incmedia.org

Christian Media: Where Truth Meets You

Manteniendo una mente positiva

¿Eres pesimista u optimista? Aquí hay evidencia de que una actitud positiva, que se basa en la Biblia, te ayudará en tu vida cotidiana.

TRANSCRIPT

Manteniendo una mente positiva

Hermano Daryll Domingo: Optimismo y pesimismo son las ventanas por las cuales miramos el mundo. ¿Acaso eres más el tipo de la persona como un vaso medio lleno o medio vacío?  Aquí está un corto test para ver cual eres.

[gráficos en pantalla]

Vas a organizar un picnic con los amigos pero está lloviendo. 

A. “Debería haberlo planeado mejor.”

B.  “¡Qué infortunio! La próxima vez todo va a salir bien.”

[gráficos en pantalla]

Después de seguir una dieta estricta lograste perder 10 libras.

A. ”Esta dieta es muy efectiva! Ya lo deje.”

B. “Mis esfuerzos tuvieron resultados! Lograre a perder el peso que quiero. ”

[gráficos en pantalla]

Ya es el fin del mes y no tienes suficiente dinero para pagar las facturas.

A.“NO es un buen mes. El mes que viene las cosas mejorarán.”

B. “Nunca puedo acabar con mis deudas de esta manera. Debo de rendirme ya.”

Hermano Daryll Domingo: ¿Por qué nuestro punto de vista acerca la vida es un tema muy importante? ¿Qué dice la Biblia acerca el tener un pensamiento positivo frente a un mundo negativo y cómo nos beneficia tener un pensamiento positivo?

Vamos a averiguarlo hoy en El Mensaje.

[Mostrar Abierto]

Hermano Daryll Domingo: Bienvenidos a El Mensaje. Soy el Hermano Daryll Domingo.

Todos nosotros vemos el mundo un poco diferente. A veces somos optimistas, siempre buscando las posibilidades que puede haber en nuestro camino. Y a veces somos los primeros que se fijan a lo negativo – enfocándose a lo peor de las cosas. Todo esto está bien, pero sabían que nuestra perspectiva puede afectar lo que va a suceder en nuestras vidas e incluso cómo de largo viviremos?

Tomen por ejemplo este estudio realizado por la Clínica de Mayo en Minnesota, la historia médica de 839 personas fueron rastreadas más de 30 años. El test incluía 124 optimistas, 197 pesimistas y 518 en medio.  

Cuando su mortalidad fueron comparadas, cada 10 puntos en incremento en pesimismo fue asociado con 19 por ciento de aumento de mortalidad.

Por eso, con este tipo de estadístico, uno puede concluir que un alto porcentaje del mundo tendrá  una vida más corta. ¿Por qué?

Porque la Biblia enseña que la vida del hombre será más corta y llena de turbaciones. Vamos a leer en Job 14:1:

El hombre, nacido de mujer,

corto de días y lleno de turbaciones,

[Job. 14:1 La Biblia de las Américas] 

Hermano Daryll Domingo: Ya que el mundo está lleno de turbaciones y dificultades, eso ya quiere decir que debemos mirar la vida de una manera negativa porque las cosas negativas sucederán inevitablemente? ¿Cómo puede el hombre afrontar esta verdad bíblica con optimismo o con un pensamiento positivo? Vamos a leer aquí en Romanos 8:28:

Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.

[Romanos 8:28 Nueva Versión Internacional]

Hermano Daryll Domingo: Debemos entender que Dios dispone todas las cosas para nuestro propio bien.

No importa lo que uno se esfuerce a aprender y comprender el bien que Dios quiere que veamos sea lo que sea la experiencia para que el resultado final es que mantengamos una perspectiva positiva acerca la vida, y que estemos aún más cerca de Él y comprender y cumplir Su propósito.

Tener y mantener un pensamiento y perspectiva positiva, o ser optimista es realmente muy beneficioso no solamente para salvarnos de las enfermedades sino que también para ayudarnos a tratar con lo que la vida nos lleva. Es decir, ¿quién quiere estar con las personas pesimistas? Necesitamos personas que puedan motivarnos positivamente para poder superar las dificultades de la vida. Alguien que es positivo en un mundo negativo.

La Biblia está llena de ejemplos de personas que se enfrentaron con situaciones graves pero aun así no se desesperaron. Un ejemplo es Job. Todos sabemos la historia de Job. En un instante perdió su riqueza, su subsistencia, sus hijos, e incluso tuvo una enfermedad muy grave pero aun así qué hizo para no dejarse a sí mismo ser vencido por pensamientos negativos? Vamos a leer aquí en Job 23:10, lo que dice la Biblia: 

Pero El sabe el camino que tomo;

cuando me haya probado, saldré como el oro.

[Job 23:10 La Biblia de las Américas]

Hermano Daryll Domingo: Consideró lo que experimenté como una prueba… una prueba que viene de Dios que tiene que superar.

Debemos notar que el pensamiento de Job fue que pruebas como esas no tardaran, es decir sus sufrimientos tienen fin. Su meta no cambió  durante las pruebas: permaneció en el camino de Dios al obedecer Sus mandatos.  Esto es lo que podemos leer en Job 23:11-12: 

Pues he permanecido en las sendas de Dios;

    he seguido sus caminos y no me he desviado.

 No me he apartado de sus mandatos,

    sino que he atesorado sus palabras más que la comida diaria.

[Job 23:11-12 Nueva Traducción Viviente]

Hermano Daryll Domingo: Al final, cuando se terminaron su prueba y por aferrarse firme a los mandatos de Dios, Dios le bendijo más de lo que tenía antes. 

Antes de seguir, vamos a Los Ángeles California donde amigos y familiares fueron invitados para aprender mas de como es tener una vida bendecida. 

Orador:  En un local de Los Ángeles tuvo una misión evangélica el viernes por la noche para dar la oportunidad a los invitados hispanohablantes de entender mejor las palabras de Dios.

Entrevistado:  Lo que me motivó a venir esta noches es la inquietud de buscar saber más de Dios.

De acuerdo con lo que escuchamos hoy, los pecados son perdonados o cubiertos con el derramamiento de sangre, porque sin derramamiento

de sangre no hay perdón. Es importante alimentar nuestras almas en estos momentos de crisis de dificultad, porque la violencia, la maldad día con día toma mucha más fuerza y es importante que nosotros busquemos la verdad y la verdad sabemos que nada más están en Dios y a través de Jesús su Hijo, que nos puede llevar a soportar esta situación que día con día se complica cada día más.

[Mostrar Pausa]

Hermano Daryll Domingo: Tal como escuchamos en el video, una vida bendecida no está basada en las riquezas materiales o fama. De hecho, tal como hemos visto en la vida de Job que aferrarse a los mandatos de Dios le resultó en recibir más grandes bendiciones que lo que tenía antes.

También se sugiere que las metas de una persona determinen si buena o mala cosa sucederán. Las optimistas esperan lograr sus metas mientras las pesimistas esperan fallar.  La pesimista no logrará sus metas porque sus metas tienen expectativas irrazonables. 

Si vamos a poner esta idea a Job, la meta de Job no cambió incluso frente de inmensas adversidades y al final de eso fue recompensado.

Otro ejemplo en la Biblia de persona que tiene pensamiento positivo es el Apóstol Pablo y sus compañeros. El relató que durante sus viajes a Asia él y sus compañeros fueron abrumados.  Lo relata de esta manera en 2 Corintios 1:8-10:

Porque no queremos que ignoréis, hermanos, acerca de nuestra aflicción sufrida en Asia, porque fuimos abrumados sobremanera, más allá de nuestras fuerzas, de modo que hasta perdimos la esperanza de salir con vida. De hecho, dentro de nosotros mismos ya teníamos la sentencia de muerte, a fin de que no confiaramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos, el cual nos libró de tan gran peligro de muerte y nos librará, y en quien hemos puesto nuestra esperanza de que Él aún nos ha de librar,

[2 Corintios 1:8-10 La Biblia de las Américas]

Hermano Daryll Domingo: Tal como podemos ver el Apóstol Pablo permaneció positivo en cada situación negativa porque él entiende la razón por lo cual suceden. En ese momento, Dios quería que el Apóstol Pablo confiara plenamente en Él por la ayuda para poder salir de esa terrible situación. 

Tal vez su situación no es tan terrible como lo del Apóstol Pablo. Pero la lección que debemos aprender de sus experiencias es que hay momentos en que pensaremos que no podremos superar o terminar o cumplir lo que fue puesto a nosotros para hacer…pero como el Apóstol Pablo, no debemos mirarlo de una manera negativa; más bien usamoslo como una oportunidad para entender lo que Dios quiere que entendamos y luego confiar en Él para que nos ayude. ¿Por qué? ¿Hay algo que necesitamos que Dios no puede proveer? El Apóstol Pablo nos enseña en Filipenses 4:19. Esto es lo que podemos leer: 

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

[Filipenses 4:19 Nueva Versión Internacional]

Hermano Daryll Domingo: Sea sabiduría, conocimiento, paciencia, perseverancia, fortaleza, protección, o lo que necesitan cada dia, Dios puede proveerlo. De esta manera, no importa el problema, no importa cuán grave es la prueba e incluso contra todo el mundo, recuerden a confiar en Dios. Él siempre nos proveerá todo lo que necesitamos.

Gracias por estar con nosotros en El Mensaje. Yo soy el Hermano Daryll Domingo. Hasta la próxima.

Search

Available downloads

Manteniendo una mente positiva