven planifican para estos festivales y lo hacen a través de todo el año. Esto incluye juntar artículos que serán ofrecidos a los muertos. 

Algunas de las familias de mayores recursos construyen altares en sus hogares, pero la mayoría simplemente visitan los cementerios donde se encuentran sepultados sus seres queridos y decoran las tumbas con ofrendas. 

Esto incluye coronas de cempasúchil, las cuales se cree que atraen las almas de los muertos así a las ofrendas, y juguetes para los angelitos, y botellas de tequila, mezcal, pulque o atole para los adultos.

[fin de video]

Hermano Solomon: Sin embargo, las creencias en las cuales estas festividades están basadas, ¿están de acuerdo con lo que la Biblia enseña? 

¿Es verdad que después de que muere una persona, su alma sigue viviendo y hasta puede regresar a su hogar para visitar a sus familiares que están vivos? Responderemos a esto y más en nuestros estudios de hoy.

¿Cuál es el origen de las celebraciones durante el Día De Todos Los Santos, y aún Vísperas De Todos Los Santos que en Estados Unidos le llaman “Halloween“.

En un libro titulado “Los Hechos de Halloween” en la páginas 5-6 & 10-11 esto está escrito:

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Los Hechos de Halloween, páginas 5-6, 10-11]

“… Halloween [o día de las brujas] tomó el lugar de un día especial celebrado por los antiguos druidas, quienes eran la clase conocedora o sacerdotal de la religión Celtica… estos Celtas vivieron en la parte norte de Francia y las Islas Británicas. Se envolvieron en las artes de lo oculto, adoraron la naturaleza, y le dieron cualidades súper-naturales, animistas… Los Celtas adoraron al dios sol (Belenus) especialmente en Beltane, en mayo 1, y adoraron a otro dios, aparentemente el Señor de la Muerte o el Señor de los Muertos, en Samhai , en octubre 31,…

“En la edad media la Iglesia Católica intentó oponerse al paganismo envuelto en el festival Samhain al hacer noviembre 1 el Día De Todos Los Santos y noviembre 2 el Día De Todas Las Almas…

“En 835 el papa Gregorio IV transfirió este festival de Todos Santos a noviembre 1˚ y lo extendió para incluir a todos los santos. Así que, en noviembre 1˚, el Día De Todos Los Santos, el día después de Halloween (Hallow′s Eve o Víspera De Todos Los Santos), se convirtió en un día dedicado por la Iglesia Católica a la virgen María y los santos.”

Hermano Solomon: De acuerdo con el libro que leímos, la celebración del Día De Todos Los Santos, Día De Todas Las Almas, y aun Halloween, todos tienen orígenes paganos. 

El libro menciona “… Los antiguos Druidas, quienes eran la clase conocedora o sacerdotal de la religión Celtica… Estas gente Celtica vivieron en la parte norte de Francia y las Islas Británicas.” 

Tomen nota que los Druidas eran, ¡paganos, y adoraban la naturaleza! Por ejemplo, adoraban el sol en el cielo como dios.

Así que, Halloween, Día De Todos Los Santos y Día De Todas Las Almas no solamente son festivales de los que pertenecen a la Iglesia Católica que tomaron el lugar de un festival Céltico pagano llamado Samhain, en el cual el Señor de la Muerte o Señor de los Muertos era adorado.

¿Cuáles son las creencias relacionadas con la práctica y celebración del Día De Todos Los Santos , Día De Todos Las Almas, y aun Halloween? 

En el mismo libro que presentamos anteriormente, esto está escrito en página 11.

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: The Facts on Halloween, pagina 11]

“Finalmente, noviembre 2 se convirtió en el Día De Todas Las Almas como un día especial para orar por los muertos… recordando a los antiguos druidas, la Iglesia Católica todavía enseña que los vivos pueden, a través de varias obras, aliviar los sufrimientos de los muertos. Pueden orar por las almas que están siendo atormentadas en el purgatorio y aliviar sus dolores a través de actos específicos o de sacrificio como la penitencia, participando de los sacramentos, la mortificación, usando el rosario, y buenas obras como limosnas.”

Hermano Solomon: ¿Qué creencias religiosas están conectadas o relacionadas con las prácticas en celebración del Día De Todos Los Santos, Día De Todas Las Almas y aun Halloween? 

Su creencia respecto a lo que le sucede a la persona una vez que muere, ellos consideran que el Día De Todas Los Almas el 2 de Noviembre como un día especial para orar por los muertos. 

Igual que los Druidas de la antigüedad, así también creen que “los vivos pueden, por medio de varias actividades, aliviar los sufrimientos de los muertos. 

Pueden orar por las almas que supuestamente son atormentadas en un lugar que le llaman purgatorio y facilitarles alivio de sus dolores por medio de actos sacrificiales como penitencia, participando en los Sacramentos, mortificación, uso del Rosario” y otros tales llamados “buenos actos”. 

Si se dieron cuenta, la creencia de esta gente es que las almas de los muertos permanecen vivas y están en el purgatorio.

¿Las enseñanzas de la Biblia están de acuerdo con la creencia que el alma es inmortal o que no muere?

Aquí en Ezequiel 18:4. ¿Qué enseña la Biblia? Escuchen por favor.

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.

[Ezequiel 18:4 Reina Valera 1960]

Hermano Solomon: La Biblia enseña con toda claridad que el alma muere. No es verdad que el alma es inmortal o que no muere. También, no es verdad que el alma es lo mismo que el espíritu. 

¿Por qué estamos seguros que el alma y el espíritu son distintos o diferentes?

Cuáles son las partes que componen a todo ser humano?

Aquí en la Biblia otra vez, primera Tesalonicenses capítulo 5 versículo 23.

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.”

[1 Tesalonicenses 5:23 Reina Valera 1960]

Hermano Solomon: ¿Cuáles son las partes que componen a todo ser humano? De acuerdo con el Apóstol Pablo hay tres partes—el espíritu, el alma, y el cuerpo.

De acuerdo con las enseñanzas de la Biblia, ¿qué le sucede a cada parte del ser humano cuando muere?

En Salmos 146 versículo 4. Escuchen por favor amigos.

Cuando ese hombre muere, se vuelve polvo;

 y ese día mueren con él todos los planes que hizo.

[Salmos 146:4 Traducción en Lenguaje Actual]

Hermano Solomon: ¿Qué le pasará al cuerpo cuando uno muere? El cuerpo regresará al polvo. ¿Qué tal el alma? Ya hemos leído en Ezequiel 18:4 que el alma también muere.  Y, ¿cuando muere se apega al polvo como se puede? 

Leer en Salmos 119 versículo 25. 

Pegóse al polvo mi alma: Vivifícame según tu palabra.

[Salmos 119:25 Reina-Valera Antigua]

Hermano Solomon: Queridos amigos, no podemos leer en ningún lado en la Biblia que el alma de una persona muerta sufre en lo que le llaman “purgatorio“. La Biblia claramente enseña lo que le sucede al alma cuando la persona muere. 

¿Qué tal el espíritu? ¿Qué le pasa al espíritu después que la persona muere?

Aquí en Eclesiastés capítulo 12 versículo 7.

Volverá entonces el polvo a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio.

[Eclesiastés 12:7 Nueva Versión Internacional]

Hermano Solomon: Queridos amigos, ¿qué le pasa al espíritu después que la persona muere? La Biblia dice, “… el espíritu regresa a Dios quien lo dio.” 

Asi que, la Biblia nos enseña que cuando una persona muere su alma muere, su cuerpo regresa al polvo, y el espíritu regresa a Dios. 

Que de la creencia que hay almas que regresan y hasta vuelven a sus hogares y visitan a sus familiares que viven, ¿ésta enseñanza tiene bases bíblicas?

Vamos a leer, aqui en Job capítulo 7 versículos 9 y 10.

Como la nube se desvanece y se va,

Así el que desciende al Seol no subirá;

No volverá más a su casa,

Ni su lugar le conocerá más.

[Job 7:9-10 Reina-Valera 1960]

Hermano Solomon: Queridos amigos, ¿está de acuerdo con la creencia de que las almas regresan a sus propios hogares para visitar a sus familiares y espantar sus antiguos hogares como fantasmas?

¡No! ¡Absolutamente no! La Biblia dice, “nunca más volverá a regresar a su casa, Ni su lugar le conocerá mas.” 

Recordemos que una vez que una persona muere, el cuerpo vuelve al polvo, el alma también muere y se apega al polvo, mientras el espíritu regresa a Dios quien se lo dio al hombre.

¿Qué de los que oran por las almas de sus seres queridos  ya difuntos quienes ellos creen que están en el purgatorio? ¿Esto se conforma con las enseñanzas de la Biblia? ¿Tan siquiera existe tal cosa como el “purgatorio”? ¿Qué es el purgatorio”? 

En un libro titulado, “Mi Fe Católica” escrito por un Sacerdote Católico llamado Louis La Ravoire Morrow, en página 256, escucha.

[El texto en pantalla gráficos – la fuente: Mi Fe Católica, página 256]

“1. La doctrina del purgatorio se le dio la solemne definición en el Concilio de Trento como sigue: ‘Hay un purgatorio, y las almas detenidas allí reciben asistencia por medio de los sufragios de los fieles, pero especialmente por el sacrificio más aceptable en el altar.’

“Esta definición dogmática contiene tres puntos de fe que todos los Católicos se les manda a creer: (a) que hay purgatorio; (b) que después de la muerte el alma sufre allí por sus pecados; (c) que los vivos pueden extender ayuda a tales almas.” 

Hermano Solomon: De acuerdo con la creencia Católica, el purgatorio es un lugar donde las almas muertas van a sufrir por sus pecados. Sin embargo, basado en sus creencia, los muertos pueden ser asistidos por los fieles que viven por medio de oraciones.

¿La Biblia está de acuerdo con tal creencia? Vamos a leer aqui en Eclesiastés capítulo 9 versículos 5 y 6.

Porque los que viven saben que han de morir;

pero los muertos nada saben,

ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya;

y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.

[Eclesiastés 9:5-6 Reina-Valera 1960] 

Hermano Solomon: Queridos amigos,¿la Biblia está de acuerdo con la creencia que los que viven pueden hacer algo que beneficiara a los muertos para su salvación? Por ejemplo, ¿a través de oraciones y otras actividades que hacen los que viven en nombre de los muertos? No. 

De acuerdo con la Biblia, los muertos nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. ¿Esto quiere decir que es malo recordar a los muertos especialmente a nuestros seres queridos que ya fallecieron? 

No tiene nada malo con recordar a los muertos y apreciar las memorias que tenemos con ellos cuando todavía estaban con vida. Pero, el orar por ellos y hacer algo creyendo que eso les ayudará a recibir salvación y aliviará o disminuyera sus sufrimientos en un supuesto purgatorio no es bíblico.

Queridos amigos y ustedes que están viendo este programa, nunca ha sido nuestra intención lastimar los sentimientos al exponer algunas enseñanzas y creencias que no son bíblicas. 

Nuestro ferviente deseo es compartir la verdad con todos; y informar a la gente de lo que la Biblia verdaderamente enseña respecto a las varias enseñanzas y creencias religiosas que en la actualidad sostiene la gente. 

Porque escuchando, abrazando y aceptando la verdad escrita en la Biblia es lo que nos acercará al Señor Dios.

Yo soy el Hermano Solomon Joves, gracias por acompañarnos en nuestro estudio de “El Mensaje“, en la Biblia.

[Mostrar cierre]

 

Search

Available downloads

¿Qué dice la Biblia sobre el día de los muertos?