incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Aprender a Confiar en Dios y no Preocuparse

¿Cuál es el peligro de preocuparse? ¿Por qué debería confiar en Dios en su lugar? Aprender a construir una mejor relación con Dios.

TRANSCRIPT

Aprender a Confiar en Dios y no Preocuparse

[comienza el episodio]

Angel Becerril: Si yo necesito a Dios con unos problemas lo único que tengo que hacer es parar y hablar con Él y me siento mejor. Y aunque no tenga la solución de problemas en el momento, sé que algo va a pasar.

Hugo Becerril: Eres miembro de la Iglesia De Cristo. Dios, el Dios verdadero te escucha. Los problemas entonces son, en realidad son poca cosa y yo sé que es fácil decir porque hay personas que han tenido unos problemas muy difíciles—un accidente, una enfermedad, problemas económicos muy grandes.

Pero cuando tienes el Dios verdadero y tienes el derecho a orarle, a pedirle y recibir, te das cuenta de que estos problemas no son en realidad algo que te puede detener. Puedes continuar porque todos los problemas van a pasar, Dios siempre te va a ayudar a pasarlos. 

Hermano Juan: Bienvenidos nuestros queridos amigos a El Mensaje, un programa presentado por la Iglesia De Cristo. Soy el Hermano Juan Fisher.

¿Alguna vez te has encontrado deseando que tú y tu familia hubieran tenido más tiempo para Dios? ¿Cree usted que lidiar con todos los problemas impide tener una buena relación con nuestro Creador? Y hay tantos problemas en la vida que inducen a las preocupaciones al hombre. 

El hombre se preocupa por las cosas que necesita para vivir: su comida, ropa, vivienda, y otras cosas. Por otra parte, también se preocupa cuando los accidentes, calamidades y frustraciones se cruzan en su camino. El hombre no puede evitar encontrarse con problemas en esta vida y le es muy natural para él encontrar las soluciones. Pero, no debe dejar que sus preocupaciones le impidan servir a Dios.

Quédate con nosotros hoy en El Mensaje y descubra cómo usted puede resolver sus preocupaciones en la vida sin dañar su relación con Dios. En primer lugar, el preocuparse ayuda en la solución de los problemas de uno? Mateo 6:25 y 27:

»Por lo tanto, yo les digo: No se preocupen por lo que han de comer o beber para vivir, ni por la ropa que han de ponerse. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa?  En todo caso, por mucho que uno se preocupe, ¿cómo podrá prolongar su vida ni siquiera una hora?

[Mateo 6:25 & 27 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Así que debe uno preocuparse por sus problemas? No, de hecho nuestro Señor Jesucristo, Él nos asegura que el preocuparnos no prolonga nuestra vida. En lugar de preocuparnos, ¿qué deben hacer los siervos de Dios? Mateo 6:33: 

Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas.

[Mateo 6:33 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: De acuerdo con nuestro Señor Jesucristo, el siervo de Dios debe sobre todo ponerle atención a lo relacionado con el reino de Dios y lo que Dios requiere. Aún si tenemos muchos problemas, nunca debemos olvidarnos de nuestra relación con Él.

¿Qué acto de maldad hacen otros cuando se encuentran con los problemas relacionados con sus necesidades materiales? Salmos 78:18-19:

Quisieron ponerle a prueba pidiendo comida a su antojo. Hablaron contra él, diciendo: «¿Acaso puede Dios servir una mesa en el desierto?

[Salmos 78:18-19 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: Lo que otros hicieron es que ellos hablaron contra Dios, al igual que lo que hicieron los antiguos israelitas a la que entonces. ¿No es esto también cómo reaccionan los demás en nuestro tiempo cuando se encuentran en medio de dificultades y problemas?

¿Cómo los antiguos israelitas se volvieron en contra de Dios cuando experimentaron hambre? Números 14:1-4:

Entonces los israelitas comenzaron a gritar, y aquella noche se la pasaron llorando. Todos ellos se pusieron a hablar mal de Moisés y de Aarón. Decían: «¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto, o aquí en el desierto! ¿Para qué nos trajo el Señor a este país? ¿Para morir en la guerra, y que nuestras mujeres y nuestros hijos caigan en poder del enemigo? ¡Más nos valdría regresar a Egipto! » Y empezaron a decirse unos a otros: «¡Pongamos a uno de jefe y volvamos a Egipto!»

[Números 14:1-4 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Se dieron cuenta? Se rebelaron contra Moisés, el líder a quien Dios puso delante de ellos. Podemos ver aquí la falta de fe en lo que Dios puede hacer por el bienestar de Israel. 

¿Cómo se siente Dios acerca de lo que hizo Israel y ¿qué decidió hacer contra ellos? Hebreos 3:16-19:

¿Y quiénes fueron los que se rebelaron después de haber oído la voz de Dios? Pues todos los que Moisés había sacado de la tierra de Egipto. ¿Y con quiénes estuvo Dios enojado durante cuarenta años? Con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto. ¿Y a quiénes juró Dios que no entrarían en su reposo? A los que desobedecieron. Y, en efecto, vemos que no pudieron entrar porque no creyeron.

[Hebreos 3:16-19 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: Podemos ver claramente que Dios se sentía enojado con ellos y decidió no dejarlos entrar a la tierra prometida. 

¿Quién experimentó grandes calamidades y, sin embargo, no culpó a Dios por todas sus desgracias en la vida? Job 1:13-20:

Un día, mientras los hijos y las hijas de Job estaban celebrando un banquete en casa del hermano mayor, un hombre llegó a casa de Job y le dio esta noticia: —Estábamos arando el campo con los bueyes, y las asnas estaban pastando cerca; de repente llegaron los sabeos, y se robaron el ganado y mataron a cuchillo a los hombres. Sólo yo pude escapar para venir a avisarte.

Aún no había terminado de hablar aquel hombre, cuando llegó otro y dijo:

—Cayó un rayo y mató a los pastores y las ovejas. Sólo yo pude escapar para venir a avisarte. Aún no había terminado de hablar ese hombre, cuando llegó un tercero y dijo: —Tres grupos de caldeos nos atacaron y se robaron los camellos, y mataron a cuchillo a los hombres. Sólo yo pude escapar para venir a avisarte. Aún no había terminado de hablar este hombre, cuando llegó uno más y dijo: —Tus hijos y tus hijas estaban celebrando un banquete en la casa de tu hijo mayor, cuando de pronto un viento del desierto vino y sacudió la casa por los cuatro costados, derrumbándola sobre tus hijos. Todos ellos murieron. Sólo yo pude escapar para venir a avisarte. Entonces Job se levantó, y lleno de dolor se rasgó la ropa, se rapó la cabeza y se inclinó en actitud de adoración.

[Job 1:13-20 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: Los problemas que posiblemente enfrentan las personas hoy en día no podrían ser más difíciles de lo que enfrentó Job en aquel entonces. Uno tras otro, tragedias y desgracias vinieron a su vida.. 

Pero, ¿cómo Job fue capaz de permanecer fiel a Dios a pesar de todos sus problemas y pesares ? Job 23:11-12: 

Pues he permanecido en las sendas de Dios; he seguido sus caminos y no me he desviado. No me he apartado de sus mandatos, sino que he atesorado sus palabras más que la comida diaria.

[Job 23:11-12 Nueva Traducción Viviente]

Hermano Juan: A pesar de todos sus problemas, Job fue capaz de permanecer fiel a Dios por su fe y convicción. Esto es lo que debemos hacer en lugar de quejarnos y de alejarnos de Dios. A pesar de que hay momentos en la vida cuando tenemos tantas dificultades y problemas, debemos tomar una posición firme de seguir fielmente la dirección de Dios. 

Debemos comprometernos a hacer siempre lo que Dios manda y obedecer Su voluntad. No imitemos a los antiguos Israelitas que se quejaron y se rebelaron, sino hay que imitar a Job que permaneció fiel. Pongamos toda nuestra confianza en Dios. En lugar de mirar sólo a nuestros problemas, miremos lo que Dios puede hacer por nosotros.

Y volviendo a lo que nuestro Señor Jesucristo dijo al principio – que “el siervo de Dios debe sobre todo ponerle toda la atención a lo relacionado con el reino de Dios y lo que Dios requiere, y él le proporcionará todas estas cosas” – ¿Cual es este reino de Dios? Colosenses 1:13-14:

el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

[Colosenses 1:13-14 Reina-Valera]

Hermano Juan: ¿Cuál es este reino de Dios? ¿Qué redimió o compró Cristo con Su sangre?

En la traducción de George M. Lamsa de la Biblia, según la traducción en español, Hechos 20:28:

Por tanto, tengan cuidado de ustedes mismos, y de todo el rebaño sobre el cual los ha puesto el espíritu santo como supervisores para apacentar la Iglesia De Cristo, la cual Él compró con su sangre. 

[Hechos 20:28 Lamsa]

Hermano Juan: El reino del Hijo es la Iglesia De Cristo. Según la Biblia, convertirse en un miembro de la Iglesia De Cristo es muy importante, pero no es suficiente para que tengamos una buena relación con el Señor Dios y esperemos que Él nos dará todas las cosas que necesitamos en la vida. 

De acuerdo con Cristo, no sólo tenemos que poner atención por encima de todo con el reino de Dios, pero también hay que ponerle esta misma atención a lo que Dios requiere, o su voluntad. Incluso Job dijo que seguía la voluntad de Dios y no sus propios deseos.

¿Y qué pueden esperar los que son obedientes a las palabras de Dios mientras viven sus vidas en este mundo? En Salmos 37:18-19:

El Señor cuida de los que viven sin tacha, y la herencia de ellos durará para siempre. En épocas malas, cuando haya hambre, no pasarán vergüenza, pues tendrán suficiente comida.

[Salmos 37:18-19 Dios Habla Hoy]

Hermano Juan: ¿Se dieron cuenta nuestros queridos amigos? Dios cuidará de ellos, no importa lo difícil que puede ser los tiempos.

Es normal enfrentar problemas mientras vivimos en este mundo imperfecto, queridos amigos. Se firme y no permita que nuestras preocupaciones y problemas nos impidan disfrutar de una maravillosa relación con Dios y sus bendiciones. Entra a formar parte de la verdadera Iglesia De Cristo y siendo obediente a la voluntad de Dios, no importa que suceda. Dios va a cuidar bien de nosotros hasta que recibamos la salvación eterna.

Soy el Hermano Juan Fisher. Gracias por estar con nosotros en nuestro estudio de El Mensaje en la Biblia.

[termina el episodio]

Search

Available downloads

Aprender a Confiar en Dios y no Preocuparse